Cleo de 5 a 7

Drama Cleo, una joven cantante, espera impaciente los resultados de un examen médico. Cuando una adivina que lee las cartas le revela que tiene cáncer y que puede morir, su inquietud aumenta. Tratando de ocupar su tiempo a la espera de los resultados, Cleo conoce a un joven soldado, a punto de partir para hacer el servicio militar en Argelia, al que confía su temor a la muerte. (FILMAFFINITY)
10 de julio de 2020
No me voy a poner polémico ni estupendo. A veces las masas llevan la razón y como decía Mark E. Smith de The Fall con sorna: 50.000 fans no pueden estar equivocados. Pese a lo obvio de esta elección, Cléo de 5 a 7 cambió la historia del cine y es mi película favorita de la nouvelle vague, seguramente porque no solamente es un acierte permanente en lo formal: lo que cuenta y la manera en que se mete en la psique de su protagonista merece su propia clase en las escuelas de cine. Utilizando el tiempo real como arma, la película sigue durante dos horas “reales” (podemos ver diferentes relojes durante la película marcando la hora) el transitar de Cléo por París mientras que espera una biopsia. En el documental del año 2000 'Filmer le désir: voyage à travers le cinéma des femmes' de Marie Mandy, la propia Varda afirmó: “El primer gesto feminista es decir: vale, estoy siendo observada, pero yo también observo… es el hecho de decidir mirar, decidir que el mundo se define por cómo miro y no por cómo me miran”. Y de eso va Cléo de 5 a 7, de una mujer que pasa de ser observada a ser la observadora. De tener la forma que le dan las miradas de los demás a adquirir la suya propia. El fuerte shock en su vida como revulsivo ante una existencia anodina en la que Cléo no es más que un decorado de su propia vida y de la de los demás. Es una película que alteró la historia del cine para mejor y que, muchos años antes de que se acuñase algo como el female gaze, ya le dio forma y sentido al término.

Si te ha gustado esta crítica, puedes encontrar más en www.eldesencanto.com
loquearde
6 de diciembre de 2023
Nouvelle vague femenina en estado puro que sigue los pasos de Godard en "Vivir su vida" (localizaciones naturales, diálogos improvisados, bajo presupuesto, relato por breves capítulos que transcurren casi a tiempo real, referencias artísticas y literarias, homenaje al cine mudo, empleo de la voz en off, etc.)
El problema es que poco o nada me interesan la vicisitudes de su antipática y engreída protagonista y su superficialidad aristocrática de diva repelente. Jamás vi tanta superficialidad, liviandad y frivolidad al hablar de la muerte, del cáncer y de la enfermedad. También, irse a pasear y a por lo resultados médicos de los análisis con un desconocido, me parece, como poco, extraño e inverosímil.
La película, además, es aburrida, muy aburrida.
Por destacar algo, la canción principal de la película es magnífica.
Búhofilm
27 de octubre de 2020
Cleo es una bella cantante que está iniciando su carrera y tiene detrás suyo a todas las personas, su asistente, los compositores de las canciones que canta, la gente que no puede evitar mirarla en la ciudad.
La protagonista se siente mal y decide ir a un médico y mientras espera los resultados va con una tarotista que no le da buenos augurios. Así tenemos las horas posteriores a esa tarde ante la vidente, donde Cleo vive su vida, con sus miedos, sus actividades, sus particularidades, su ingenuidad y una simpatía única.
La película destaca por el esquema narrativo, su uso del eje temporal cronometrado marcando el film le da una frescura increíble.Un montaje simple y efectivo. El uso de los movimientos de cámara para enfocar y el cambio de escenas es excelente.
La dirección es brillante. Las actuaciones son buenas y destaca en un gran papel Cleo(Corinne Marchand).
El mundo de Varda ya se puede admirar desde este, su primer largometraje, donde podemos apreciar gatos, fotos, colores y una musicalidad tan particular como propia de la genia de la nouvelle vague.
Nacho Lopez
12 de febrero de 2021
Primer largometraje de la directora de la Nouvelle Vague, Agnés Varda.
Tenía visto dos documentales muy interesantes que eran “Las playas de Agnés”, con una retrospectiva sobre su vida, y un juego con los espejos sobre la playa que me llamó mucho la atención como usaba un recurso tan simple como un espejo para generar una mirada significativa. Luego vi Réponse de femme (1975), un corto documental político que toca la mirada sobre la mujer en los años 70. Estas dos experiencias que miré me parecieron mucho más feministas que su primer largo. Lo describo porque hay una mirada que parece que toda la filmografía de Varda está hacia ese punto, y no me parece. Desde ya que es una de las directoras más reconocidas y que ha hecho muchísimo por el cine cuándo por aquellos años era muy difícil destacarse.
Cleo de 5 a 7 tiene como característica el tema del tiempo. Dos horas de la vida de una cantante que espera los resultados de un análisis médico que le podría cambiar radicalmente su vida. Una mujer envuelta en un vacío de espera es el relato que acompañaremos en dos horas del tránsito de Cleo por la ciudad junto a muchas personas que la observan. La protagonista pasa a ser espectadora de sus propias miradas. Espejo. Los planos, los encuadres y el juego experimental de la edición en el comienzo de la película es a destacar por su belleza. Cleo es una crónica de una tarde de una cantante que no sabe como reencontrase. Hay una idea a ese pasaje de vagabundeo neorrealista como en algunos films de Rossellini como puede ser “Viaggio en Italia”.
mardesebas
19 de marzo de 2021
Delicada, preciosista, profunda, caprichosa, idílica, romántica, profunda, efímera, cordial, egoísta, exagerada, atrevida, poderosa, enigmática, absurda, ambiciosa, previsible, hermosa, entrañable e inolvidable producción francesa que a partir de una idea sencilla, consigue conmover y conquistar por completo.

Agnès Varda, construye y desarrolla un relato atípico y personal, con el que se pasea con inteligencia por las inseguridades del ser humano ante las complicaciones de la vida.
La película cuenta y explota al máximo la presencia e inocencia de su intérprete protagonista, Corinne Marchand, en la piel de una joven insegura y caprichosa que deambula por el mundo pendiente de lo material y del qué dirán, hasta que tropieza con un desconocido con el que descubrirá y asimilará conceptos de la vida.

Cleo de 5 a 7, queda como toda una deliciosa e inolvidable experiencia artística. Altamente recomendable para dejarse llevar y disfrutar, aunque sea una vez en la vida.
Jon