Código de familia

Drama Ray Tierney (Edward Norton) es un detective del departamento de homicidios; tres generaciones de su familia han sido policías en Nueva York. Un día le asignan un caso en el distrito controlado por Francis Tierney Jr. (Noah Emmerich), su hermano mayor. A medida que pasa el tiempo, Ray comienza a sospechar que la corrupción afecta a todos sus compañeros, incluido su gran amigo Jimmy Egan (Colin Farrell). (FILMAFFINITY)
15 de enero de 2009
No sé porqué a veces me dejo arrastrar a ver estos bodrios incalificables. Película mala, mala de solemnidad, previsible, con un argumento visto en otras 200; unos cuantos polis malos-corruptos que al final acaban pillados por otros polis buenos-buenísimos que son muy honrados y sufren mucho. La escena final donde suben la escalerilla hacia "el gran jurado" es PATÉTICA. Para colmo de males es larga o a mi se me hizo eterna...
Está claro que nunca aprenderé.
sinchan
23 de enero de 2009
36(22/01/09) La originalidad no ha visitado a los guionistas de este film. Es un refrito de otras tantas cintas mil veces vistas, pues manidos son todo lo que tocan, familias metidas en la poli en Nueva York y además corrupción y coronándolo con un desenlace patético, solo para el gusto de amantes del cine de Chuck Norris. Lo peor de todo es que han desaprovechado a tres actores inmensos, John Voight, Colin Farrell y el descomunal Edward Norton, que con estos mimbres se haga una cinta tan previsible. Tan rutinaria, que se alarga más que una visita de la suegra. Nada en ella es destacable, y todo en ella es olvidable. Recomendable a los que se traguen todos, pero todos, las pelis de polis. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
7 de enero de 2009
Edward Norton y Colin Farrell protagonizan este drama policial que no cuenta nada nuevo pero que está dirigida con personalidad y solvencia. Alguna escena de violencia, como una pelea en un bar que dura más de cinco minutos, podría haberse suprimido, pues no aportan nada a la historia y son, bajo mi punto de vista, totalmente innecesarias; del mismo modo, creo que la breve historia sobre la enfermedad de la esposa del hermano de Norton también sobra, pues dicha historia tan solo pretende justificar el desinterés del Capitán por los asuntos turbios de sus chicos, y dicha justificación va contra el carácter crítico de la película. Finalmente quiero destacar la actuación de Jon Voight, que hace una buena interpretación en su papel de secundario.
Davizico
17 de enero de 2009
Hay ocasiones en las que el cine despierta cierta sensación de deja vù. Uno realiza el ritual completo. Paga en la taquilla, hace cola en la entrada, palpa buscando a ciegas su butaca, se sienta en la oscuridad y espera. Y cuando empieza la película y pasan unos veinte minutos, comienza a revisar su entrada, se gira buscando el número de la sala y otea a sus compañeros para descubrir algún gesto de extrañeza o un indicio de sublevación. Alguien ha cometido un error. ¿De verdad no se ha equivocado alguien? ¿O tal vez sea cosa mía? Sea lo que sea algo va mal, porque esta película ya la he visto. Seguro. Al cien por cien. ¿Policías corruptos? ¿Abusos de autoridad? ¿Bajos fondos? ¿Conflictos familiares? ¿Decisiones entre la legalidad y el compañerismo? Esto ya nos suena. Es más, lo sabemos al detalle. Conocemos el principio y el final. A los personajes y cómo reaccionarán. Hemos visto esa escena. Y esta. Y aquella. Ese giro lo veía venir. Ese diálogo me lo sé de memoria. Cuestión de Honor, título español tan pretencioso como el original Pride and Glory, no es una mala película. Tiene una construcción notable, unos grandes actores y ciertos atisbos de intentar reconducir el tema a un entorno más dramático. Fracasa al hacerlo, sí, pero no es una mala película. Su mayor lacra es que antes de entrar en la sala, antes de ver el tráiler o incluso antes de saber nada de este proyecto, ya lo hemos visto. No en vano el drama policial sigue estancado en los mismos temas, personajes y giros durante años, variando –y algunos casos ni siquiera esto- simplemente de contexto. Y el hecho de que en la pequeña pantalla haya obras geniales como The Wire o The Shield, hace las comparaciones aún más odiosas. De modo que al fin y al cabo lo que ocurra en esta Cuestión de Honor nos da igual porque conocemos, mucho mejor que Norton, Farrel y Emmerich, cuál será su destino.
micatarsisparticular
22 de enero de 2009
Gavin O´Connor no se complica la vida y con el tirón de Norton Y Farrell filma un thriller policiaco al uso contándonos una historia que ya ha sido contada muchas veces. Es interesante comprobar como en estos casos los núcleos familiares están tan fuertemente vinculados al cuerpo, vamos que no hay uno sin dos: la familia y el cuerpo. Ser policía es algo más que un empleo, se convierte en un modo de vida que impregna a toda la familia. De este modo todo lo que concierne al trabajo recaerá directamente en ese núcleo, afectando todo y a todos. La trama nos sitúa entre dos hermanos policías (Norton el políticamente correcto y Emmerich todo lo contrario) que comienzan a investigar la muerte de varios compañeros del cuerpo en lo que parece un tiroteo más, pero que llegará a ser algo más importante a medida que la cinta avanza. La corrupción llegará a tocarle mucho más de cerca de lo que pensaba.
La cinta está plagada de clichés aún estando por encima de la media actual de policiacos.
Uno puede llegar a perder el interés percibiendo cual va a ser el final de la película, o simplemente, como fue mi caso, perdiéndo el interés cualquiera que sea el final porque ya no importa. Con un cartel y dos actores de renombre no se abarrota la taquilla, cuando el guión como es el ejemplo, es tan redundante y poco original y hay un puñado de escenas que desentonan bastante con el conjunto inicial, a pesar de que un Edward Norton correcto en todo momento intente levantar la cinta, dos brazos no pueden tanto. Aún así el esfuerzo es encomiable.

Por otro lado Colin Farrel no consigue que haga cambiar mi idea de que no es buen actor en absoluto, y Jon Voight hace un papel de padre que no pasará a los anales tampoco. Noah Emmerich está correcto como todo el elenco global, pero nadie pasa de esa "correción". Todo tiene un regusto a que ya ha sido visto y dirigido por otros, con mejor resultado además.

En definitiva, una cinta que mejor que pase de puntillas y sin hacer mucho ruido porque no tiene nada destacable que ofrecer, y sí un par de escenas que perfectamente podrían ser eliminadas (la pelea del bar) por resultar un sinsentido y un desentone absurdo.

Recomendable para amantes del cuerpo de policía y de films policiacos al uso. El resto, pueden pasarla por alto. Nadie va a multarlos de todos modos.
Miguel Moreno