Harry el sucio

Thriller. Acción Harry Callahan (Clint Eastwood) es un duro policía que se ha criado en la calles de San Francisco. Sus compañeros le llaman Harry el Sucio por sus particulares métodos de lucha contra el crimen y porque siempre se encarga de los trabajos más desagradables. Cuando un francotirador que se hace llamar 'Scorpio' asesina a una mujer desde una azotea y promete matar a más personas si la ciudad no le paga 100.000 dólares, el inspector Callahan ... [+]
9 de febrero de 2011
A pesar de los años sigue siendo de mis películas policíacas favoritas. Clint Eastwood en el mejor papel de su carrera, el que le haría mundialmente famoso. El tandem Eastwood Siegel funciona a la perfección en su mejor película juntos. Me encantó la fabulosa banda sonora del genial compositor argentino Lalo Schifrin, sobre todo el tema central y el que suena cuando Scorpio intenta matar a un gay en un parque con un rifle de mira telescópica.

En su momento fue acusada de fascista por los expeditivos métodos empleados por Harry. Sin embargo, yo creo, que el guión lo que pretendía era criticar el hecho de que la ley favorece al delincuente, y de que no se pueden hacer siempre las cosas como manda el reglamento porque las circustancias lo condicionan. Harry es un hombre íntegro, que acaba renunciando, asqueado por su trabajo y por la forma en que la ley, con su burocracia, protege a los delincuentes.
Harold Angel
11 de mayo de 2010
Si yo tuviera que elegir convertirme en un icono cinematográfico yanqui, el policía urbano Harry estaría colocado en las primeras posiciones de mi lista. Con una dureza justa sus impecables decisiones lo llevan a ser un inspector modelo capaz de equilibrar inteligencia y chulería. Los grandes personajes del cine a menudo no casan con grandes historias, y en este caso las frases famosas de Harry son más recordadas que la trama. Don Siegel no tenía en sus manos un guión prodigioso pero desarrolló la historia con el suficiente ritmo para no aburrir en absoluto y mantener la expectación hasta el final. Por ello es más correcto que nunca decir que la película es la típica policíaca, poco más. Se salva por el genial Eastwood y porque al fin y al cabo gracias a este título creció en fama y pudo dar ese paso adelante que le permiió ser el gran cineasta que todos conocemos. Por ello venero más al inspector Harry, por su gran pistolón y porque supone el inicio de la carrera brillante del gran Clint.
Luisito
27 de noviembre de 2007
Que se puede decir?

El primer tipo duro, el genuino generador de miles y miles de imitadores, está aquí en la piel y miradas de Clint Eastwood. Todo lo que vino después, Arnold, Stallone, Gibson y demás son meros intentos de parecerse al primero, al genuino Harry el Sucio. Está claro que el caló en lo mas hondo de éstos herederos a veces correctos y a veces incorrectos en sus papeles.

Y bueno, como todo, cada héroe, o antihéroe en éste caso, tiene su antagonista, y desde luego aquí está uno de los villanos más odiosos, insidiosos y repulsivos de la historia.

Todo aderezado con un suspense enganchador, con unas certeras secuencias de acción para conseguir en la ensalada una película inspiradora de género.
Carfernanco
4 de agosto de 2008
Por muchos motivos, a Harry le llamaban "Sucio". Una película con tanto nivel que ni siquiera sus secuelas lograron acercarse. Con imitadores por doquier (el mismísimo John Wayne, que anteriormente había rechazado el papel, se atrevió luego con una mala imitación), marcó lo que sería el cine policiaco de acción y violencia. Desde entonces, cuando se oye hablar de un revolver "Smith and Wesson Magnum 44", no se puede evitar relacionarlo con Harry, un ser racista, mezquino y contrario al sistema legal norteamericano. Un ser que se ganó tanto a seguidores como detractores, así como parodiado en diversas películas de ínfima calidad.

Banda sonora a cargo del enorme Lalo Schifrin, quien, junto a Harry y su revolver, forma un equipo indispensable en la producción.

Indispensable en cualquier videoteca, el resto de la saga, ya es cuestión de gustos.
Bruno Diaz
19 de agosto de 2008
Comienzo de una saga policiaca y un muy buen thriller policiaco. El guión es muy bueno y en él los personajes se encuentran perfectamente definidos. Además la dirección de Siegel es muy correcta con lo que se consigue una muy buena película.

El personaje protagonista, interpretado con soltura por Clint Eastwood, está lleno de matices y se encuentra claramente definido. Se explica perfectamente como es y porque es así.

El malvado que es un psicópata también está muy bien interpretado y es muy interesante. Es un loco que hace la vida imposible a Harry Calahan y es capaz de cualquier cosa.

La película está muy bien desarrollada y salpicada de escenas de acción en la que se nos muestran los métodos de trabajo del protagonista.

Un clásico del cine de acción y recomendable de todas todas.
txuniman