Matrimonio a la italiana

Comedia. Drama. Romance Nápoles, Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Filomena Marturano, una bella joven que está sola en el mundo, trabaja en un prostíbulo, pues no encuentra otra manera de ganarse la vida. Allí es donde conoce a Domenico Soriano, más conocido como Don Mimi, un acomodado burgués que la retira de la profesión y la lleva a vivir a su casa. (FILMAFFINITY)
26 de agosto de 2011
Sofía Loren y Marcelo Mastroiani, pareja guapa e italiana, son protagonistas en esta obra. Forman un matrimonio peculiar, se pelean, se quieren, se separan, se engañan, se insultan, se odian y se aman. Sofía Loren encarna a una mujer fuerte, decidida, que había ejercido como prostituta en su juventud y lucha por sacar una casa y un negocio adelante, mientras su marido, Marcelo Mastroiani, es un vivalavirgen, se comporta de forma inmadura, con constantes ligoteos y sin querer tomar ninguna responsabilidad, pretende vivir de su mujer y de su herencia de rico.
Sofía Loren en ocasiones sale bellísima, con un culo gordo y potente y con una piel suave y morena.

La película tiene cosas de comedia y en ocasiones de tragicomedia, aunque se decanta más por la risa y por lo grotesco.
De Vitorio de Sica, había visto ya obras capitales como Ladrón de bicicletas, Milagro en Milán, Umberto D y creo que alguna más. Esta no parece muy suya, ya que fue uno de los padres del neorrealismo y parece que en años posteriores hubo de reinventarse y adaptarse al gusto del nuevo público, algo que se ve en momentos de la película, pues chirría en ocasiones, como si no tuviera un estilo definido.
Pero, por lo general, se deja ver con agrado, es divertida, amena, tierna y liviana.
kerkhoven
18 de junio de 2020
Humor y drama se dan la mano con mucha eficacia en este conocido film de Vittorio De Sica para deleite de todos los seguidores de la buena comedia italiana. La archiconocida pareja formada por Sophia Loren y Marcelo Mastroianni, hilan un gran tándem que será las risas de todos aquellos que se aventuren a ver tan conseguida trama, ya que cuando estos dos actores de renombre se juntan, el resultado como mínimo va a ser bueno, y no solo en lo que el registro cómico se refiere sino también en la parte dramática del film.
La historia se basa en una prostituta que se casa con un acomodado burgués que solo busca el entretenimiento sexual de unas y otras, y su intención no es más que sacar tajada física de la protagonista, aunque esta, lejos de ser una dama inocente, le da la vuelta a la situación para sacar ella también tajada, aunque más bien económica de las circunstancias. Con esta idea, el magnífico director italiano saca todo el jugo posible a un sinfín de situaciones que vive la pareja para divertir a todos y dejar evidencia tras su visionado de porqué es una de las más conocidas comedias italianas.
Es curioso como hay cintas que resisten el paso del tiempo y son vistas por generaciones y generaciones de espectadores fílmicos, y otras siendo también buenas acaban en el olvido. Quizás, es un punto a su favor que tanto los protagonistas como el director sean reconocidos a nivel mundial, y por tanto seguidos por miles y miles de seguidores del séptimo arte. Pero desde luego, la comedia italiana y más aún la que se realizó en los años 60 y sobre todo 70, dio muchas alegrías al público, y ejemplos cómo esta película refuerzan la teoría.
Podemos decir por tanto de Matrimonio a la italiana que es una película notable que resiste perfectamente el paso del tiempo por su humor, estupendas interpretaciones e historia hilarante con tintes dramáticos que atrapan la atención de cualquiera que quiera disfrutar de algo más que del mero entretenimiento, ya que esta historia cumple ampliamente con lo que se propone y no dejará a nadie con la sensación de haber visto una película más, sino una obra más que cumplidora que será recordada con agrado por todos aquellos que se decidan a verla.
Elcinederamon
27 de enero de 2021
"Matrimonio a la italiana" es la prueba de que los italianos dirigen películas con la misma anarquía que conducen. Es fascinante la agilidad de Vittorio de De Sica para resumir los 40 años de accidentado romance entre Sophia Loren y Marcello Mastroianni. La voluntad de síntesis del director no se anda por las ramas, comprimiendo los tiempos en un montaje lleno de elipsis que llegan sin avisar. No hay rótulos explicativos. No hay planos de transición ni el apoyo de la voz de un narrador. Un ritmo veloz que exige reflejos felinos y obliga al espectador a descubrir en pequeños detalles (como las canas) que han pasado diez años en la vida de la pareja. El resultado es una tragicomedia tan rápida como estrafalaria.

Mantenemos los ojos bien abiertos, por miedo a parpadear y perdernos media vida del matrimonio. Afortunadamente el tiempo se detiene en las pestañas, grandes como abanicos, de Sofía Loren. Su contoneo descarado y esas curvas embotelladas en vestidos baratos son la esencia de la "donna" italiana.

Aunque los años ha deslucido su registro cómico, "Matrimonio a la italiana" conserva escenas de gran belleza, como el encuentro de la pareja entre ladrillos y aparejos de un solar en obras. Sin duda los cimientos metafóricos del neorrealismo, sin trampa ni cartón.
Robert Denigro
15 de febrero de 2022
Recuerda. Con la moral muy alta.
Ellos dos son increíbles, muchísimo, ella sobre todo en este caso, qué ojos-cuerpo-carácter-fuerza-sensibilidad e inteligencia, los secundarios ni hablar, ese par de criados tan leales, Rosalía y el otro, el eterno pretendiente, los interiores y los exteriores son fabulosos, casas llenas viejas de grietas, el Vesubio, los descampados, la guerra, las bombas como contexto, Il Duce, el mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos, Stromboli, la historia más o menos, con sus altos y sus bajos, pero me gana por goleada, como los quiero a los italianos, los amo, ese humor socarrón y dulce y agrio, esa infinita retranca, esa cariñosa sordidez que tanto todo lo baila resalta, la vida vivida a cuchillo y terciopelo, que explota, entre Pinto y Valdemoro, escombros y polvos, un amor más allá del tiempo, resucitado de entre los muertos, vértigo, de hecho.
Ferdydurke
10 de enero de 2013
Aquí no se esconde que Sofía actúa como una puta, por lo tanto trabaja en un prostíbulo o en la calle. Marcelo interpreta a un putero que de vez en cuando, cuando pasa por la ciudad de Sofía, visita a ésta pues siente una cierta atracción por esta puta en particular.
Los deseos, los objetivos e ilusiones de una prostituta frente a los intereses, vicios y deseos de un rico burgués mujeriego.
Cada uno sabe cual es su lugar pero el tiempo pasa y en veinte o veinticinco años no sólo ha cambiado el mundo, también las personas evolucionan a posiciones distintas.
Es interesante el duelo entre Sofía y Marcelo, de la comedia al drama, del drama a la comedia (no lo pueden evitar). Dos grandes actores, una película que se puede ver.
zaporowsky