Cándida

Comedia. Drama Cándida es una asistenta mayor que ha aprendido a hablar pegando las frases de los otros y que siempre ha soñado con tener su propia casita, pero a la que la vida no ha parado de golpear de forma dramática y surrealista. Cándida conoce a Pablo, un joven periodista que presenta un telediario. La sencillez de Cándida, su amor por la vida y su tesón, constituyen el empuje que Pablo estaba esperando para recuperar a la persona que ama. ... [+]
24 de junio de 2007
Querido Guillermo:
Tenía ganas de ver tu película, y te doy las gracias por el resultado. Era un proyecto difícil, sin duda; si la película hablara solo de tí, sería autobiográfica, pero como habla de ti y de la protagonista en la ficción y en la realidad, ¿cómo la llamamos? Habría que preguntarle a Cándida. Sabes, el problema es que la historia de Cándida es tan dura que, al ponerla en imágenes, aunque sea en esas imágenes a todo color tan propias de la "Pendelton", no hay chiste, ni frase ingeniosa, ni gazapo fabuloso que consiga que olvide que Cándida tenía un marido alcohólico, un hijo drogadicto, el otro de psiquiátrico, que tenía que vivir arrodillada, pegada a un trapo y aguantando la soberbia de los favorecidos, o que su vecina era maltatada sin ser capaz de denunciar a su agresor. Puede que las frases hilarantes, entre frases de dramática realidad funcionaran a la perfección en el libro, pero no pueden con las imágenes dramáticas, por más que te empeñes en dibujarlas como caricaturas.
Pero sí, también me reconozco en ti, en esas pequeñas grandes tragedias diarias que vivimos y en como necesitamos presenciar el dolor de los demás para redimirlas. Admiro el retrato que haces de ti a través de tu alter ego, sin querer enmascarar tus problemas más de lo mínimamente necesario.
Por eso te digo que tu película me ha gustado; no, no seremos referencia fundamental en el mundo del cine, pero tampoco creo que lo pretendieras. Que mereció la pena conocer a través tuyo a Cándida y que el sabor que finalmente predomina en mi, tras ver su historia es mas agrio que dulce. Al fin y al cabo, cuando Dios aprieta, lo hace de verdad... y eso no sólo lo sabe Cándida
Migatoyyo
3 de setiembre de 2008
Bravo por Guillermo Fesser que ha ideado un guion y una película interesante y sugerente. Esta película no es según su director "otra cosa que un pequeño homenaje a una asistenta, a ella y a tantas otras Cándidas que son, en definitiva, la verdadera historia reciente de España". La película tiene su parte de interés y curiosidad, hace pasar el rato con la vida de esta señora, una mujer con poca cultura pero mucha gracia, que relata su vida y la de sus peculiares hijos. Te sacara más de una sonrisa que en el fondo es de lo que se trata, pero también te conmoverá y hará que te sientas involucrado con Cándida.
z10
13 de marzo de 2009
De esta película, yo subrayaría: el argumento, que en mi opinión no puede ser mejor, dura y cruel fotografía de la cruda realidad que vive cualquier madre de familia, cuya única formación ha sido la Escuela de la 'Vida' en la que lamentablemente le ha tocado aprender y su humor para afrontar los problemas que no cualquier humano podría sobrellevar. Y por otro lado, el papelón de Cándida Villar, dudo que se pueda interpretar mejor, y el de Raúl Peña, creo que es de los pocos de su carrera que merecen especial atención. Bien es cierto que la peli no es muy apetecible de ver a simple vista pero merece la pena.
Sukina
22 de marzo de 2009
Vaya por delante que no pretendo incluir esta película en la lista de los top ten cinematográficos. Pero dicho esto, sí afirmo que me parece magnífica en su sencillez. Pocas veces el tópico es tan cierto: real como la vida misma; bebiendo realidad hasta en su propia caricatura exagerada. Maravilloso cóctel de crudeza, ingenuidad, bondad y desapego, genial homenaje a la tragi-comedia más genuina del cine español. Espléndidas interpretaciones, salvando ciertos momentos de sobreactuación. Si debo incluir algún aspecto negativo, diré que a mi entender sobraban los últimos 15 minutos o tal vez podrían haberse resuelto de una forma más natural
Muchoerasmo
30 de setiembre de 2010
Esta película, que nos muestra la vida real de esta señora, es un ejemplo de cómo sufren algunas familias, dependiendo del contexto en el que se encuentren. Hijos con drogas, mujeres maltratadas, señoras con trabajos precarios y que gastan buena parte en llegar al lugar por tener algo de pan para alimentar a sus hijos, personas que viven enriquecidas y con todo hecho mientras otras no tienen problemas, ...¿Cómo podemos ayudar a estas familias? ¿Cómo promover más ayudas económicas y que éstas se encuentren informadas? ¿Cómo favorecer la inclusión de personas drogadictas a programas de ayuda de manera que podamos "obligarles" (actualmente, si no quieren, no podemos obligarle, y ellos siguen erre que erre...)? Todos tenemos derecho a ser feliz, cada uno a su manera mientras respetemos a los demás y no hagamos daño a nadie.

Dª. Cándida consigue hacernos sentir una serie de emociones y que la cojamos cariño, deseando tener un familiar como ella o al menos como vecina. Por su parte, las actuaciones (sobre todo Raúl Peña) y la formidable banda sonora (sobre todo la primera canción, la que abre la película) son maravillosas. Una moraleja estupenda, además de algunas situaciones divertidas o comentarios de Cándida que me han hecho reír, sobre todo al final de la película. En total, le pongo un 8.
rafiky

Últimas películas visitadas