Una voz silenciosa

7,2
5.989
Animación. Drama. Romance La historia gira en torno a Shôko Nishimiya, una estudiante de primaria que es sorda y que al cambiarse de colegio comienza a sentir el bullying de sus nuevos compañeros. Uno de los principales responsables es Ishida Shôya quien termina por forzar que Nishimiya se cambie de escuela. Años después, Ishida busca la redención de sus malas acciones. (FILMAFFINITY)
3 de diciembre de 2020
Cuando criticamos arte siempre es algo subjetivo; en mi caso, esta crítica será más subjetiva que de costumbre por que soy un romántico y estas historias me cautivan. Es maravillosa, sin más.

Personajes, narrativa, diálogos, animación, etc; todo junto forma un engranaje perfecto que transmite al espectador la sensación de que es una historia real, verosímil y entrañable.

Corrijan me si me equivoco, pero no recuerdo que esta película se estrenase en los cines en el 2016, eso es una prueba clara de lo ciego que esta el negocio hoy en día (aún recuerdo cuando me jodí la infancia con Dragonball Evolution; y esa SÍ que se estrenó en cines).
niñodelasnieves
9 de diciembre de 2020
Si bien la película es un 10/10 en muchos sentidos, la historia está adaptada de una forma absurdamente mala. Los personajes aparecen en la historia sin explicar sus pasados, lo que provoca que no se entienda parte de la trama.
Angel Losada
23 de mayo de 2021
El bullying es un tema recurrente en el cine adolescente japonés y abordar la problemática ha provocado piezas maestras dentro de la cinematografía nipona como Confessions (2010) o Todo sobre Lily (2001), la que es sin duda una de las obras definitivas sobre el tema. A Silent Voice (2016) logra darle una vuelta de tuerca al asunto plasmando la problemática estudiantil desde una óptica a la que no estamos tan acostumbrados, la del acosador. En los últimos años estamos viviendo una época dorada para el cine de animación japonés quien demuestra tener toda una salud de hierro. No hay más que ver el año de estreno del film que nos ocupa. En 2016 pudimos ver films imprescindibles y que nos hacen ver la versatilidad del medio desde el romance fantástico y rompetaquillas de Your name o En este rincón del mundo. A Silent Voice está basada en el manga homónimo escrito y dibujado por Yoshitoki Ōima y la adaptación ha sido llevada al cine por el estudio Kyoto Animation. De la dirección se ha encargado Naoko Yamada, quien ya había dirigido los largos K-On!: La película (2011) y Tamako Love Story (2014).

La historia gira en torno a Shôko Nishimiya, una estudiante de primaria que es sorda y que al cambiarse de colegio comienza a sentir el bullying de sus nuevos compañeros. Uno de los principales responsables es Ishida Shôya, quien termina por forzar que Nishimiya se cambie de escuela. Años después, Ishida busca la redención de sus malas acciones.

A Silent Voice es un film precioso y estimulante que habla sobre la redención y la culpa. Una película que se beneficia de una animación excelente y una narración apasionante... que desgraciadamente va diluyéndose a medida que pasa el metraje. Pero, le pese a quien le pese, la primera hora es excelente. La narración, el estilo de animación tan sutil y original, desde esos títulos de crédito con My generation de The Who (curiosamente, Pete Townshend, el guitarrista de la banda también es parcialmente sordo de un oído) el inicio del acoso y cómo el acosador acaba recibiendo su misma medicina y ya unos años más tarde se ve carcomido por la culpa e intenta recibir el perdón de la persona a la cual hizo la vida imposible. Un punto de partida apasionante y excelentemente llevado realizado con originalidad y con destacable sensibilidad. La evolución de un personaje a priori desagradable como es el de Ishida es uno de los puntos fuertes del film siendo lógica y consecuente. Por otro lado, el personaje de Nishimiya es encantador aunque no logre evitarse la idealización perfecta (en cuanto a físico y personalidad) que suelen sufrir estos personajes femeninos en el anime.

Desgraciadamente, todos los puntos fuertes de A Silent Voice van perdiendo fuelle en su segunda hora de metraje. Un tramo en donde, si bien, la historia se siga con agrado, ésta va cayendo en los mayores tópicos del anime más reciente como un melodrama exagerado y excesivo, personajes que van apareciendo y se unen a la causa aportando más bien poco a la trama. La chica de turno que intenta ganarse el amor del protagonista para así fastidiar a la otra, el amigo graciosete, la hermana protectora... resultan tópicos andantes. Los largos momentos de conversaciones y discusiones entre el grupo de amigos tampoco ayudan haciendo que mermen tu interés. El final y conclusión a los arcos de los personajes es más que correcto aunque no dejemos de recordar lo bien que había empezado el film. Pese a lo apuntado A Silent Voice es un anime bien notable. De propuesta original, sensibilidad no muy habitual en el cine de animación adolescente con ideas visuales muy estimulantes y una animación sobresaliente aunque acabe por recurrir a ciertos tics del género algo molestos. Y los sensibles al exceso de azúcar, tengan cuidado.

A Silent Voice (2016) consiguió una fuerte repercusión internacional y viéndose recompensada con diversos premios como en el Tokyo Anime Award de 2017 con sendos "Mejor película" y "Mejor guión".

(https://orientparadiso.blogspot.com/)
Chacal
1 de junio de 2023
Una obra admirable. De las historias más profundas e introspectivas que he podido ver.

En esta película nos encontraremos una trama dramática, intensa y reflexiva, que abarca temas como la soledad, la culpa, la redención y un largo etc. Hay muchos mensajes a tener en cuenta. Consiguen contarnos lo más esencial del manga y transmitirlo de manera brillante. No te pierdes, la historia esta muy bien contada y cumple con lo que viene hacer. Incluso sus personajes y sus seiyuus hacen aún más redonda la obra. En el manga hay más profundización, aún así, es bastante fiel y respetuosa. Siendo honesta, prefiero la película, es otro nivel de sentimiento. Él único inconveniente que le encuentro es el montaje, me hace sentir confundida, porque hay escenas que vienen y van de golpe y no encajan en la narrativa. Sin embargo, sigue siendo una obra redonda.

Desde el primer momento, empatizas con Shouko y Shoya, sus personajes principales. Ambos logran hacerse un huequito en tu corazón. Shouko es el personaje más enternecedor, valiente y compasivo. En mi caso, me puse en sus zapatos enseguida, pude comprender de primera mano como se sentía. Por parte de Shoya, esta versión del personaje a comparación del manga, es bastante diferente. Me explico, en el manga se indaga más sobre su pasado y como era su personalidad y comportamiento, en cambio en la película, parece que lo han suavizado y relativizado. Me sigue pareciendo un buen personaje en esta versión, simplemente, me sorprendió. En cuanto a los personajes segundarios, bien, no son todos de mi agrado (me quedo con Yuzuru, es la mejor), sin embargo, soy consciente de que sus aportaciones son esenciales en la historia y así desarrollar el vinculo entre Shoya y Shouko.

El vínculo entre los protagonistas es potente e indescriptible. A lo largo de la película vamos percibiendo como ambos se comprenden, se admiran y se necesitan. Es muy emocionante y gratificante poder sentir como dos personas se necesitan, después de tanto dolor y como estos evolucionan en lo personal, gracias a volver a reencontrarse y sanar heridas del pasado. Hay una evolución muy emocionante y apabullante. Este vínculo nos hace reflexionar sobre la importancia del amor propio y saber escuchar a los demás.

En el manga el dibujo de los personajes es algo tosco y no me gustaba, en cambio aquí, me encantan. Toman forma de una manera más vivaz y detallada. Hay una gran cantidad de escenas que se te quedan grabadas a fuego en la retina, y si tuviera que destacar una, inevitablemente sería la de los fuegos artificiales. En ese momento, la película brilla. Por la carga dramática, el papelón de los personajes, la animación, todo. Es el climax de la obra y cumple a la perfección el cometido de hacerte quedarte perplejo, sin respiración y con el pulso disparado.

A silent voice es una película que hay que ver si o si. Hay mucho que aprender de ella. Es de principio a fin una montaña rusa de emociones, con unos buenos personajes y una animación que junto a la BSO, la hacen muy especial. Recordaré esta pelicula toda mi vida.
Anna
22 de mayo de 2017
Esta es una película que habla sobre el bullying, desde el punto de vista del abusador y no del abusado, de su paso de abusador a ser el gran marginado. Esta es una historia de redención. Si buscas cualquier otra cosa, como castigo o venganza, mejor ve otra cosa.

No es la primera vez que se hacen películas en las que se habla del bullying, ni será la última. Pero Koe No Katachi (声の形)es de esas películas poderosas en las que el centro de atención no es la víctima de ese bullying, sino de quien lo genera. La historia da vueltas en torno a la vida de Ishida, un matón de instituto que acaba perdiendo su rol para ser el marginado, todo ello mientras busca el perdón y la redención en Nishimiya, la chica a la que en años pasados maltrataba.

¿Qué es lo que hace tan magistral a esta cinta? Absolutamente todo. Es impresionante y asombrosa la profundidad psicológica que hay detrás, así como lo cruenta que puede ser la infancia, la adolescencia, y lo espantosa que puede ser una mala decisión de cara al futuro. Todo esto expresado sin tapujos, muy crudo, de una forma que cala profundamente como la constante sensación de la muerte venidera. Una cinta que explora con gran acierto las relaciones de unos personajes que podrían ser cualquiera.

El desarrollo de los personajes es tan bueno como algo cojo. Hay personajes verdaderamente memorables, -todos ellos, por supuesto, con un doblaje sumamente expresivo y acertado-, pero hay otros que simplemente están de relleno (si no has visto el filme, no diré cuáles son, y si lo has visto, sabrás de sobra a quiénes me refiero). Se les intenta dar un papel importante, pero en esta idea se fracasa estrepitosamente y no dejan de ser más que parte del mero decorado, eso sí, un decorado de una calidad soberbia.
Haliaxsyn