Papillon

Aventuras. Drama "Papillon", un hombre condenado por asesinato, es enviado a un penal de la Guayana francesa. Durante el viaje en barco, conoce a Luis Dega, falsificador de Bonos de la Defensa Nacional, un hombre débil, al que "Papillon" ofrece protección a cambio del dinero que necesita para huir de la cárcel. (FILMAFFINITY)
28 de enero de 2009
Steve McQueen es papillon, o sea la mariposa (que éste tiene tatuada en su pecho), o lo que es lo mismo, la personificación del espíritu de la libertad, del deseo de vivir. No existe para Papillon la posibilidad de negociar una tregua en términos de tiempo, sean dos años, tres meses o un minuto. Su único deseo (que es el que lo mantiene con vida) es el de ser libre, el de escapar de una de las peores prisiones concebibles, y por eso, la prisión y el trato que en ella le dan es tan terrible para él, y por ello nos conmueve tanto "su encarcelamiento", su padecimiento, que nos parece más terrible que el que soportan "pasivamente" los demás.
Dustin Hoffman personifica para mí, el espíritu de la resignación y del cálculo ante el destino consumado: él es capaz de "vivir, adaptarse y superarse" dentro de los límites impuestos desde el poder.
La película tiene un guión que parece ir, por momentos, a la deriva, pero en cuanto reflexionamos sobre el desenlace de la historia empezamos a atar algunos cabos sueltos que nos hace valorar su trama aún más. Los cortes a la narración que hace el director explican cómo debemos "leer la trama". [Ver spoiler]
Vespasiano
2 de junio de 2008
Conmovedora historia de amistad entre dos hombres en pos de la libertad. Da que pensar que un sentimiento tan noble como ése (la amistad, el hacer algo por otra persona sin esperar nada a cambio) pueda emocionarnos tanto y hasta sorprender hoy día. Tal vez el hecho de que además se dé precisamente entre presidiarios, no sea extraño, sino que quizás es en esos momentos, al igual que en la guerra y otras circunstancias similares, cuando entre toda la miseria humana sobresale también lo mejor que llevamos dentro.

Quizás se haga un pelín lenta en la primera parte de la película, hasta el confinamiento de Papillón en la celda de castigo. A partir de ahí, la película engancha al espectador hasta el final.

Steve McQueen y Dustin Hoffman, soberbios.
César
4 de enero de 2009
No he leído el libro, así que no puedo juzgar la película como adaptación.
Lo que sí puedo decir es que me ha parecido una excelente radiografía del género humano, plasmando a la perfección (aunque en ocasiones cayendo en el maniqueísmo) como el ser humano es capaz de llevar a cabo el acto más mezquino y miserable y el más noble y generoso, también.
Me han entrado ganas de leer el libro y saber más sobre la vida de este hombre, que sin lugar a dudas, ha sido un hombre excepcional. Consiguió, que por un rato, se difuminaran mi misantropía y pesimismo sobre el género humano.
lisboa
24 de enero de 2006
Si te has leido antes el libro, impresionante, quizás la película te decepcione un poco, ya que no es fiel al mismo y no logra reproducir totalmente la crudeza, la tortura, la agonía del personaje.
Si no te has leido el libro , es una buena película de aventuras, cárceles y fugas, entretenida sín más. Siempre la deberás ver teniendo en cuenta que se basa en la vida de Henry Cherrierè " Papillón", lo que la hace aún más buena.
Por cierto intentad conseguir el libro ( no es nada fàcil) y lo leeis, no os defraudará.
CHOPLEKE
8 de febrero de 2010
Unos reclusos, justa o injustamente condenados a largas penas de prisión, son enviados a un inhumano penal de la Guayana francesa donde las posibilidades de supervivencia son muy escasas.
Papillon es un duro drama carcelario, donde somos testigos de la crueldad de un sistema penal que no respetaba ni los más elementales derechos humanos. La película es sobria, bien rodada y ejecutada de manera brillante aunque con un guión confuso en la segunda mitad de la cinta, contiene secuencias impactantes y con una ambientación creíble donde refleja las miserias que padecen nuestros dos protagonistas. Steve McQueen y Dustin Hoffman nos ofrecen una soberbia actuación que raya la perfección encarnado a dos presos con una sola ambición, huir.
Pero el film también tiene fallos perdonables propios de una época en la cual no se tenia en cuenta lo más evidente, nuestros héroes después de tantas calamidades y penurias, presentan la misma redondez de la cara y sin síntomas de adelgazamiento.
El marinero solitario