Patch Adams

Comedia. Drama Basada en una historia real, la película es la biografía del médico Patch Adams (Robin Williams), que revolucionó a la comunidad médica oficial aplicando singulares terapias consistentes en hacer reír y proporcionar afecto a los pacientes enfermos de cáncer. (FILMAFFINITY)
7 de enero de 2011
A veces, el cine muestra su lado más humano y utiliza su titánica voz para hablarnos de historias que merecen la pena, y en este caso, nos regala -eso sí, amplificada y edulcorada, pero quién se atreve a criticar eso en una película de Robin Williams-, la impagable labor del doctor Patch Adams por hacer mejor la vida de aquellos que más indefensos están ante sus avatares, los enfermos graves y terminales. Tan solo el hecho de que la historia sea real ya dice más de lo que yo pueda añadir.

Una recomendación: Cuando terminen de verla, tan solo piensen que es verdad...
Icemannn
16 de mayo de 2012
Creo que a la hora de valorar esta película es necesario obviar por un momento el si es una buena o mala cinta. Yo soy partidario de elaborar las críticas no solo basándonos en lo que vemos a través de los ojos sino también a través de nuestro corazón, ya que si solo viéramos cine buscando la perfección artística y olvidáramos los sentimientos que éste nos transmite todo esto perdería sentido. Existen películas que sin ser obras de arte tienen ese algo especial que las convierte en imprescindibles debido a su alto contenido emotivo. Eso es precisamente lo que ocurre con Patch Adams. Técnicamente quizás tenga defectos, no lo sé. Sinceramente esta será la primera vez que voy a olvidarme de eso para escribir una crítica hacia una película. Cuando me decidí a verla no esperaba encontrar diálogos shakespirianos ni filigranas cinematográficas: aquí no se trata de eso. No entiendo a la gente que critica esta clase de films por el simple hecho de buscar llegar al corazón del espectador en lugar de a sus ojos.
Estamos ante una de las películas más entrañables y conmovedoras que existen, de esas imprescindibles en cualquier videoteca y que a los niños les deberían mostrar desde pequeños. Pero lo más hermosa de esta cinta no es lo que se ve en ella, sino la alegría de saber que todo lo que vemos sucedió realmente, pues la película está basada en hechos reales. Es admirable que exista gente capaz de dejarlo todo con tal de hacer feliz a los demás, especialmente a los más necesitados, a los que no pueden valerse por si mismos. Porque a veces todo lo que necesitas es a alguien a tu lado que te haga sonreír, GRACIAS PATCH.
Ferhyuchun
26 de enero de 2013
Muchas veces me he preguntado, ¿por qué hay tantísima gente que no toma en serio a la gente divertida? Incluso, hay personas que les sacan el cuerpo a los humoristas, sobre todo cuando se da la ocasión de escucharlos en persona. ¿Hay razones válidas para que esto ocurra? ¡Claro que sí! Y dos de las más importantes son: 1. El temor y odio a la burla. 2. Un rechazo inconsciente a verse reflejado en las tonterías (torpezas) que recrea el cómico, que podrían traer las propias a la memoria, pues, si hay algo que la mayoría de la gente desea borrar de sus recuerdos, son las ocasiones en que ha lucido como un perfecto idiota… pero ¡¿Quién será el que no le ha dado este placer a la sociedad?!

Empero, hay quienes creemos que si hay algo serio en este mundo es la risa, porque para causarla se requiere histrionismo, una cualidad que poseen muy pocos; creatividad para poder disponer del tono de voz más ajustado, ademanes, muecas y movimientos ingeniosos; y además, una excelente memoria para retener un montón de datos –a veces dificilísimos- que no cualquiera lo logra. De otra parte, es cierto y ha sido científicamente demostrado que, como explica “Patch” Adams, la risa “aumenta la secreción de endorfinas que, a su vez, aumentan la oxigenación de la sangre, relajan las arterias y reducen la presión, produciendo un efecto positivo en el sistema cardiovascular y haciendo que funcione muchísimo mejor el sistema inmunológico”.

Las razones por las que la risa -como las terapias psicológicas- no tiene cabida en los hospitales donde tratan las mal llamadas “enfermedades físicas”, incluyen precisamente ésto: Si las enfermedades llegan a entenderse (asumirse) como lo que realmente son, es decir, desarmonías psíquicas que presentan signos y síntomas físicos… sencillamente se viene a menos aquel turbio negocio.

Como película, <<PATCH ADAMS>> tiene encanto a borbotones, gracia pertinente y deliciosamente impertinente y, en especial, tiene a unos cuantos seres humanos que buscan dignificar una profesión que todavía camina por relucientes pisos, sin llegar a comprender que, bajo las baldosas, se viene haciendo un lodazal que amenaza con hundirlos en la peor de las ignominias.

El director, Tom Shadyac, consigue enaltecer a un personaje de la vida real –el médico Hunter “Patch” Adams- que nos merece el mayor reconocimiento, y al que Robin Williams ha recreado con una vitalidad memorable. Algunas circunstancias y personajes se han modificado: La linda Karin, por ejemplo, es la conjunción de diversos amigos de “Patch”, y lo que sucede con ella le ocurrió a un amigo. También, la historia se ha condensado en siete años, habiendo sucedido en cerca de quince. Pero, la mayor parte de los hechos ocurrieron tal y como se cuentan, y así, se rinde homenaje a ese médico fundador del instituto Gesundheit, localizado en West Virginia, EE.UU., donde, con mucho humor, una alimentación adecuada y unas cuantas oraciones que conecten con la Fuente, se ha devuelto la esperanza a miles de pacientes en los últimos años.

“El humor -dice una antigua leyenda- es un arma invisible, un poder que te salvará incluso de ti mismo y que servirá a tus descendientes para que puedan luchar e incluso volar”.
Luis Guillermo Cardona
18 de agosto de 2014
Después del reciente e inesperado fallecimiento de Robin Williams.. no he dudado ni un segundo en volver a visionar las películas que más me gustaron y de paso visionar películas que no había visto de este gran actor, este fallecimiento ha sido muy fuerte para algunas personas.
En mi primer visionado: me ha encantado.. me he encontrado un producto muy bueno, estamos ante un Robin Williams perfecto, una historia basada en hechos reales totalmente disfrutable y entretenida, la historia me ha emocionado y me ha gustado mucho.
Yo soy de esas personas que cuando visionan una película basada en hechos reales.. se meten mucho más en la película y disfrutan aún más los personajes, todo ha ocurrido de verdad.
Desde principio hasta final he disfrutado totalmente la historia.. repleta de humor y drama, consigue emocionar al espectador y sacarle carcajada en más de una ocasión, el personaje interpretado por Robin Williams cae muy bien desde principio hasta final, gran historia y grandes personajes.. no nos podemos olvidar de esa perfecta banda sonora, acompañando excelentemente a las escenas.
El reparto es muy bueno: Robin Williams esta insuperable desde principio hasta final.. ofreciendo una interpretación muy grande, Monica Potter, Philip Seymour Hoffman, Bob Gunton, Daniel London, Peter Coyote, Irma P. Hall, Richard Kiley, Barry Shabaka Henley, y el resto del reparto.. muy buenos, interpretando muy bien los personajes.
El guión esta cuidado, ofreciendo grandes diálogos y frases.. el ritmo es muy bueno, esos 105 minutos aproximadamente de duración se hacen totalmente disfrutables y no se hacen pesados, se hace muy entretenida.
En definitiva: estamos ante un producto muy bueno, basada en hechos reales y que cuenta una gran historia, Robin Williams está sembrado e insuperable, se hace totalmente disfrutable y entretenida, consigue sacar carcajada y emocionar al espectador, muy recomendable para pasar un buen rato en familia.
gogetangel
18 de agosto de 2014
No he podido evitar al volver a ver esta película, hace ya años atrás, sentir ciertos momentos irónicos de Patch Adams con Robin Williams, la lucha contra el suicidio, ver el lado bueno de las cosas, tener fe en la vida y seguir adelante ... cuesta creer como una persona que tenía estos valores en las películas y también en la vida real, al menos en apariencia, haya terminado como lo ha hecho, claramente esto es indiferente a la película pero no he podido evitarlo, es lo que he sentido y lo quería expresar, en el transcurso de la película pensaba ... "Patch Adams podría haber ayudado a Robin Williams"

Algo coronada esta película, es buena pero no hay que dejarse llevar tanto por la emoción que intenta crear para que la aplaudamos más de lo debido y necesario. Si, es cierto, Robin Williams vuelve a dar la talla (sin duda los 90 fueron su mejor época y los 80 con sus inicios) y el concepto y reflexión que nos ofrece la película es fascinante pero ... ¿es realmente tan profunda? la respuesta es no.

Patch Adams busca la lágrima fácil, busca de forma lo más rápida y sin miramientos que el espectador se enamore de la cinta, una fórmula que posteriormente realizarían películas como Lo Imposible de 2012, aunque el caso de esta mencionada es aún peor.
Ese es el gran fallo de la película: La necesidad de provocar como sea unas lágrimas y hacernos saltar de emoción sin dejar que la película respose y lo haga de forma natural y a su ritmo.
perfe