La gran aventura de Mortadelo y Filemón

Comedia. Aventuras Al profesor Bacterio le han robado el más peligroso de sus inventos, un artefacto que termina en manos de un dictador bajito, chalado y dispuesto a usarlo de forma criminal. Bacterio quiere recuperarlo como sea, pero desconfía de las dotes de Mortadelo y Filemón. Cuando los famosos detectives se enteran de que la T.I.A. ha contratado a un detective chulesco y fanfarrón para resolver el caso, deciden actuar por su cuenta y riesgo. (FILMAFFINITY) [+]
31 de julio de 2010
Una de las peores adaptaciones de un cómic que he visto. Y mira que el cómic es bueno. La película de Fesser es una nueva payasada, con todos mis respetos al oficio de payaso, del cine español. Propongo una nueva versión rudimentaria de Mortadelo y Filemón, realizada pasando cada cinco segundos una de las viñetas de Ibañez y poniéndoles voz. Seguro que mejoraría esto.
dracul
24 de noviembre de 2019
Que pena el no saber apreciar esta película, que es un VERDADERO HOMENAJE a estos personajes con los que muchos crecimos leyendo sus historietas. Aunque la puntué hace tiempo, escribo ahora esta crítica al ver que tiene una, para mí, baja e INJUSTA PUNTUACIÓN.

Hasta la fecha, creo, sólo se habían hecho dibujos animados sobre ellos. Hacía falta una película que, como digo, la homenajeara. Y lo hace a la perfección, recreando fielmente las situaciones que veíamos en viñetas, con buenos efectos especiales (tortazos, caídas, chichones...). El repaso sobre los barrotes de la cárcel que le hacen a Filemón es un ejemplo desternillante de ello. En general, recrea todo muy, pero que muy fielmente a como era en los cómics

Eso sí, para mí hay un fallo incomprensible: ¿Tanto trabajo costaba haber caracterizado a Filemón calvo y con dos pelos?

Por lo demás, la película es muy divertida y la historia está bien.

La baja puntuación se debe, posiblemente, a lo que pasa muchíiiiisimas veces: Que si no sabes cosas previas de la historia, entonces o no la entiendes bien o no la valoras en su justa medida. En este caso, el que no haya leído los comics de Mortadelo y Filemón, puede que le haga infravalorar la película

O eso, o el típico prejuicio de puntuar las películas fijándose en la banderita....
Kurrupypy
30 de octubre de 2016
Pues eso, ....un bodrio donde los haya, sin gracia alguna, aburrida, sin el más mínimo sentido, un disparate sin coherencia alguna, ...la historia se manifiesta ausente ....todo ello a costa - y coste - de destrozar literalmente el "cómic/historietas/tbo" ....de F. Ibáñez ....

Lo dicho, ....o sea una pena/lástima cinematográfica (lo de cinematográfica es ....por decir algo, sería más bien "matográfica"), ....lo de cine me parece que sobra, ...eso es por fortuna "otra cosa", ...algo muy diferente !!
olivertwist
9 de abril de 2020
Aun asumiendo sin ningún tipo de reparo que "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo" (Javier Fesser, 2014) es la cima en lo que a adaptaciones cinematográficas de las creaciones del inigualable Francisco Ibáñez se refiere, no se le pueden ni deben quitar méritos a ese hito llamado "La gran aventura de Mortadelo y Filemón".
Nunca me cansaré de verla ni dejará de funcionarme. Crecí devorando tebeos de estos incompetentes agentes de la TIA aparecidos por primera vez en 1958, y podéis imaginar lo que supuso para mí descubrir aquella mastodóntica edificación del también devoto Javier Fesser. No pienso negar que, argumentalmente, la ambición le pudo demasiado al realizador. Quiso transportar demasiados trastos en un solo viaje que acabó resultando tremendamente aparatoso. No conformándose con, no solo ya una, sino varias aventuras de «Mortadelo y Filemón», el director metió también «13 Rue del Percebe» y hasta a «Rompetechos», quedando al final un todo demasiado intrincado para la simpleza que desbordaban las viñetas originales de Ibáñez. Pero al final hay que querer "La gran aventura de Mortadelo y Filemón" como a un hijo, con defectos y virtudes. Una obra así no se ve todos los días.
Por cierto, cambiando de tema, me río yo en la cara de ese 'apta para todos los públicos'. ¿Cuántos colectivos de esos tiquismiquis que ponen el grito en el cielo por cualquier chuminada creéis que habrían declarado la tercera guerra mundial de haberse estrenado "La gran aventura de Mortadelo y Filemón" en pleno 2020?… Javier Fesser es un maestro riéndose de todo y de todos sin que nadie se sienta ofendido, y creo que poco lo valoramos.
En resumidas cuentas, Dios salve "La gran aventura de Mortadelo y Filemón".
Isaac Paskual
13 de octubre de 2020
Sí, me gustan los cómics.
Sí, me gusta la película.
Sí, creo que Javier y Guillerme Fesser pueden tomarse el par de licencias que se toman.

Y a Ibáñez también le gustó. ¿Qué problema tenéis?

Procedo con la crítica.
La película es muy divertida, y tiene la esencia de Mortadelo y Filemón. El nivel al que la dirección artística cuida todos los detalles en los escenarios, los planos, es brillante. Pero si algo destaca de esto, son los efectos especiales. Pensad en el cine español, ¿qué efectos especiales decentes tenemos a la altura de los que hicieron aquí? El laberinto del fauno...y ya. No me extraña que fuesen laureados en su momento, porque quedan muy naturales para el año del que estamos hablando, pero es que si miramos el nombre de una de las personas que está detrás, Félix Berges, y miramos su trayectoria, ha acabado dando vida a los caminantes blancos de Juego de Tronos. Tenemos un aspecto que no se valora nada, y que hace que lo absurdo de los comics (cosas que caen y aplastan a gente que sigue andando, cuerpos que se doblan de manera antinatural...) sea posible.

Por otra parte, el director, Javier Fesser. Sinceramente me parece que esta película es más un momento de brillantez que una muestra de su desarrollo, porque su obra, aún sin ser muy extensa, tampoco es una joya, siendo ésta y quizás El Milagro de P. Tinto lo más destacable. Aún así se ha mostrado hábil, me explico: aquí en los comentarios veo a la gente quejarse de que si la esencia de los cómics, que qué son esas cosas de violencia o personajes con comportamientos como Rompetechos. Y qué esperábais, amigxs, ¿una sucesión de sketches como en los cómics? No queréis una película desarrollada, queréis el cómic, pues haceros un favor y bajad al kiosko a por uno.

Y por último, no puedo acabar sin mencionar a Benito Pocino. Espectacular. Que una persona que no es profesional (de hecho es cartero) logre los gestos y esa soltura que requiere un personaje con tantos matices como Mortadelo, me parece increíble. No se quién condicionaría la segunda película para que metieran a Edu Soto, pero Benito es y será mi Mortadelo.
heavydeadman