La vuelta al mundo en 80 días

Aventuras. Comedia Adaptación de la novela homónima de Julio Verne. Un ladrón ha robado 55.000 libras del banco de Inglaterra. Todos creen que ha sido Phileas Fogg, un auténtico caballero inglés, que ha hecho una apuesta con sus compañeros de club, asegurando que es capaz de dar la vuelta al mundo en 80 días. (FILMAFFINITY)
17 de noviembre de 2009
Muchos opinan que esta cinta de aventuras no era digna merecedora de sus Oscars. Pero si nos fijamos bien, era el film idóneo para llevárselos. No me digáis que una producción colosal de cine de aventuras no le quedaba bien aquello del Oscar a la mejor película… Eso fue únicamente por los que lo ganó. Y aunque sea un film bastante notable, también posee ciertos defectos, algunos des de mi punto de vista, imperdonables.

Des del principio, se deja entrever una cinta donde todos sus aspectos técnicos han sido cuidados a más no poder, sólo hay que ver su magnífica ambientación para despejar cualquier duda. El trato y el mimo puestos en el film son absolutamente irreprochables. Pero si ya nos ponemos a estudiar la ejecución de la historia, es otro cantar. Su primera mitad es colosal, es muy atrayente, uno tiene la vasta impresión de estar realizando el viaje de Phineas Fogg, las sensaciones son brillantes, posee un excelente ritmo y se vuelve cada vez más interesante. No obstante, pese a que su segunda mitad se parezca mucho, quizá la formula se antoje un tanto repetitiva, tiene ciertos altibajos en su ritmo, quizá algo natural en un film de casi tres horas, pero no se contempla el film con el mismo entusiasmo.

Por otra parte, están las actuaciones, a mí gusto, bastante irregulares. Aunque aprecie bastante a David Niven y seguramente su trabajo resulte del todo fiel al libro como un caballero inglés exigente y quisquilloso, su presencia se me antoja como irritante, es un personaje que lleva todo el peso del viaje y difícilmente cae simpático, aspecto que empaña bastante el film. Shirley McLayne está muy desaprovechada, aunque tampoco tenga demasiadas oportunidades para lucirse, pues su personaje es poco atractivo e interesante. No se puede decir lo mismo de Mario Moreno, o Cantinflas, si lo prefieren, el cómico es el verdadero hilo conductor del film, y verdadera razón para proseguir el viaje, pues su personaje no puede ser más entrañable y adorable. Él es quien realza todas las hazañas del film.

Fruto de la época, y por la exagerada caballerosidad inglesa, el film guarda ciertos momentos un tanto sosos y demasiado inocentones e infantiloides, sobre todo con las conversaciones de McLayne y Niven, en serio, son aborrecibles y demasiado ridículas. Otro punto positivo del film es su fantástica fotografía y, cómo no, sus cameos. Donde destacan el de Frank Sinatra, Marlene Dietrich o el de Buster Keaton.

En fin, es un film que es muy atractivo, un ejemplar film de aventuras, pero tiene defectos imperdonables, como el carácter tan irritante de Niven, aunque sirva para un par de buenas moralejas, y las conversaciones con la princesa. Lo mejor del film son sus cameos, su ritmo aventurero y la aparición de Cantinflas, que es el eje conductor del viaje gracias a sus peripecias y a su inocente y entrañable carácter.
directorscut
30 de enero de 2013
Basándose en la gran novela de Julio Verne, Michael Anderson nos ofrece una visión de la misma con más peso en el género de la comedia que en el de la aventura. La comedia, un tanto desfasada diría yo, recae en el personaje de Picaporte (Cantinflas) y en mi opinión el de más peso en el film y esta última afirmación, significa que algo falla ya que el auténtico protagonismo lo tendría que tener Philleas Fogg.
Con unas interpretaciones muy justitas, saltos en el guión sin ninguna justificación, escenas que rozan la irritación y partes del viaje que no se ciñen al libro, convierten esta película un tanto decepcionante, en el que la aventura brilla por su ausencia. Prescindible
venaske68
24 de marzo de 2024
Una gozada de película por su amplitud de mente, por su respeto al cine, por la cantidad de cameos de gente mítica, y por el rigor con un clásico de la literatura.

En el cine actual, es casi una gozada ver esta película clásica con los patrones que han marcado el cine hasta hace 4 días.

Es una película deliciosa que abre la mente por la cantidad de culturas, situaciones, paisajes, personajes que ofrece.

También es curioso ver los modales ingleses llevados al extremo en una actuación memorable de David Niven.

Cantinflas está genial y la cantidad de cameos es deliciosa.

Para pasar un rato estupendo.
JK04
3 de octubre de 2015
Recuerdo cuando se estrenó este film en España y su éxito debido principalmente a su exhibición en formato de 70mm y con sonido magnético de 6 de pistas en los Cines preparados para este formato. La película es de gran presupuesto y complicado rodaje con un gran desfile de actores, entre los que sobresalía Cantinflas, que era muy popular en España por aquella época, pero en otro tipo de films. La larga duración de esta enorme producción, junto a la novedad del sistema citado atrajo a mucho público, y el espectáculo visual y sonoro era grandioso. En el cines donde se proyectó con copias scope de 35mm y sonido óptico mono, la calidad descrita anteriormente disminuía enormemente, y no digamos a día de hoy en TV. pues es de esas películas que hay que ver en el cine y en las condiciones descritas que son las las originales del rodaje y la postproducción.
No obstante, hoy con los Televisores modernos se puede apreciar algo de lo relatado y pasar un rato agradable a pesar del tiempo transcurrido y las orientaciones del cine moderno que hacen disminuir notablemente el atractivo de estas producciones históricas del CINE con mayúsculas.
Jose Antonio ZG
6 de julio de 2014
La vuelta al mundo en 80 días, es una comedia de aventuras adaptada de la novela de Julio Verne. Dirigida con un ritmo dinámico y con un estilo intrépido y aventurero, es una obra amena que gusta por mostrar con atractivo los distintos destinos que van pisando los protagonistas por una apuesta. Realizada de forma maravillosa, tiene un resultado fantástico que gusta ver a todos los públicos, ya que es la adaptación por excelencia de la conocida obra del universal escritor.
La fotografía, es espectacular al mostrar los múltiples paisajes de las zonas de paso en el viaje de los protagonistas, siendo por tanto alusiva a estos lugares y bastante vistosa. La música, es simpática al tener unos sonidos estimulantes que pueden llegar a ser a veces algo escandalosos, pero que acompañan la acción de modo certero, evocando con las canciones algunos de los destinos visitados. Y los planos y movimientos de cámara, hacen un alarde de gran trabajo técnico con el uso de panorámicos, aéreos, detalles, reconocimiento, generales, seguimiento y subjetivos.
Las actuaciones, son auténticas del primero al último en un amplio y reconocido elenco actoral. Con David Niven en el típico papel de caballero inglés pero intrépido y Mario Moreno Cantinflas carismático en su línea habitual. Contando también con las brillantes interpretaciones de Charles Boyer, Robert Newton, Ronald Colman, Marlene Dietrich, Frank Sinatra, Shirley MacLaine, Peter Lorre, Buster Keaton y John Carradine entre otros. Empleando para estos, unos vestuarios y caracterizaciones distinguidos por un lado, y atractivos por otro según el personaje y lugar, en una sobresaliente dirección artística muy trabajada.
El guion, escrito por James Poe, John Farrow y S.J. Perelman adaptado del libro del mismo nombre de Julio Verne, es agradable de ver por tener cantidad de historias sustanciosas y algunos momentos divertidos sobre todo por parte de Cantinflas, cumpliendo con su cometido en un trabajo notable. Que es llevado a cabo con una narrativa variada según el personaje, siendo impoluta y educada en el caso de Fogg, y dicharachera en el caso de Picaporte. Destacando por último, un montaje rítmico y lineal, que hace activo el film en sus distintas hazañas.
Concluyendo, la considero una obra inmortal e indispensable en el género de aventuras, con 5 oscars entre ellos el de mejor película que avalan su calidad y entreteniendo en su visionado. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, montaje, vestuarios, caracterizaciones y narrativa que hacen de La vuelta al mundo en 80 días, un film apreciable que gusta ver por el público en general, aunque no se trate de una gran obra.
Elcinederamon