Ondine: La leyenda del mar

Fantástico. Drama. Romance Un pescador del Suroeste de Irlanda "pesca" a una muchacha viva en sus redes. Es Ondine, una ninfa marina que transforma no sólo la vida del pescador, sino también la de sus vecinos. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
25 de marzo de 2020
Ya hay unas cuantas películas acerca de este mito de los selkies, pero en mi opinión ninguna explota todo el potencial de esa historia.

La que aquí nos ocupa tiene ideas entrañables. Como historia de amor podría haber funcionado, si no fuese porque el personaje de ella está planteado con una profundidad nula. No dice ninguna frase interesante en toda la película y sus acciones (por muy espectacular que sea el físico de la actriz) tampoco enamoran. Eso sí, toda mi admiración para Alicja Bachleda, que se tira media peli a remojo en esas aguas irlandesas (sin parecer verano) y no murió de hipotermia.
lightboy
5 de diciembre de 2020
Escribo este comentario cuando se acerca la Navidad y he de decir que no es mala época para disfrutar de esta película poco conocida, elaborada con el encanto que siempre envuelve a todo lo irlandés y que nos recuerda que aquella isla verde siempre es buen escenario para historias fantásticas.

Porque los cuentos pueden ser reales, sobre todo a los ojos de un niño o niña.
ZiudadanoX
27 de octubre de 2019
El director Neil Jordan (Michael Collins) aúna aquí diferentes géneros con acierto y nos regala una optimista película que logra conectar con el espectador merced a sus personajes humanos y su grata historia. Con el mito de trasfondo, aprovecha para iniciar un relato fantástico cálido y un poco nostálgico mecido por la calma de un mar tranquilo, capaz de cohabitar con el más que reconocible cine social británico, alejado del metropolitismo de las grandes urbes y que se aposenta en el terreno rural como el poso del fermento vitivinícola se queda en una barrica. Aún así, las diferencias fílmicas entre las diferentes regiones de las islas británicas queda patente en esta Ondine proveniente de Irlanda, que es capaz de hacer un cine más cálido y luminoso que sus vecinos de Inglaterra. En esta cinta protagonizada por un buen Colin Farrell (Minority Report), los dramas personales de sus protagonistas se ven retratados con veracidad y cada uno tiene unas motivaciones más resaltadas. A pesar de ser un grupo de personajes tan reconocido en el mundo del cine, Ondine tiene un encanto especial: quizás sea gracias a la forma en que Jordan logra captar los matices de cada personaje en pantalla o es la necesidad de creer en algo sobrenatural lo que atrae a parte del público.
Es cierto que al final se pierde un poco por el camino, pero la fábula envuelve todo el relato y juega con el deseo de creer lo que nos parece imposible en estos tiempos en que lo racional está por encima de lo irreal y la fantasía. Los 111 minutos de Ondine aportan esa necesidad de creencia y fe en lo que desconocemos.
Siferval
28 de agosto de 2013
Me parece una película bastante interesante, mientras estas viéndola no sabes si es un cuento o pura paranoia, 110 minutos de puro entretenimiento y el personaje de la niña le da una frescura tremenda a la cinta, mi nota es un 7/10 y la recomiendo a todo aquel que quiera pasar un buen rato de cine, Colin Farell lo borda como era de esperar .

Lo mejor: el guion y el ritmo.

Lo peor: por decir algo los planos tan oscuros que de algunas secuencias.
felixx86
27 de mayo de 2010
Película indie que dirige Neil Jordan, la trama sucede en Castletownbere, un pueblo en la costa sur-oeste de Irlanda, a raíz de que Syracuse (Colin Farrell), un pescador de la zona, en una de sus salidas al mar captura en su red a una misteriosa mujer, quien se hace llamar Ondine (Alicja Bachleda). Ella irrumpe en la vida de Syracuse y su hija Annie (Alison Barry), que a través de una historia que le cuenta su padre, lee las leyendas del folclore irlandés e idealiza a Ondine como una "selkie" (mujer/foca, parecido a la famosa sirena), entonces surgen las relaciones y acontecimientos alrededor de estos tres personajes.

Jordan filma una película con fuerte aroma irlandés, que desprende belleza y melancolía en su fotografía y sensibilidad en cada encuadre, dándole un aire de la pausible y tranquila vida del pueblo pesquero. Prima el diálogo de los protagonistas y la estética de los planos, cuales acentúa en exceso cayendo en un rítmo demasiado sosegado, que solo escapa mínimamente en unas pocas escenas de humor, pero en los momentos más dramáticos sigue flotando la uniformidad en el estilo y desarrollo, mostrando escenas de los personajes en solitario que se prolongan demasiado. De ahí que los sucesos tarden en producirse pudiendo así aletargar al espectador.

El elenco está bastante creíble, Farrell (Syracuse) se desenvuelve dotando realismo al personaje como pescador (se pasó dos semanas en un barco navegando y aprendiendo el oficio) y está bien conseguido el fuerte acento de la zona, aunque en los gestos faciales, sobre todo al principio en la captura, los refleja muy antinaturales y forzados, pero en líneas generales está bien y tiene química con Alicja Bachleda(Ondine),- (también surge fuera de la pantalla ya que son pareja)-, que desprende inocencia, sensualidad y misterio. La que merece todos los elogios es Alison Barry (Annie) que consigue una gran actuación y presencia, que "roba" la película en cada aparición a la pareja protagonista aportando los diálogos o momentos de mayor emotividad.
En términos... Una película íntima y pausada que mezcla el romance con aura mitológico, no apta para buscadores de la exaltación.
Lo mejor: Su fotografía y descripción escénica del lugar, la actuación de Alison Barry.
Lo peor: Su prolongado letargo en muchas de las escenas que llegan a aburrir.
Puntuación: 5,5
cuéntamelo