Impávido

Comedia Ray, un hombre sin familia y adicto al juego, se dedica a robar coches y por amor acabará en la cárcel. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
24 de noviembre de 2013
Carlos Theron cuya carta de presentación es la floja “Fuga de cerebros 2”, nos presenta una propuesta que aparentemente es mucho más personal. Aparentemente porque a los pocos segundos tenemos la sensación que el productor es Guy Ritchie o, por comparación a Tarantino.

La historia de Rai (Julián Villagrán) un ladrón de coches que es abandonado por su novia (Carolina Bona) justo cuando es detenido, y tras trabar amistad con Manrique (Victor Clavijo), sigue con la misma ocupación tras cumplir condena, pero mientras llena el vacío dejado por ésta, es “captado” por Tena (Manolo Solo) un contable al servicio de un psicópata mafioso llamado Mikima (Nacho Vidal), nos sonará a algo familiar.

Pero más familiar es la forma de contarlo, con un ritmo vertiginoso, una cámara que no se puede estar quieta y una puesta en escena variada y trabajada de los ambientes en trastiendas de bares y otros garitos en que mueven los gangsters que aparecen en este film.

No cabe duda que se trata de un film dinámico, que cuenta con cierta dosis de humor, que se sigue con cierta facilidad y que no es descartable que enganche al espectador. El principal problema es que nunca nos terminamos de sustraer a la sensación de haber visto esta película. Theron demuestra que hacer un film al estilo Ritchie o cualquier otro copiador de Tarantino, no es complicado, aunque lo estropea todo con un final atolondrado y más irreal que el resto del film, que ya es difícil. Lo realmente difícil es evitar las comparaciones y aquí es donde el film queda retratado. Excepto el personaje de Tena (excelente Manolo Solo), que sí tiene ese tono cañí y particular que le da un aspecto diferenciador, el resto de personajes no termina de sacarse de encima esa sensación de postizo, de copiado, Villagrán sí lo consigue en parte, especialmente por su vís cómica. Pero el resto no. Nacho Vidal da un tono excesivamente histriónico a su personaje. Los personajes femeninos (Carolina Bona y Marta Torné) apenas aportan nada más que una presencia atractiva, y sólo la breve aparición de Pepón Nieto consigue dar algo de frescura.

Tampoco acierta Theron con los escenarios en los que se desarrolla la trama. Nada que decir con el trabajo de ambientación, pero aquí se nota en exceso la influencia de Ritchie, y se pierde la oportunidad de ofrecer algo diferenciador. Lo mismo con la presencia de vehículos que son mucho más habituales en films foráneos que no paseando por las calles de nuestro país. Y ya no hablemos de la banda sonoro. En definitiva, no es un mal film, pero el realizador no consigue darle un toque más propio y a final se queda en un calco de un estilo muy particular. Es lo que suele pasar cuando no eres capaz de tener un estilo propio.
manulynk
2 de agosto de 2012
Lo que define a un autor es la originalidad. Esto no quiere decir que innove de manera absoluta: es suficiente que con elementos previos consiga mezclarlos de una manera hasta ahora no vista para conseguir un resultado original, que se separe de la tendencia general. De ahí a "homenajear" ciertas tendencias estilísticas o expresivas (es la versión suave de "plagiar") hay realmente muy poco. Es lo fácil, tomar lo que ya ha triunfado y copiarlo para replicar el éxito. Lo llevan haciendo los estudios de Hollywood durante décadas, llegando a destilar un estilo de copieteo realmente conseguido, muchas veces inapreciable para el público poco exquisito que tenga poca memoria.

Por otra parte, es muy loable que en el maltrecho panorama audiovisual de nuestro país, absolutamente destrozado por el empeño de la élite que aún puede hacer cine en contar historias que sólo le interesan a ellos y a sus amigos, haya algunas voces que apuesten por el puro cine de entretenimiento, cine-espectáculo sin más pretensiones que sentarse en la sala con un paquetón de palomitas y un refresco y echar una rato divertido. Je, como si fuera tan fácil: precisamente es la comedia el género más complejo de este ya de por sí complejo séptimo arte. Tan complejo que se puede caer en el más espantoso del ridículo con una simple vuelta de tuerca más de lo recomendado. Ojito con los chistes y las bromas visuales, que muchos no son ni Woody Allen ni Buster Keaton.

Confieso que estoy realmente ilusionado y esperanzado con la ficción de televisión en este país. O lo estaba antes de la crisis, ya que hay (o había) una gran diversidad de géneros, de historias, de profesionales que llevaban (mejor o peor) sueños vía catódica a un público que ya estaba empezando a responderle mejor que a la ficción norteamericana. De hecho, pocas series made in USA estaban en un prime-time prácticamente copado por producciones españolas. Un de esas producciones que funcionó, nos guste más o menos, fue "Los Hombres de Paco". Además de la audiencia, generó una mitología propia con Mario Casas a la cabeza de ese culto pagano de camisetas quitadas y abdominales cincelados. Pues precisamente Carlos Therón, el director de este film que nos ocupa, fue uno de los directores que hicieron realidad ese prodigio: el prodigio de que el público español disfrutara con una serie nacional más que con cualquier apuesta internacional. Ese mismo director perpetró la segunda parte de un éxito de taquilla, "Fuga de Cerebros 2" que aunque realmente apestaba, siguió la zaga comercial de la primera parte. Ahora ha querido dar un giro radical a su trayectoria como realizador de largometrajes con un producto completamente alejado de la tónica cinematográfica que hasta ahora había tenido, acercándose más a su vertiente televisiva. (SIGUE EN SPOILER POR FALTA DE ESPACIO)
Federico_Casado
15 de diciembre de 2012
Mejor de lo que parece y peor de lo que se cree. Película donde un hábil director oculta una falta evidente de medios a base de clichés e ingenio. No es una película desdeñable y todos los referentes (desde “Aribag” a “Snatch”), aunque evidentes, funcionan bien. Es una película vacía, construida a base de ideas cogidas de otras películas, y a pesar de eso, funciona mejor de lo esperado. No es una maravilla pero tiene momentos y es entretenida (que ya es mucho). Cine honesto, bien rodado, con una base endeble pero funcional. Personalmente a mi me ha gustado más de lo que creía (o sea, ha conseguido su objetivo). No pasará a la historia, pero entretiene… y mucho. Recomendable para amantes del género con ganas de seguir viendo más de lo mismo y ganas de pasar un rato entretenidos. A destacar el excelente trabajo del actor Manolo Solo, todo un descubrimiento.
El Criticón
9 de enero de 2013
Muy buena sorpresa la que nos ha dado esta película!

Que sepamos, es la segunda peli que dirige Carlos Therón tras realizar la secuela de Fuga de Cerebros (previamente había dirigido algunos capítulos de series españolas) y la verdad es que nos ha parecido muy buena, entretenida desde el primer minuto. Igual alguien nos cuelga por decir esto, pero nos ha recordado a Snatch cerdos y diamantes... ese estilo de películas en el que las historias se empiezan a entrelazar y a complicar cada vez más, haciendo que sea muy interesante para el espectador.

Los personajes que aparecen en la cinta son verdaderamente peculiares: desde Ray, el prota, un adicto al juego con muy mala suerte, hasta Mikima (el malo malísimo que interpreta Nacho Vidal), pasando por el sobrino Aarón con pocas luces y el "Señor Tena", el que más gracia nos hizo por su desparpajo a la forma de hablar y que nos regala una clase de anatomía magistral enumerando las partes del órgano reproductor femenino. Las escenas entre estos dos últimos son las más cómicas y a partir de ahora deberéis conocer un nuevo insulto: rompeluco!

Destacar que el título de la película hace mención a una modalidad de juego de cartas un tanto subida de tono, pero que tampoco os vamos a desvelar... tendréis que verla para aprender cómo se juega, jejeje

Los actores principales son Julián Villagrande (sale también en Grupo7, 7 vírgenes, 007, creo que esta última no, jejeje) y Manolo Solo, quizá es más desconocido, aunque le seguiremos a partir de ahora. En el reparto está también la guapa Marta Torné, el monstruo de Nacho Vidal y Pepo Oliva (todos le recordamos por su papel de padre en Compañeros)

Quizá el desenlace final es un poco precipitado y alocado, pero bueno, toda la película es así!
Vercineenpareja
24 de enero de 2013
Grata sorpresa la que me he llevado con la cinta de Therón, tal vez porque la he visto con unas expectativas bajas, pero lo cierto es que Impávido se sitúa como una película de referencia, junto a Carne de Neón, del cine español de "gansters" macarras. Se nota que la película, salvando las distancias, se esfuerza en ser una cinta rodada al más puro estilo Ritchie, pero ubicando la trama en España. Algunas veces pasándose de fantasiosa, pero no se aleja de lo que sería una banda mafiosa patria (al menos según lo que tengo entendido y lo que llega a los medios de comunicación). No tiene unas interpretaciones muy buenas, aunque Selu Nieto se hace con la película interpretando al genial Aarón, no obstante los personajes tienen una identidad que simpatiza rápido con el espectador. No tiene un guión deslumbrante, pero es muy divertido, y la trama puede ser excesivamente fantástica, pero entretiene, además el montaje tiene mucho ritmo y la música acompaña.
Segundo Premio
<< 1 2 3 4 5 >>