Ga'Hoole: La leyenda de los guardianes

Animación. Fantástico. Aventuras. Acción Soren es un joven búho que tendrá que luchar heroicamente para salvar a su pueblo de las fuerzas del Mal. Vive en el bosque Tyto, donde siempre ha reinado la paz entre las lechuzas. En su lucha contra el Mal, emprende un largo y angustioso viaje para buscar el Gran Árbol Ga'Hoole. Cuando lo encuentra, él y sus amigos tendrán que someterse a pruebas y afrontar desafíos inimaginables. Si son capaces de aprender de sus jefes y unos de ... [+]
11 de diciembre de 2010
Hace ya desafortunadamente mucho que no soy un niño pero cuando uno se sienta a ver películas como ésta, me siento como tal, como cuando por primera vez fui a un cine y vi la Historia Interminable (lógicamente salvando las distancias de la historia), me hubiese gustado mucho en mi niñez haber tenido la oportunidad de ver una película tan épica y de tan bella factura.
Puede que la historia en ocasiones deje que desear, cierto, los protagonistas son pájaros, pero ¿es que acaso existen los magos, elfos u orcos para decir que es irreal o producto de una fumada esta película? es simplemente imaginativa.

Otro punto a destacar que me ha gustado de la película es que está narrada como el mejor cine de aventuras o fantástico de los 80, que según mi humilde punto de vista es sin duda uno de los mejores de la historia, ¿quien puede olvidarse de Wilow?

Ga'Hoole, no es una obra maestra no nos engañemos, pero sin duda las vibraciones que desprende, infantiles pero épicas, hacen que merezca la pena verla.
the silent
19 de abril de 2011
Me ha sorprendido mucho. No sólo a nivel visual (totalmente flipante, creo que representa las más altas citas de lo que se puede hacer en la animación) sino que la historia funciona muy bien.

En el estilo de Zack Snyder (Watchmen, 300), con pura epica, camara lenta y un tono oscuro y un tanto macabro. Ciertamente no es una película para niños pequeños aunque muchos adultos la pueden encontrar infantil por su premisa arquetipica (adolescente soñador que se entrena para vencer a los malos). Pero esta historia tan vista es también la de Star Wars, Harry Potter y un larguísimo ect. El hecho de ser pájaros le da una fascinante originalidad.

Me ha encantado el toque australiano de la fauna y que los malos parezcan una versión alada de los nazis.

En fin, muy recomendable. Con el tiempo será de culto, sin duda.
MUTEN
13 de enero de 2012
Zack Snyder es como un mago, como uno de los buenos. Nos confunde, nos seduce y nos aturulla con la calidad visual de un film cuya imagen nos sorprende desde la primera escena, y, cuando nos queremos dar cuenta, están saliendo los títulos de crédito. Una vez apagado el destello de la fotografía, somos capaces de preguntarnos ¿Dónde queda la historia? Y la respuesta será que, probablemente, en otra cinta.

Porque Ga’Hoole no posee, en absoluto, un buen guión. De hecho, en este apartado, puede que sea una de las peores películas en la historia de la animación. A grandes rasgos, presenta a una familia de lechuzas liderada por Noctus, fiel creyente de que existen unas lechuzas guardianes de Ga’Hoole, como así se lo traslada a sus hijos Soren y Kludd. Un día, ambas lechuzas se pierden, siendo secuestrados y trasladados hacia el hogar del emperador Pico de Metal. La historia va evolucionando en medio de tópicos y circunstancias que rozan lo surrealista, no mejorando en absoluto lo que en principio ya era pésimo.

Sin embargo, Snyder es el maestro de lo visual. Pese a que algunos le critican por una presunta artificiosidad, lo cierto es que vuelve a salvar una película cuya razón de ser no estaba muy clara. Ya lo logró en 300, partiendo de un cómic ciertamente pobre, y lo ha vuelto a lograr con Ga’Hoole, cuyo libro era desconocido antes de que el director estadounidense se hiciera cargo de la película. Así, con su cámara superlenta y su repertorio de técnicas visuales, logra que por los ojos del espectador fluya un torrente de imágenes maravillosas, con modelados que parecerían imposibles hasta para esos gurús de la animación llamados Pixar, con unos paisajes que quitan el hipo, y con una gestualidad que ni los ordenadores de la NASA podrían conseguir.

Pero como no todo entra por los ojos, Snyder también ha tenido en consideración al órgano auditivo. En esta ocasión, desgraciadamente, no hay ni rastro de la maravillosa música ochentera que nos maravilló en Watchmen, pero aun así la banda sonora de Ga’Hoole es más que notable, destacando el tema To the fly, que discurre durante los primeros instantes de la obra. Hirschfield ha logrado componer un conjunto lírico que a buen seguro permanecerá en la memoria de todos los fans de la animación.

Así pues, Ga’Hoole no acabará de seducir a los que buscan poesía para sus sentidos, y aburrirá hasta el extremo a aquellos que primariamente se rigen por su cerebro. En cualquiera de los casos, hay que reconocer a Zack Snyder como un director con personalidad, que con pocas películas ha construido un estilo propio, que saca el máximo partido a lo que tiene, que no se amilana ante las críticas. Solo por ello, merece un sincero aplauso. Y no nos olvidemos de su próxima parada: el reinicio de Superman. Lo que nos espera ahí puede ser muy grande. Fans de la acción, estén preparados.
Kasanovic
12 de abril de 2021
Pocos directores polarizan más a la opinión pública que un Zach Snyder que acaba de entrar en la Historia del cine con su ‘director cut’ de “La Liga de la Justicia”, una producción que independientemente de su calidad cinematográfica (de la que nada puedo decir porque no he visto aún) rompe con el tradicional ciclo de vida de las películas y, en lugar de ser los estudios los que ofrecen productos a los espectadores, son los espectadores los que demandan ciertos productos a los estudios. A eso se une un grado de obstinamiento, generosidad, pasión y perfeccionismo pocas veces visto como para trabajar gratis a cambio de libertad creativa para terminar lo que empezó en su día y no pudo concluir por motivos personales. Puede que cuando la vea me encante, me desilusione o la aborrezca, pero el concepto es revolucionario e innovador, muy acorde a la personalidad de Snyder.

Una personalidad que se refleja en su trabajo, siempre brillante en los apartados visual y estético y al que precisamente se achaca cierta tendencia a subordinar absolutamente todo a que el conjunto quede vistoso, incluso aunque se pueda considerar recargado o caer en la superficialidad. Como es natural, el estamento de críticos profesionales suelen considerarlo un vendehumo y el público de a pie le adora y, como persona inteligente que es, él sabe a quien priorizar. A su manera, “Ga'Hoole: La leyenda de los guardianes” también lleva su marca. Consigue ofrecer un producto reconocible en un mundo enormemente digitalizado en el que hardware y software ya son asequibles a cualquier estudio con ganas de emprender - y a casi cualquier particular también-. Un producto diferenciado en un escenario en el que las parrillas de los canales infantiles, los catálogos de plataformas de streaming y las carteleras de cine están saturadas de productos de animación genéricos, de razonable calidad técnica y generalmente entretenidos, pero que terminan siendo todos la misma historia con los mismos gags y los mismos convencionalismos.

Con una impecable factura técnica, con grafismos que subrayan una historia que enlaza con la mitología nórdica y con un nivel de épica que pocos logran plasmar en pantalla, Snyder consigue dotar de personalidad a animales, en general, poco agradecidos a la hora de trabajar con ellos y les exprime una expresividad con la que pocos contarían en principio. Con un pie en el mundo mágico y otro en el mundo real, “Ga'Hoole: La leyenda de los guardianes” consigue sumergirnos en un mundo de aventuras y misticismo en el que el espectador se siente cómodo porque no requiere mucha imaginación para que las cosas cobren vida, de eso se encarga el talento de Snyder.

Snyder pone en una obra aparentemente menor, de animación, el mismo entusiasmo y profesionalidad que en sus grandes éxitos y se nota. “Ga'Hoole: La leyenda de los guardianes” está por encima de la media de productos similares y consigue ser un título a recordar dentro del mar de productos digitales.
OsitoF
7 de octubre de 2010
He visto pocas películas con tecnología 3 D ya que donde vivo no hay por el momento ese tipo de cines. Por eso en cuanto tuve la oportunidad de estar en una ciudad importante me sumergí de cabeza en los cines 3 D. Hasta ahora solo Avatar me maravilló en todo sentido. Las animaciones por computadora, por más 3 D que le pongan, terminaron con abundantes bostezos en diferentes momentos de los films visionados. No he visto por supuesto muchos de ellos. En el caso de la Leyenda de los guardianes, el aburrimiento se apoderó de mí hacia la mitad del film. No es el caso de que sea una película dirigida al público infantil, ya que estrictamente éste no es el caso. Supongo que el fallo está en la trama, un poco cansina, y que si bien es totalmente épica, uno termina odiando a los pajarracos protagonistas. Además son todos tan parecidos que al final uno se terminará perdiendo en un laberinto de lechuzas, lechucitas y más lechuzas. Al final ya no te importa quién habla, quién dice o hace qué cosa, y hacia la culminación del film ya no te emociona y casi te diría que sólo quieres que termine rápido. Tal vez si esta historia épica fuera protagonizada por humanos, ótro sería el resultado. Pero para ser justos no puedo dejar de colocarle un Notable por la maravilla visual que visioné anteojos de por medio. Como conclusión, una gran película no la determina la tecnología, por más animación computada o tercera dimensión que casi, casi, puede tocarse.......
Catrilink