Top Gun: Maverick

Acción. Drama Después de más de treinta años de servicio como uno de los mejores aviadores de la Armada, Pete "Mavericks" Mitchel (Tom Cruise) se encuentra donde siempre quiso estar: superando los límites como un valiente piloto de pruebas y esquivando el ascenso de rango, que no le dejaría volar emplazándolo en tierra. Cuando es destinado a la academia de Top Gun con el objetivo de entrenar a los pilotos de élite para realizar una peligrosa misión ... [+]
30 de setiembre de 2022
A veces las piezas encajan poderosamente bien por azar bien por el conjunto de buenos haceres bien por las dos cosas a la vez. En 1986, en la década los ochenta, hambrienta de felicidad y fantasía, con ganas de dejar atrás un siglo de luchas, injusticias, guerras y penurias, coincidieron en un proyecto aparentemente de serie B pero de temática deslumbrante, los cazas y pilotos de combate en tiempos de paz, un desconocido director de videoclips adelantado a su tiempo, Tony Scott, un joven Tom Cruise, estrella juvenil en ascenso y una actriz extraordinaria y bella, Kelly McGillis. Todo puesto en la cocktelera por un prometedor productor de éxitos, Jerry Bruckheimer.

Y parieron una película de aventuras, con un escenario lujoso y tecnológico, lleno de color, buena música y caras guapas con cazadoras de cuero, que volvió locas a las adolescentes de medio mundo y engordó la lista de espera de las academias de vuelo. Y sin problemas éticos, porque los malos eran los rusos y todos lo sabían.

35 años después, gracias al olfato que tiene Tom Cruise para el dinero, decide repetir el fenómeno y la taquilla ha reventado, creo que gracias a dos elementos básicos como son la nostalgia y las ganas del público de ver por una vez algo real en pantalla, hartos del héroe con capa y antifaz.

Eso sí, sin riesgos. Un puro remake consciente de que su protagonista roza los 60 años y hace los ajustes pertinentes para que actor maduro encaje en una historia que era 100% juvenil. Y así, cuida que el romance sea amoroso y no el sexual de antaño y que el alumno rebelde sea ahora el instructor comprometido. Está medido con mucho cuidado, así como el repetir los personajes y cada una de las escenas míticas de la anterior trama.

Pero esta vez, no hay magia. Y sí un espejo enorme que nos recuerda que ya estamos mayores, que ninguno pudimos conseguir ser pilotos y que Kelly McGillis ya no es la chica guapa que pudiera salir en una película como ésta.

Me recuerda a The Groundhog Day, donde a Bill Murray se le repite el mismo día y se propone ligar con su compañera de trabajo mediante prueba y error, puesto que puede repetir el día tanto como quiera. Y de prueba en prueba llega el día en que todo funciona y consigue intimar con ella. Cómo no, al día siguiente repite los mismos pasos y cuando llega el momento del beso... no hay magia y no ocurre.
Iñigo Doblaje No Gracias
28 de mayo de 2022
Me acaban de marcar un gol a pierna cambiada y con razón ya que a diferencia del resto del mundo, Top Gun y su conjunto de machirulos aceitosos sin camiseta no me gustaba nada de nada y más aún me aburría su estética videoclipera (sus canciones eran buenas, eso no lo voy a negar) y sus escenas de aviones, que suelen dejarme bastante frío en general las películas de este subgénero pero claro, había dos factores que se habían incrementado desde que viera la primera hace dos años.

He visto más cine de Tom Cruise y he conseguido apreciarle como actor, como estrella, como timón que lleva el rumbo del Hollywood actual y a la vez el único actor que arriesga de verdad poniendo toda la carne en el asador y dejándose la piel en todas y cada una de sus películas. Si Cruise estaba en el proyecto como cabeza de serie se ha sumado que su amigo Christopher McQuarrie esté en el guion tras sus colaboraciones en Valkiria, las últimas de Misión imposible y Al filo del mañana, es un plus mas la producción de Bruckheimer que ya no tiene ese tirón ni esa cantidad de películas como antaño.

Este conjunto de factores han logrado una película que pese al miedo que tenía de que no me gustara por razones obvias y personales, ha conseguido emocionarme, viajar a los 80, respetar la obra original pero sin resultar repelente y a la vez innovar para las nuevas generaciones.
Joseph Kosinski tras su brillante y escondida joya real ‘Héroes en el infierno’ (disponible en Netflix) llega de nuevo este año repitiendo con Miles Teller con quien sacó jugo de un buen personaje y esta vez lo vuelve a hacer, con una química brutal con Cruise jugando la parte emocional y paternofilial de la historia dando un tono clásico y emotivo que pocos no podrán evitar secarse las lágrimas en ciertos momentos como hijo de Goose.

Aunque no hayas visto la primera entrega el director y guionistas se encargan de plasmarte ciertos flashbacks para contextualizar y no tener tanta dependencia de la del 86. Cinta a la que le han dado la vuelta, han obviado el CGI, han apostado por el riesgo y a la vez por una capa mas en los personajes para que el conflicto entre ellos lo sienta el espectador y se sienta parte de la aventura tan intensa como impredecible. Unas secuencias de acción espectaculares en su doble clímax hacen del fan del cine de Cruise y de acción una experiencia inmersiva e inolvidable y obligatoria de sentir en una sala de cine.

Sin obviar el trabajazo de un Lorne Balfe en la banda sonora(recuerda al Zimmer de Días de trueno) que saca petróleo de la parte instrumental del Hold my Hand de Lady Gaga dotando de personalidad a la banda sonora sumada al tema principal de la primera mezclando la parte más clásica y romántica con Jennifer Conelly los cuales están increíbles en dicha relación para culminar en la parte más heroica y épica.

En definitiva, ‘Top Gun: Maverick’ es una cinta para fans del cine de acción, para el cine más clásico y ochentero posible, ese del que ya no existe, ese del que muchos intentan homenajear pero se queda en pinceladas, una carta de amor a esa época, al cine en pantalla grande, a la emoción más vibrante. Aunque diste de ser una obra compleja, es un blockbuster más que funcional, emocionante y de los que al llegar los créditos te levantas y aplaudes ante semejante entrega de Cruise y su equipo.

Entiendo porqué han tardado tanto en estrenarla y en retrasar tantas veces su estreno. Tenían una joya guardada en un cajón y con casi 60 años, se siente a un Cruise leyenda y a la vez un Cruise que no ha envejecido, ni él ni su cine. ‘Top Gun: Maverick’ es el ejemplo de una cinta bien contada y construida para que ames a los personajes y para que te guste el cine de aviones.

Lo mejor: Tom Cruise, Connelly, Miles Teller, la banda sonora, las escenas de acción, el ritmo y la emoción que desprende.
Lo peor: Que se sienta parte de un universo Tom Cruise y todas las cintas que haga no haya cambio de registro.
StarNine27
28 de mayo de 2022
Es, probablemente, la mejor película de acción en dos décadas. Por poner una fecha. Pero es que además es una gran película. Cruise lo ha vuelto a hacer a sus casi sesenta. Solo es capaz de hacerlo él. Dos horas de auténtico cine, de adrenalina, de ese cine romántico con estilo que recorrió Hollywood no hace tanto. Una película que no huye de los convencionalismos porque los reivindica y, además, para bien. Una peli formidable, de las que ya no se hacían. Se puede ser maduro y ser el mejor. Y esto vale para el F14 como para Mavericks. Oda a lo antiguo y bofetada a este tiempo que nos arrasa desde lo efímero. Llegados a este punto, también podemos decir que es la mejor peli de acción de los 80. Y de los 90. Connelly, inmensa. Y Cruise… pues eso, el p… amo. Gocen!
eusebio
6 de setiembre de 2022
Iba a puntuarla con un 6 a causa de su flojo guión, pero al final le he puesto un 7 porque a fin de cuentas me lo he pasado pipa viéndola y, sobre todo, porque me flipan las escenas de los cazas. Me parecen una pasada. Tanto en el despegue como en el aterrizaje, como cuando están volando o simplemente rodando por la pista. La fotografía está muy pero que muy bien y las escenas de vuelo son impecables, te transmiten una adrenalina tremenda. Una lástima que el guión sea tan endeble, con bastantes puntos flojos que comento en spoiler.

Puntos positivos:

1. Tom Cruise, estupendo a sus 60 años, con su moto y su chupa todo chulo.
2. Que contaran con Val Kilmer. Un placer verlo.
3. Los cazas. Todas las escenas son espectaculares.
4. Que no hayan caído en la inclusión forzada. El grupo de pilotos de top gun que aparece es realista y podría darse perfectamente en los EEUU de hoy en día. No caen en ideología woke.
Saffron
9 de febrero de 2023
Cuando anunciaron la segunda parte de este icono de los 80, solo me vino a la mente una palabra, NOSTALGIA. Esos recuerdos de un cine distinto, sin gran calidad pero muy entretenido, que perdura en el tiempo. Personalmente, aquella predecesora no está ni por mucho dentro de mis favoritas ochenteras, pero lo que es indiscutible es que marcó a una determinada edad, la cazadora, las gafas, esas carpetas con fotos de CRUISE, subsistirán en el recuerdo de una determinada franja de edad. Si algo tengo claro es que los tiempos cambian y el efecto mencionado no se repetirá en esta ocasión, si no que esta segunda parte hará las delicias de aquellos que ya disfrutaron la primera, en vez de a jonvencitos, como ocurrió en su predecesora.

Es ahora KOSINSKI (con buenos films a sus espaldas) quien acepta el complicado reto de mostrarnos la evolución de la historia. Buen trabajo el suyo, mejorando en calidad a la anterior y con un buen trato del sonido, con un montaje ameno y con un guion que pese a su sencillez, consigue enlazar con la primera y homenajearla.

La historia no tiene mucha miga, elevada testosterona, muchos estereotipos y un sencillo y épico guion que trasmite al espectador lo deseado, siendo muy meritorias las escenas de acción y poniendo a los que la visionan pilotando los aviones.

Como no, el icono del film es TOM CRUISE y su pacto con el diablo (o con las operaciones) para no envejecer. A su lado, el joven MILES TELLER en un papel distinto a sus anteriores y agradables apariciones de los veteranos ED HARRIS y el “estropeado” KILMER. En el papel femenino, la bella JENNIFER CONNELLY, que personalmente creo que con los años ha ganado en elegancia pero ha perdido su mayor virtud, la frescura.

Para terminar, destacar una buena banda sonora con clásicos como GREAT BALLS OF FIRE (ya cantada en su antecesora), o con la exquisita WON’T GET FOOLED AGAIN de THE WHO y la incorporación del nuevo hit de LADY GAGA.
WATUSI