Haz click aquí para copiar la URL

Cosas que no se olvidan

Comedia. Drama Dos relatos independientes ambientados en un instituto y una universidad. Los personajes, llenos a la vez de esperanzas y temores, se plantean problemas respecto al sexo, la raza, la fama y la manipulación. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
Críticas 24
Críticas ordenadas por utilidad
7 de agosto de 2020
Sé el primero en valorar esta crítica
"Happiness", la película anterior de Todd Solondz es una de mis obras de referencia desde que la vi en el cine en la época de su estreno. Siempre pensé que este director era extraordinariamente prometedor, y que tenía la capacidad de convertirse en un gran narrador de las miserias del modo de vivir occidental. Es decir, cine independiente basado en el realismo sucio, que entronca directamente con la narrativa de Bukowski, Carver o Palahniuk,

Para mí, rivalizaba con Larry Clark en esa carrera de narrar de la manera más despiadada todas las miserias de la sociedad americana.

Pero esta película, a pesar de sus buenos mimbres, no confirmó a Todd como ese narrador. Y por desgracia no ha mejorado con el tiempo.

En concreto, Storytelling falla al querer contar historias cortas. Ambas relacionadas con la universidad, de la que viene a decir que no es como la pintan las películas mainstream para adolescentes. Pero de alguna manera las dos quedan desconectadas, ya que una trata sobre alumnos en la universidad y otra sobre una familia de clase media, y ahí se pierde un poco el hilo.

Leo por aquí que había una tercera historia que nunca vio la luz, lo que puede explicar mi mala impresión sobre la película.

Como punto positivo, siempre está bien ver a Leo Fitzpatrick, que también ha actuado en "The Wire", además de otras películas de Larry Clark.
Ronnie Drew
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de octubre de 2020
Sé el primero en valorar esta crítica
Gracias al cine independiente contamos con la posibilidad de explorar las zonas periféricas que el cine convencional apenas se atreve a tratar, pero a menudo el resultado no es del todo higiénico y los vaivenes a los que nos someten los directores y guionistas no se ven del todo justificados. Esto ocurre en 'Cosas que no se olvidan', un trabajo que al constar de dos historias distintas te hace pensar que tal vez la nota merecida sea una décima extremadamente escurridiza que se encuentra entre el suficiente alto y el notable. Siendo objeto de debate también, cuál de ambas historias es mejor para cada espectador.

A nadie le puede hacer dudar que se trata de una película de los 'dosmiles' con personajes completamente caricaturizados adrede, de escasa inteligencia y posiblemente ninguna sensibilidad política. Todos ellos satíricos, algo dulces y muy perversos siempre dentro de un contexto casero, que nos resultará familiar.
Pero estos dos relatos tienen algo en común, hablarnos de temas tan escabrosos como el racismo, la violación, la erótica del poder, el clasismo, la homofobia y hacerlo de una forma poco participativa, el mensaje es dado sin fisuras. Se trata de una narrativa rompedora, donde las provocaciones no empiezan y acaban: son. Suponiendo éstas el medio más eficiente para que al público nos quede claro que se pueden contar experiencias crueles a base de humor negro e incluso hacernos reír de una crítica ácida, hecha a toda nuestra sociedad occidental en su conjunto. Viéndose atacados desde ésta crítica también, los pilares de nuestros valores fundamentales: la búsqueda del éxito profesional y social, necesidad impulsiva y destructiva de usar nuestra libertad individual sin medir las consecuencias de nuestro vínculo comunitario, el deseo desmedido de aprobación constante e insaciable... son sólo tres ejemplos que se ven desarrollados en el film.

Resulta conmovedor imaginar que la propuesta gire simplemente entorno a los 180º que puede dar la ficción hasta fundamentarse e incluso constituirse en realidad pura o al contrario la realidad pueda, en ocasiones concluir como una de las comedias más irrisorias de todas. Pero Storytelling vino para exponer algunas cosas más(más allá de lo elusivo que resultan las difusas fronteras entre lo real y lo ficticio) y aunque no sea una cinta perfecta es realmente interesante de ver y analizar, además su nombre recuerda a una canción de la misma Tracy Chapman de Talkin' Bout a Revolution; 'Telling Stories' fantástica temática para consumir sin remordimientos.
rpgraficas
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de mayo de 2021
Sé el primero en valorar esta crítica
Vaya de director que vengo a descubrir en el encierro pandemioso nro. 500.000! Es que me ha enganchado este hombre con su forma de hacer cine de una forma que no puedo escapar de su centro gravitacional.

Empecé por "Entre copas", luego continué con "Happiness" y "Storytelling" sería el tercer largometraje que visualizo de Solondz. Realmente se ve muy clara su esencia, néctar o como quieras llamarlo: la cuestión de las instituciones haciendo carne en cada uno de sus personajes y vínculos. Ves cuestiones de familia, universidad, sociedad, parejas, amigos inmersas en una sociedad fría y careta. Ahí pone el foco.

A lo largo de sus películas te sentís incómodo, te reís, te asqueas, te repensás, observás a tu alrededor, etc etc. Es como que no podés hacerte el distraído. Además tiene un ritmo intenso y personalmente no puedo descarrilar mi atención de los acontecimientos que van sucediendo.

Storytelling son dos historias organizadas en "fiction" y "non fiction", pero realmente se parecen tanto. La segunda es más larga. En esta ocasión, el ambiente donde transcurren ambas historias es en la escuela/universidad. Pero a partir de allí hay un derrame hacia la familia, la pareja, amistades, etc.

Una perlita es el personaje del hijo menor de la familia Livingston y sus intervenciones con la empleada doméstica cama adentro de El Salvador, Consuelo.

Cruda, divertida y ácida serían las palabras que elijo para describir esta joyita.
Antonela
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
25 de enero de 2023
Sé el primero en valorar esta crítica
Cuarto filme de Solondz y ya estoy cuestionando mi ética: me gustan mucho sus películas. Más allá de eso este regreso viene en forma de bilogía, se nos cuentan dos historias con los títulos de "fiction" y "non-fiction", sin embargo, lo característico de su estilo se amalgama con nuevas estrellas a las que toca su puerta (Giamatti, Blair o Goodman), y una nueva sátira mordaz, algo muy suyo. Esta vez, la historia se centra en criticar de forma voraz los valores de la sociedad norteamericana (como venía haciendo), pero este caso en torno al arte de la escritura creativa, la narración, el esnobismo y la sociedad del espectáculo (a lo Debord).

A través de sus dos historias filosas, irónicas e irreverentes, Solondz traza una línea imaginaria que representa claramente la distinción invisible entre la cinegética inquisitiva del espectador suburbano, el cual prefiere esquivar aquellas visiones escabrosas de la realidad con tal de consumir lo más cercano al formato de los 'reality shows' (aquel espectáculo de la estupidez, el voyerismo citadino y la desgracia ajena), y, al otro lado, el esnobismo creativo y sus críticas refinadas, pomposas y censuradoras, especialmente en contra de historias que son más morbosas, grotescas y rudimentarias.

Lo mejor de esta bilogía ideada por el director es que todo en conjunto parece un experimento certero: está claro que Solondz pretendía que la segunda historia nos deleite más que la primera, como una forma de demostrar que quienes ven la película son ese público mismo; en mi caso, funcionó, me agradó más la segunda que la primera. Lo que él crea se asemeja más a la primera historia y se atenúa un poco más en la segunda, en la cual se introducen gags más impropios de su estilo pero con un propósito justificado: contrastar.

Hasta nos dan el lujo de ver referencias a 'Belleza Americana' o similitudes con 'Todo por un sueño', elementos que empoderan el hechizo cómico y crítico de la cinta.

Volviendo a las raíces de su anterior filmografía, podemos hallar, como siempre, a los clásicos personajes impíos de su colección: una universitaria incauta, un profesor fetichista, un niño odioso, un desempleado arribista y un adolescente perezoso, el cual será de lo mejor que verás.

Cabe destacar claramente la música. Quizás este comentario no me lo debería haber reservado para las dos anteriores cintas de este hombre, pero en este caso fue increíble. Solo basta con echarle un vistazo a la letra tan ridícula de las canciones y el juego diegético que esto genera al son de las imágenes.

Las actuaciones consiguen ser tan performáticas como se lo necesita, este es un show sin riendas y cada personaje tiene su momento para brillar. Los segmentos más divertidos hacen que los actores aficionados no lo parezcan, en un sentido casi supremo parece que las actuaciones salieron naturales, casi como una vocación experta. Personajes como Consuelo, Mikey o Marcus son sólo algunos de esos motivos de genialidad, sus escenas son provocativas y fascinantes.

Como inconveniente, hay que recalcar que esta parece una película menos accesible para los espectadores que no se familiarizaron con el director. Es cierto que existe una gran discusión entre si esto debería o no afectar nuestra conexión con la película, el hecho de que compenetremos con ella.

Sin embargo, es a veces la costumbre lo que nos puede desobstruir de nuestro alejamiento. El hecho de no haberse introducido con los dos filmes más famosos del director puede pesar para una persona que se cruzó con este largometraje por casualidad, por ende, la comedia tendría el riesgo de perderse y la "crítica a los haters" dejaría de cobrar sentido. Simultáneamente, la duración de un aproximado de 90 minutos es claramente intencional, pero impide que varios hilos de ambas historias se terminen de hilvanar.

Nuevamente, Solondz no tiene piedad o reparo alguno como en sus anteriores películas, demuestra, otra vez, su sed corrosiva y áspera de historias burlescas con premisas tan absurdas como diabólicamente divertidas. Definitivamente, Scooby tenía razón después de todo: "No te molestes; la película es un hit".


8,0/10
DaniLoud
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de junio de 2007
2 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Buena pelicula, típica crítica caústica de la sociedad y la familia americana. Tampoco pienso que sea bueno criticar todo en plan nihilista sin dejar al menos un atisbo de esperanza. Solondz y sus guionistas han hecho una película divertida, nada más. Es más, no sé quien puede creerse que un niño pequeño pueda hipnotizar a su padre y tenerlo a sus órdenes...ese recurso del guión me pareció penoso.
firetomb
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 5 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow