El Hobbit: La desolación de Smaug

16 de diciembre de 2013
La película comienza con la aparición en escena de Peter Jackson... después se puso a la batuta de una película que ha satisfecho mi síndrome de abstinencia tolkiana.

¿Qué puedo decir de esta película? En primer lugar, debo reconocer que aunque la película hubiera sido una patata, habría salido encantado igualmente. Porque me envuelvo en aquel mundo y no despierto hasta que comienzan a descender los créditos del final. Pero si además está acompañado de un buen trabajo, mucho mejor.

Puedo mencionar que quienes buscaban una adaptación fiel a El Hobbit, pues saldrán decepcionados. De hecho, una sola película habría sobrado para contar la historia de El Hobbit, una aventura cerrada y más dedicada a los más pequeños de la familia. Sin embargo, estas películas van más allá del libro. Entrelaza otras historias (escritas por Tolkien) y alguna invención con la línea que marca El Hobbit, y termina surgiendo una película mucho más cercana a la gran historia de El señor de los anillos.

Técnicamente una película muy bien realizada, con una banda sonora genial y unos efectos especiales firmados por un colosal Smaug. Me ha gustado la aparición de los nuevos personajes así como otros recuperados de El señor de los anillos y la fantástica creación de las ciudades y reinos.

Como puntos negativos, en mi opinión, algunas escenas de acción se hacían un poco largas y excesivas; y por otro lado, me han rechinado un poco algunas voces de doblaje de ciertos personajes.

Por lo demás, una gran película que termina a 15 páginas (quizás son unas pocas más, jeje) del final del libro y que se desarrollarán en la tercera entrega, mezcladas y bien condimentadas con otras historias que harán de esta saga, algo mucho más interesante que lo que nos presenta el libro.

Sin duda, gran película. De un fanático de Tolkien.
Ter
16 de diciembre de 2013
Película complicada para Peter Jackson, ya le sucedió con las dos Torres aunque consiguió superar la dificultad gracias a un muy bien hecho Abismo de Hell.
Aquí lo resuelve peor porque sólo tiene 300 páginas de margen y ya se había comido más de 100 con la primera; rellena con cosas inventadas y acción demasiado prolongada. Lo peor es que me temo una tercera película donde el desenlace sea atropellado y poco explicativo, lo que sería un hándicap tremendo para 300 hojas y 3 películas.

Bilbo y Smaug geniales, lo que se esperaba de sus diálogos. Martin Freeman me encanta y, aunque sea el protagonista, es una pena que no tenga más momentos.
Demasiado extensa la parte del bosque negro, en concreto los elfos. Casi 45 minutos de metraje. Me sobran 30. Los minutos de Bardo se los daba a Beorn. Y los de los orcos y el alcalde ese a Smaug y los enanos. Dos películas y aun no ha contado casi nada de los enanos. Tolkien pincelaba el carácter de cada uno y eso con 2 gestos y 3 líneas lo consigue un director.
La puta historia de amor es para cerrarle el chiringuito y que la tercera la dirija Uwe Boll.

Creo que ahora es evidente que ha preferido una fórmula mucho más comercial y ajena al libro. En ESDLA podía tener la excusa de "demasiadas cosas que contar". Aquí no. Una lástima.
Temudjin
18 de diciembre de 2013
Está más claro que Peter Jackson no le interesa ya profundizar más sobre los libros de esta saga famosa. Solo tomar lo más básico y amarrarte los cinturones para disfrutar su aventura.

A mi parecer la saga del Hobbit está resultando ser una cachonda saga de diversión pura y solo eso.
En ese aspecto estoy con Peter Jackson. Digo si el hombre no tiene mucho guion. Ok. Estiremos las historias con un mar de acción, el espectador no tiene la culpa. No hay que aburrirlo esa es la misión. La desolación de Smaug no tiene nada de innovador o increíble. Pero no lo necesita por ver mucho esfuerzo en ella por querer que uno pase un buen rato.

Bien lo confieso, funciono conmigo al grado que después de verla en cine tuve una sensación de volverla ver. OH OHOOO.

¿Habrá usado Peter Jackson mensajes subliminales?
ROMERO0_0
18 de diciembre de 2013
Más que crítica, me gusta llamarlo opinión.

Personalmente, salí del cine con una sonrisa de oreja a oreja, tras haber disfrutado como un niño, y pasando los 160 minutos volando. El cine es entretenimiento, y esta película lo consigue. Si te gusta esta temática y este tipo de películas, claro: si no te gusta la fantasía épica, no deberías verla: te aburrirá.

Creo que esta película, como todas las de Jackson adaptando a Tolkien, es una delicia. Ya sólo por el tema visual, se merece una nota de 8 como base, y los otros 2 puntos añadirlos o no dependiendo de otros factores.

Visualmente, como digo, es una maravilla. Cada escena aérea de una ciudad con su bruma y sus casitas medievales, de una montaña imponente, del bosque negro con sus ramas retorcidas y su oscuridad... en fin, casi cualquier fotograma de la película es como para quedarse contemplándola un rato. Quizás a quien no guste la fantasía épica no valorará tanto eso, pero a quienes nos gusta, nos encanta ver tan bien reflejada en la pantalla este tipo de escenarios y paisajes.

Y respecto al guión: yo me leí el libro hace 1 año, y creo que en la trama principal, la película lo sigue muy fielmente. ¿Que hay invenciones, y cosas sacadas de otras partes? Sí, pero no es para rasgarse las vestiduras... si fuese realmente 100% fiel al libro, sería aburrido, y además, tendría que haberse hecho en dibujos animados, puesto que El Hobbit es un cuento infantil muy sencillote y corto. El hecho de hacer una película para adultos ya significa no ser fiel, y esto ya lo saben los puristas que se quejan de las diferencias con el libro.

Me resulta muy aburrido ir a ver una película basada en un libro, y estar todo el rato pendiente de qué partes salen en el libro y cuáles no, para luego salir del cine enfadado a listar todas las diferencias. Esto no es un juego de las siete diferencias, es cine, entretenimiento, y como tal, la película es sensacional.

He leído comentarios que claman al cielo, como un usuario que comenta: "Lo que más me ha llamado la atención han sido los "monstruos" que hablaban, sobre todo el dragón parlante. Parecía una película para niños, hasta las arañas hablaban.".

Para empezar: el libro es para niños. Si queremos fidelidad, algo de infantil debe tener. Y en el libro todos esos personajes y "monstruos" hablan. Y bastante más que en la película, además.

Por último, comentar que cansan los topicazos que tanto se leen a raíz de esta película, como...

"Con 2 películas ya era suficiente". Bueno, si eres fan de Tolkien, o de las películas de ESDLA y El Hobbit, ¿no es una maravilla que podamos disfrutar de una película más? Además, en la tercera película van a meter contenidos de otros relatos de Tolkien, ¿no tienes ganas de ver eso?

En todo caso, la solución es fácil: si crees que con 2 películas ya es suficiente, NO veas la 3ª. Así seguro que no te saturas.

"La película es demasiado larga". ¿En serio? Qué sorpresa. Después de 4 películas anteriores de Jackson sobre Tolkien, todas de unas 3 horas, es sorprendente que esta haya sido larga también. Nadie se lo esperaba. Y antes de entrar en el cine, seguro que sabías que duraba 160 minutos, en cualquier ficha técnica de la película aparece este dato.

Por terminar, como digo, la película tiene un 8 como base, sólo por su calidad visual y cómo está todo recreado, es una maravilla. El punto adicional es porque el guión en su base principal se adapta bien. Y no le pongo el 10 por esos pequeños detalles que pueden sobrar... pero que no son para quitar más que eso, 1 punto.
capitanmosca
23 de diciembre de 2013
Me parece mentira, aún no me lo creo: Peter Jackson ha dirigido una película mediocre dentro de su saga de la Tierra Media. Aburrida, sin emoción, sin interés, sin poesía, sin sentido del espectáculo salvo en tres escenas mal contadas. Incoherente, que no casa bien ni con la trilogía de El señor de los anillos ni, y esto es grave, con la primera parte de El hobbit. Es más: ni siquiera las distintas partes de la propia película están unidas de un modo congruente; más parece un maratón de tres o cuatro capítulos de una serie mediocre al estilo Juego de tronos que una unidad dramática.

El descuido y la ceguera de los responsables de la película son evidentes ya desde lo más básico, que es el guión: nefasta selección del material aprovechable, interesante y emocionante del libro; adición de tramas que no aportan ni lo más mínimo, aparte de tedio y vergüenza ajena (antes me hubiese creído un rollo entre Gandalf y el balrog de Moria que el romance de esta película); incapacidad para dar pinceladas poéticas (¡y estamos en la Tierra Media, que es pura poesía!) más allá de cuatro o cinco momentillos, de los cuales dos o tres caen en lo infantil, en el mal sentido, y en lo superficial (oh, mariposas azules); tono a medio camino entre la épica de El señor de los anillos y la aventura de El hobbit, sin encontrar ni una cosa ni la otra y prescindiendo de la magia para niños del libro (algo que me cuesta horrores entender, ya que en la primera parte la recogían en buena parte); triste destierro del humor de Un viaje inesperado (los mejores momentos de la película son aquellos en los que aparecen destellos de ese humor, véanse la escena de los barriles y el primer tramo de la secuencia del dragón); dilatación hasta el hastío de las escenas sacadas de la manga mientras que las partes fieles a la historia original se abrevian hasta casi reducirlas a meras anécdotas (la casa de Beorn); ausencia de suspense y clímax en casi todas las secuencias por culpa de un empeño obsesivo en resolverlo todo rápidamente para pasar lo antes posible a la siguiente persecución; una interminable lista de guiños a la otra trilogía que, de mal metidos, se cargan las propias normas que nos habían sido presentadas en las entregas anteriores (surfing élfico a piñón, festín de hechizos mágicos que no vienen a cuento en este universo, athelas pa’ echarle a los chiros, trucos de guión con forma de flechas de Mórgul y muchos más disparates); diálogos y expresión de emociones, de nuevo, más dignos de la serie Juego de tronos que de una superproducción de este calibre; minutos y minutos de metraje repitiendo una información que hasta el más despistado conoce ya de sobra (Piedra del Arca p’acá, Piedra del Arca p’allá); catálogo de personajes que entran en escena por todo lo alto para luego quedar en nada y desarrollo casi inexistente de los que ya conocíamos (¿esta no era una historia sobre un hobbit?, ¡pero si poco más y no lo vemos en toda la película!); uso arbitrario de los recursos de la historia para… nada, porque tampoco logran crear tensión con las licencias que se toman (ahora se pone el anillo, ahora se lo quita, porque sí, y le da igual que les estén acribillando a flechazos; ahora el dragón tiene un olfato de la hostia, ahora se ve que ha pillado un catarro; ahora Pepito está superenamorado y superpreocupado, ahora se la suda el asunto y se enzarza en un ajuste de cuentas de instituto); prólogo inútil, soso, aburrido (como los treinta o cuarenta minutos siguientes, que son soporíferos); y, lo peor en cuanto al guión, un hachazo al final que sienta como un cubo de agua helada cuando la cosa empezaba a templarse: así incumplen la fugaz promesa de algo grandioso y tiran por tierra la última posibilidad que nos quedaba de haber experimentado un auténtico clímax, auténtica emoción, en esta obra plana y decadente.

Además, la dirección solo brilla (y llega a brillar mucho, qué menos) en algunas escenas de acción y momentos tranquilos sueltos, mientras que el grueso de la película parece realizado en piloto automático; hasta a nivel de elección de planos ha fallado Peter Jackson esta vez, más preocupado por mostrar paisajes que por hacernos sentir algo, aunque solo fuera vértigo (y lo tenía fácil). El ritmo, claro está, no existe. Y hasta el montaje es atropellado y nada elegante a veces (en la conversación del prólogo, por ejemplo, cada contraplano me estaba sentando como una torta en la cara). Y, por si todo esto fuera poco, encima la banda sonora es flojísima (los temas nuevos, como el de la ciudad del lago, son olvidables… ¡y ni siquiera una sola vez suena el motivo de la compañía de Thorin de regreso a su tierra, cuando esta entrega va precisamente sobre eso!).

En definitiva: la desolación más grande jamás imaginada.

A su favor diré: barriles y Smaug. Aunque tampoco con el dragón han sabido jugar sus cartas todo lo bien que yo hubiese deseado. Pero, bueno, se disfruta. Sobre todo entre tanto despropósito.

¡Qué pena!

A propósito, a mí nunca me pareció que tres películas fuesen excesivas para El hobbit. Podría haber funcionado. Y ahora no les voy a dar la razón a los que dijeron que eran demasiadas horas para un libro tan corto, porque lo dijeron cuando salió la primera y, en mi opinión, la primera está genial. Solo tenían que haber seguido en esa línea. No me explico qué ha pasado en esta parte, pero de ninguna manera demuestra nada de lo que la gente pensara. Es solo que lo han hecho muy mal, no que no se pudiese haber hecho bien.
EnriqueLF