Pequeña Miss Sunshine

26 de febrero de 2022
Es interesante ese arranque que posee el trabajo de Jonathan Dayton y Valerie Fries a la hora de presentar a sus personajes, integrados en la representación de la familia norteamericana posmoderna. El uso narrativo de la imagen logra llevar esta descripción de una forma fácil, muy objetiva y agradeciendo a su guion toda la dinámica a plantear para su desarrollo en el argumento.

Realmente su transcurso es el viaje que se pretende llegar para alcanzar el éxito, tan rodeada de momentos que desestabilizan por completo la linealidad y van definiéndose como elementos de esta road movie tan llena de lecturas, pero lo más acertado es su apreciación humorística para poner en evidencia las ironías de las sociedades modernas ancladas al capitalismo salvaje que tanto daño hace a la integridad moral de las personas.

Su simpleza no es un aspecto peyorativo, pues básicamente es casi al final donde su discurso interno toma partido en cuanto al subtexto presenciado a lo largo de su duración: Dayton y Fries enseñan a despojarse de las comparaciones odiosas y de la altanería del perfeccionismo.

El menor portento es la sensación de que habría quedado más exhaustivo en una novela, pero también habría que valorar su humor y su buena acometida acerca del objetivo propuesto argumentalmente. "Little Miss Sunshine" (2006) se acerca al Zygmunt Bauman más cómico y humorista nunca antes visto.
Ismael Alzola
4 de julio de 2023
Pequeña Miss Sunshine es una comedia dramática que narra el viaje de una familia disfuncional a través de Estados Unidos para llevar a su hija menor, Olive, a un concurso de belleza infantil. Combina el humor negro con el retrato de los conflictos y las emociones de los personajes, que se enfrentan a sus fracasos, sueños y esperanzas. El reparto está formado por actores de gran talento, como Steve Carell, Toni Collette, Greg Kinnear, Alan Arkin y Abigail Breslin, que dan vida a unos personajes entrañables y complejos. Tiene un tono irónico y crítico con la sociedad americana, especialmente con la obsesión por el éxito, la apariencia y la competitividad. Al mismo tiempo, es una historia de amor familiar, de superación y de aceptación. Tiene escenas memorables, como la coreografía final de Olive o el robo del cadáver del abuelo, que provocan risas y lágrimas al espectador. Pequeña Miss Sunshine es una película original, divertida y conmovedora
albertopernas_
18 de diciembre de 2006
En realidad la nota es superior a un 7. Es entre el 7 y el 8. Y probablemente el factor de haber visto antes la maravillosa "Entre copas" me ha hecho darle algo menos de lo que le iba a dar. Pero sin dudas tras haberla visto entiendo todas esas maravillosas críticas hacía "Pequeña Miss Sunshine" recomendable para todos. Y pobrecitos los infelices que sean incapaces de disfrutar con esta memorable familía.

El único defecto de gran importancia que le veo a la película es hacía el final. Y no lo digo solo por el tan criticado baile. Aunque aún así tiene ese final algunas cosas que me interesan y tampoco me parece malo. Simplemente no está al nivel del resto. Por lo demás me parece una gran película. La primera hora es sencillamente memorable. Si fuera así toda la película sin dudas hubiera sido la mejor película del año. De largo. Pero es incapaz de mantenerse a ese nivel aunque sigue entreteniendo y mucho.

Las interpretaciones son sencillamente perfectas de todo el reparto. Estupendos especialmente Steve Carell y Abigail Breslin. No hace falta decir de la niña nada más de lo que ya han mencionado anteriormente. Carell también hace un muy buen papel. También bastante bien están los demás. Alan Arkin tiene algunas frases cojonudas (genial ese momento en el que le dice a Carell que compre unas revistas o cuando empiezan a comer a principio de la película). Greg Kinnear y Toni Collette bastante bien y Paul Dano cumple en su papel.

El guión es sencillo y te deja la sensación de déjà vu. Y me da exactamente igual. No pido que sean originales. Pido que me entretengan. Y si lo consiguen me da exactamente igual que lo que haya visto sea nuevo o sea una formula que han cogido los guionistas de la papelera de reciclaje. Hay que tener cuidado con este tipo de guiones. Porque dan para películas muy malas. Pero cuando se trabajan son capaces de llevarte al cielo en ocasiones. Y "Pequeña Miss Sunshine" lo consigue en esa primera hora como lo conseguía "Entre copas".

Sin dudas todos los elogios son merecidos. Me gustaría ver la película en versión original. Seguramente eso le pueda dar el punto que le haga llegar a un merecido 8. Y lo haré. No sé cuando pero sé que lo haré.
Pataliebre
24 de julio de 2008
Es una comedia como otra cualquiera, más bien tirando a corrientucha y más bien aburrida, es cierto que los personajes están bien definidos, pero no consiguió arrancarme una sonrisa en ningún momento y la verdad es, que a pesar de que la película es más bien corta, a mí se me hizo larguísima.
Las interpretaciones no me parecen nada del otro mundo, si acaso Abigail Breslin, lo de darle un Oscar a Alan arkin todavía me parece una broma.
Una película que no me aportó nada y que olvidé muy rápido.

Mi nota: 5.

Lo mejor: La frescura de Abigail Breslin.
Lo peor: Es muy aburrida...
I love Norton
5 de marzo de 2007
Lo tiene todo este film.

Es chispeante porque por fín una película norteamericana nos ofrece algo con considerable "sustancia fílmica", por lo cual es de agradecer que no hayan tiros, explosiones y muertos por todos lados, teniendo, sin embargo, una gran cantidad de diálogos malintencionados, que echan por tierra todo el cine finisecular que ha llegado el último año del país "yankie".

Es divertida porque los actores son todos prodigiosos, en especial Steve Carrell y Alan Arkin.

Y es algo pesada, monótona y aburrida en algunas partes del metraje, (sobre todo al principio del film), por lo cual se queda en una nota que roza el notable.

Por cierto, que los dos premios "OSCAR" que ha ganado son merecidísimos.
Peter Nevado