Tres recuerdos de mi juventud

Romance. Drama Paul Dedalus deja Tayikistán recordando su infancia en Roubaix, las locas crisis de su madre, el vínculo que le unía a su hermano Ivan, niño piadoso y violento. Él recuerda sus 16 años, a su padre, viudo inconsolable, el viaje a la URSS donde una asignación clandestina le llevaría a ofrecer su propia identidad a un joven ruso. Recordará también sus 19 años, su hermana Delphine, su primo Bob, de sus escapadas con Pénélope, Mehdi y ... [+]
<< 1 2 3 4 >>
19 de enero de 2016
En 1978, Georges Perec escribió Je me souviens (Me acuerdo) en donde enumera hasta 480 recuerdos breves de su infancia y juventud y eso parece que hace Arnaud Desplechin con su eterno alter-ego, Paul Dédalus. Trois souvenirs de ma jeunesse supone un recorrido, un paseo por su memoria. Esos recuerdos son a la vez fundacionales, luminosos, evocaciones de un pasado en donde el futuro se llenaba de esperanza, lleno de primeras veces, de inconciencias, de amistades que parecen eternas y amores sufridos y profundos como solo en la adolescencia se encuentra, con unas ansias desbocadas por la vida pero también son recuerdos trágicos donde no solo cohabitan las primeras decepciones y desilusiones, recuerdos que nos muestra impasible el paso del tiempo y como el futuro que se ansiaba nunca o casi nunca se alcanzó.

Trois souvenirs de ma jeunesse es lucha entre lo trágico y lo radiante de la adolescencia. He necesitado este paseo literario, sensual, tremendamente pop, fresco y con un reparto excepcional (¡Vaya descubrimiento los de Quentin Dolmaire y Lou Roy Lecollinet!) para caer, al fin, a los pies de Desplechin.

Crítica escrita para CineMaldito
Charlotte Harris
24 de noviembre de 2015
La obsesión por el sentimiento y su correspondencia hacen que el protagonista se autodestruya emocionalmente desde el principio... ¿Causas?, el director intenta explicar con los tres pilares de su flashback y su obsesión continuada y aumentada una vida de inteligencia racional desmedida pero emocionalmente inestable... Unos protagonistas que cuan perros del hortelano ni comen ni dejan comer, una apertura sentimental desmedida y autodestructiva, con cambios de roles continuos, unos sentimientos casi oníricos que redefinen la sensación de que al recordar siempre se perturba o deforma la realidad vivida. Fotografía y caracterización realmente detallista, banda sonora intensa y vivaz para acompañar una dirección de actores fresca y contundente.
Bolseiro
29 de julio de 2016
La más reciente película del director francés Arnaud Desplechin (Un conte de Noël), quien en esta ocasión dirige y co-escribe esta historia, donde rescata uno de sus personajes, Paul Dedalus, interpretado en su edad adulta por Mathieu Amalric, el actor predilecto del director. La historia que inicia con el Paul Dedalus adulto, se desenvuelve en su mayor parte en los recuerdos del personaje, que empieza a recordar momentos claves de su vida, en su infancia, su adolescencia y su juventud, con un capítulo especial (y el más largo) para "Esther", terminado con un epílogo. Personalmente, la película me gustó, pero no es perfecta, aunque pudo serlo. Hay escenas que creo que son prescindibles, o no están muy bien tratadas, por lo que quitan ritmo a la trama, como algunos momentos en el presente (Paul mayor), y cierta trama que deja intuir un drama policíaco y de intrigas... Aparte de esas escenas desafortunadas, es de agradecer que la gran mayoría de la trama, se centre en la infancia y la juventud, y especialmente en "Esther"... Esa relación entre los jóvenes Paul y Esther, está llena de amor, nostalgia, pasión, dudas, liberación y contradicciones, además de estar bellamente filmada e interpretada por sus dos jóvenes actores. Así que, aunque no es totalmente redonda, y pudo serlo... es una película muy recomendada, porque sólo la relación entre Paul y Esther, que abarca casi toda la película, vale la pena.

Alejandro
6 de julio de 2016
Me ha parecido solamente pasable. Para mí es engañosamente pretenciosa, pero se queda en una muestra de sucesos sin demasiado interés.
El tercer recuerdo es mucho más largo que los otros y un tanto reiterativo.
La voz en off me parece fallida, desde el momento que subraya lo que ya vemos en imágenes.
Destacar, eso sí, las buenas interpretaciones.
floro
13 de noviembre de 2016
Esto es en esencia una historia de amor imposible, justificada como un recuerdo entre otros. Pero es ese marco el que sobra, como sobra intelectualismo y pretensiones cultas, por lo demás superficiales y tópicas.
Si se ve solo como la relación Paul y Esther y se quita la hojarasca queda algo sólido y a la vez sutil.
Al embrollarse en otros motivos, como la orfandad, el no amor a la madre, etc. la película se desperdiga.
Pero está bien rodada y los jóvenes lo gacen muy bien.
yoparam
<< 1 2 3 4 >>