Los amantes del círculo polar

Romance. Drama Ana y Otto cuentan su apasionada y secreta historia de amor que se extiende desde los ocho años hasta los veinticinco. Todo empieza en 1980, cuando dos niños, a la salida de un colegio, echan a correr por distintos motivos. Desde ese día, las vidas de Ana y Otto formarán un círculo que se cerrará en Finlandia, al borde del Círculo Polar. (FILMAFFINITY)
15 de setiembre de 2007
La vida de Ana (Najwa Nimri) está basada en las casualidades. Esta película no.
La historia de amor eterno en tres etapas entre Otto y Ana (Ana y Otto, y viceversa) no podía estar contada de manera más enigmática y poética, y todo eso sale del trabajado guión de Medem y de la frescura de los actores, en especial de Ana y Otto niños, que en realidad son lo que moldean y dan sentido y credibilidad al resto de la película.
"Los amantes..." es toda una belleza visual, una trama que se va tejiendo a sí misma y te mantiene expectante a través de los pensamientos más profundos de los dos protagonistas, que te guían a lo largo de sus círculos, de sus vidas.
Una película frágil, que se deshace entre los dedos y deja un sabor agridulce en la memoria. Ojalá las historias de amor se contaran siempre así...
bitelyus
18 de noviembre de 2007
Los amantes del círculo polar no es una historia de amor común. Si la obra de Shakespeare, "Romeo y Julieta" narra el drama del primer amor, es decir, la historia del primer y definitivo encuentro con el amor de dos adolescentes, la película más poética de Medem representa ese amor primero (y nunca mejor dicho) que llamamos enamoramiento. La relación entre dos niños, después jóvenes, que viven sus vidas en habitaciones contiguas, donde “pecan” furtivamente y disfrutan de sus encuentros de una forma única, especial.
Mía
5 de abril de 2006
Pocas veces se ve una forma de sentir como la de Otto. Una forma de sentir que debilita el corazón y a la vez lo refuerza, pero te sientes morir. Sólo he conocido a una persona capaz de sentir así, y todo es tan vívido que duele, todo tu cuerpo y toda tu alma vive y palpita como nadie se imagina que puede doler. Merece la pena conocer a alguien así, como también la merece ver esta película y saber que algo tan misterioso como una casualidad te puede llevar a pensar en alguien hasta el momento de tu muerte.
Un 10 claro, me se los diálogos de memoria.
irene
5 de marzo de 2019
Construida con una amalgama de escenas emocionales, a la vez que simbólicas; sobre personajes, que alejados de cuestiones morales, de las que no participo, ofrecen una visión "normalizante" de estilos de vida que no lo son.

Mi criterio personal es amplio, pues no juzgo, ni cuestiono comportamientos, que ni me ocupan ni preocupan. Pero entre estos amantes, jóvenes y desconectados de la realidad, Julio Médem, dos décadas atrás, construyó un paradigma increíble a la vez que desolador, de humanos sin trazo ni rumbo.

Hace tiempo me di cuenta que ciertas películas alegóricas, cuajadas de metáforas, subyugan a espectadores y críticos que tratan de diferenciarse del resto, elevando a cumbres infinitas, auténticas mierdas.
LEUGIM
19 de diciembre de 2007
No, Medem no es normal, es fácil asumirlo al ver cualquier película suya. Iba a decir en principio que es diferente, pero es más justo decir que se sale de la normalidad. Medem es así, de manera que por salirse de la tangente y ofrecer un producto personal corre el riesgo de no gustar, y al tratarse de una película es lo que importa.

"Los amantes del círculo polar" tiene el problema de contar con dos actores sin química alguna, Najwa Nimri no lo hace bien, para mí es una evidencia, y el tal Fele parece que lee en lugar de interpretar. La historia es buena pero el resultado final es flojo. A mí no me acaba de llegar, quizá por los actores.
Como libro estaría bien, llevada a la pantalla no merece ni aprobar.
Luisito