Sophie Scholl. Los últimos días

Drama Munich, 1943. Mientras Hitler está devastando Europa, un grupo de jóvenes, sobre todo estudiantes universitarios, recurren a la resistencia pasiva como única vía efectiva para combatir a los nazis y su inhumana máquina de guerra. Nace así "La rosa blanca", un movimiento de resistencia cuyo objetivo es la caída del Tercer Reich. Sophie Scholl es la única mujer del grupo. El 18 de febrero, cuando Sophie y su hermano Hans estaban ... [+]
11 de febrero de 2008
Gran película, sin duda alguna.
No la conocía, y me la recomendó un amigo, sabiendo que me gustan esta clase de películas.
Basada en hechos reales, cuenta la historia de la joven heroína Sophie Magdalena Scholl y sus compañeros miembros del grupo de resistencia no-violenta la Rosa Blanca.
Es una película dura, conmovedora, pero también, en cierto sentido, esperanzadora, cruel, y a la vez, te retumban en la cabeza esas palabras... "No será en vano"... y quizás no lo fue, o sí...
Quizás mi opinión no cuente demasiado, pues estoy ciertamente obsesionada con este tema, pero realmente la recomiendo, pues enfoca otra parte del nazismo, demostrando que no sólo quien era metido en un campo de concentración sufrió, sino que sufrió todo el mundo, todo el mundo que amaba y creía en la justicia.
Laura
28 de febrero de 2006
Excelente película basada en un hecho real, la historia es mostrada sin recurrir a efectismos lacrimógenos , destaca sobre todo un magnífico guión y las mas que brillantes actuaciones de Julia Jentsch como "Sophie Scholl" y Alexander Held como "Robert Mohr", sus dialogos durante los interrogatorios en el despacho de Mohr son muy buenos.
Sertorio
12 de febrero de 2007
A mí me ha encantado la película. La compré en Alemania, por lo que he tenido acceso a unos extras que creo que faltan en la edición que se ha hecho en España. Los extras son magníficos, porque incluyen entrevistas a personas que estuvieron relacionados con los personajes reales que la película retrata.

Algunas de las críticas que he leído señalan que los personajes parecen exagerados, que no resultan creíbles. Pues bien, entre los extras de la película hay también fragmentos del juicio real, que fue filmado al menos parcialmente. Debo decir que el presidente del tribunal original es más exacerbado e histriónico si cabe que su homólogo en la película. Creo que se trata de un retrato muy sincero de los hechos, siguiendo las actas del juicio que, por peripecias del destino, lograron salvarse: al ser un caso de "traición", fueron a parar a Berlín. Si se hubiesen quedado en Múnich habrían sido destruidos, como tantos otros documentos que la Gestapo se encargó de quemar al final de la guerra. En Berlín, fueron incautados por los soviéticos, que años después se los devolvieron a la extinta RDA. Las actas también están en el disco, junto con documentos del mismísimo Churchill sobre "La rosa blanca" y también de Thomas Mann, cuya lectura es al menos tan recomendable como la del gran Böll que citaba otro usuario.

Respecto al himno nacional alemán, NO incluye actualmente la estrofa que habla de "Alemania por encima de todo". Cualquiera puede comprobarlo, por ejemplo, en la wikipedia.

Por último, aunque los escenarios sean limitados, cabe destacar que las escenas de la Universidad están rodadas en el lugar en que realmente se produjeron los hechos, lo que en mi opinión le da una emotividad especial a la película.
kalifa
20 de abril de 2007
Película muy bien realizada y que trata un hecho real manteniéndose en la realidad sin falsas esperanzas de que los prisioneros puedan escapar ni persecuciones de Hollywood, unos diálogos muy bien elaborados ,aunque algunos son copias literales de las actas y excelente interpretación por parte de Julia Jentsch desconocida para mi hasta el momento. Está película goza de una gran peculiaridad en la temática que trata y es como lucharon algunos alemanes contra el nazismo, hasta ahora la mayoría de las películas de la segunda guerra mundial y del nazismo han utilizado una perspectiva de los bandos enemigos principales (judíos, americanos rusos etc.) como resultado Shoppie Scholl: los últimos días, aporta una buena ayuda para eliminar ciertos prejuicios que tenemos la sociedad sobre los alemanes de la época nazi.
JesúsJ
19 de mayo de 2006
Es una película documental, apenas hay trama, y el peso recae sobre una joven Julia Jentsch que lo sostiene estoicamente con una gran actuación.

Me parece una obra demasiado políticamente correcta para una Alemania del siglo XXI que pretende empezar a exonerarse del lastre de ser, cito textualmente, "la raza más odiada". Y que conste que hablo alemán y he vivido en Alemania.

Pese a haber estado fascinado por la segunda guerra mundial desde muy joven me resultó imposible culpar a los jóvenes alemanes ya que no habían nacido entonces. Aun así el fascismo mostró un aspecto dantesco dentro de la mentalidad de grupo alemana. Ni en España ni en Italia el fascismo se acerco a tales extremos.

Está idealización de la Rosa Blanca es similar a la de la Resistencia francesa cuyas cifras oficiales hablan de 3500 miembros de la Resistencia, pero que en función de la cantidad de películas y sus alusiones propagandísticas parece que eran medio millón. Los franceses lavaron su consciencia de colaboracionistas con De Gaulle y la Resistencia. Los alemanes están empezando a hacerlo con la Rosa Blanca y la democracia.

El himno alemán actual tiene el siguiente estribillo: "Deutschland... Deutschland... Deutschland über Alles..." Es decir, “Alemania por encima de todos los demas”. Cada vez que lo oigo me acuerdo de los 50millones de muertos.

Sophie Scholl y la Rosa Blanca fueron rarezas en la consciencia alemana, radicales, que en cualquier país serian detenidos y juzgados por traición. Recuerden la deportación de los ciudadanos de origen japonés en USA a campos de concentración, la persecución instigada por el senador McCarthy, o la de los americanos que lucharon por la democracia en España en la Brigada Lincoln bajo sospecha de ser comunistas.

Si algo queda claro del ejemplo de Sophie Scholl, es que ser diferente se paga muy caro.

Si hay una película que debiera ser obligatoria sería Masacre: Ven y Mira (Idi I Smotri).
carlos gonzalez