Del destino nadie huye

Aventuras. Drama En 1947, llega a una misión católica en China un sacerdote, el esperado padre O'Shea. El hombre parece incómodo con sus deberes, pero sus duras tácticas tienen éxito entre los habitantes de la aldea. Mientras tanto China se desangra entre la guerra civil y la revolución. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3
13 de marzo de 2019
Después de "El albergue de la sexta felicidad" (1958) el visionado de esta "La mano izquierda de Dios" se convierte en un déjà vu parcial. Otra vez hemos llegado al avispero chino, años cuarenta en vez de treinta y un sacerdote católico en vez de una misionera protestante. Claro, que si se piensa algo más el argumento, sí difiere. En cualquier caso nos encontramos con la adaptación de la novela homónima de William Edmund Barrett, publicada en 1951. Y aquí hay un pequeño error que no sé si responde al libro o a la película. Que para 1947, cuando se ambienta, el país debería estar mucho más polarizado en la guerra civil entre nacionalistas y comunistas. La situación que se describe aquí parece más propia de la era de los señores de la guerra, de 1916 a 1928, donde el poder central se fragmentó dando lugar a la aparición de jefes, caudillos y bandidos que gobernaban como les daba la gana cada uno en su territorio. Un caos.

Dicho esto, que no es que sea tan importante, acudimos a una remota misión católica en China de la mano de un sacerdote, el padre James Carmody (Humphrey Bogart). Sin embargo, algo nos escama desde el principio. La idea de que realmente no es un cura sino alguien que se está pasando por él. Esa era mi impresión desde casi el principio (SPOILER). Mientras se aclara la intriga tenemos un poco de debate teológico y religión, algo de romance y unas gotas de aventura. Suficiente para tener el visto bueno pero no para conquistarnos. La película no tiene un guión ambicioso y confieso que se echa en falta mucha más harina, teniendo en cuenta que se trata de un país totalmente roto tras más de treinta años de guerra casi permanente, desde que derrocaran al último emperador, en 1911-1912, hasta la proclamación de la República Popular China en 1949, pasando por la guerra contra el Japón y la Segunda Guerra Mundial (1937-1945).
Reaccionario
17 de noviembre de 2023
Una película bastante floja, ni el CinemaScope ni a a color, hace que la película gane, supongo que el éxito en taquilla en su día lo influyen justamente lo que he comentado, añadiendo lo exótico del fondo donde transcurre: China. Es algo que a los americanos les gusta, ya que antes no se viajaba tanto y los países lejanos, por casi la imposibilidad de viajar allá, hace que la película tenga ese exotismo que tanto gusta.

Pero la crítica de la época, no la puso muy bien y viéndola ahora lo entiendes, porque hay secuencias que no se aguantan y no son creíbles, a parte de que utilizan el heroísmo barato para realzar la historia, pero desde mi punto de vista, la hace caer aún más.
edugrn
4 de febrero de 2011
Peliculilla de medio pelo para los fans incansables de Bogart, entre los que me incluyo, que hace un trabajo correcto sin despeniarse, sin altibajos ni aspavientos, sin luces ni sombras, o sea, hubiéramos vivido sin él. El personaje de su compañera de reparto es poco menos que de tonta del bote, mojigata donde las haya, no cuela. Lo mejor sin duda lo aporta el doctor.

En cuanto al mensaje de la peli, me río yo. No me van a convencer ustedes a día de hoy, ni nunca, antes o después, de que el ser humano necesita la fe cristiana, o cualquier otra, para subsistir o resistir los empujes de una vida difícil. Mientras gastemos nuestra fuerza espiritual en semejante estupidez y pérdida de tiempo, dejaremos de crecer en sentido correcto, de aceptar las cosas tal y como son, pasos necesarios para encontrar soluciones y respuestas.

Así pues, este panfleto religioso/espiritual, en el que un hombre se hace pasar por siervo clerical y, a pesar de su falsa dote, logra revitalizar el alma de un pueblo pesimista medio hundido, no convence a mentes abiertas con su racanería vital, su pobre sentido del ser humano y su rancia y obsoleta moralina.

La religión es un lastre y no otra cosa, una mentira tan grande nunca puede ser de ayuda. La fe, tan necesaria para muchos seres humanos, debemos encontrarla en otros lugares, o eso o siempre seremos cromagnones.
SBarrettt
13 de setiembre de 2009
Aceptable y poco memorable drama a mayor gloria de Porcelanas F. C. y de Gene Tierney, la niña de los ojos del borracho.

Su espíritu catolicón, bienintencionado y complaciente, me enarca levemente la ceja derecha, pero vislumbro, o creo vislumbrar, un liviano dardo, con la fuerza de un pedo de pato en cualquier caso.

Ver a Porcelanas F.C. arrastrando una sotana y al puerco de Lee J. Cobb con los ojos achinados y desperdiciando flagrantemente su papel tiene su aquél, no obstante.
Barfly
<< 1 2 3