Haz click aquí para copiar la URL

El favor

Comedia Los Gallardo son una familia rica y respetada que veranea en una preciosa masía cuidada hasta el más mínimo detalle por Amparito, la queridísima Tata, que, para los tres hijos de la familia, Teresa, Benja y Aura, ha sido como una segunda madre. Cuando reciben la triste noticia de su muerte, los tres hermanos viajan al pueblo para darle el último adiós y reencontrarse con Tomás, único hijo de la difunta. Lo que no esperaban es que la ... [+]
<< 1 2 3
Críticas 13
Críticas ordenadas por utilidad
28 de abril de 2024
Sé el primero en valorar esta crítica
Los Gallardo son una familia bastante rica pero inquietantemente egoísta, formada por el padre (Gonzalo de Castro) e hijos: Teresa (Inma Cuesta), Benja (Diego Martín) y Aura (Sara Sálamo) que deben enfrentarse a la última voluntad de su querida Tata, Amparo (Luisa Gavasa), la mujer que los cuidó cuando eran niños y que ahora quiere ser enterrada en el panteón familiar. La Nanny lo tenía todo pensado, y sabiendo que se iban a negar, les deja un regalito envenenado que quizás incluso les haga un favor. A partir de ahí, surgen una serie de riñas y malentendidos entre los miembros de la familia, demostrando el profundo egoísmo, la avaricia y la vanidad que domina a cada uno de ellos.

Comedia de enredos con Imma Cuesta (¨Primos¨, ¨Los Buenos Modales¨), Diego Martín (¨Supernormal¨) y Sara Sálamo (¨Brigada Costa del Sol¨) protagonizan esta ácida comedia de desencuentros llena de humor físico y retorcido. Tratando con los Gallardo, una familia rica y respetada que veranea en una mansión cuidada hasta el más mínimo detalle por Amparito, la Tata, que, para los tres hijos de la familia, Teresa, Benja y Aura, ha sido como una segunda madre. Todo va a peor cuando ella muere y deja un peculiar testamento. El Favor dirigida por Juana Macías (¨Bajo el Mismo Techo¨) trata sobre la familia y su capacidad para complicarnos la vida, dice la directora. Una mujer muerta, secretos revelados, infidelidad, clasismo a raudales, seres repugnantes, un mundo lleno de apariencias y mentiras y más mentiras… de eso trata este “El Favor”. Todas las familias tienen secretos y hechos oscuros que ocultar, pero ésta se lleva la palma. Esta es una cinta suficientemente divertida con acontecimientos entretenidos, risas, emoción, locuras, inesperados giros argumentales e historias de amor, aunque el resultado es la mediocridad absoluta. El film se mueve a trompicones la mayoría de los cuales no serían deseables, con más trampas de cualquier tipo de lo que el espectador puede resistir, y algunos momentos de disfrute y otros bastantes bochornosos. Esta desconcertante y desigual película contiene diversión, situaciones cómicas, ironía, comedia surrealista, convencionales trampas de guion y muchas cosas más. Pese a todo, se agradece que el conjunto nos conquiste parcialmente gracias a los sorprendentes enredos y giros de una trama con a veces lúdicos, simpáticos, y eficaces entretenimientos, y especialmente evitando malas palabras, juramentos, guarrerías, bastas escenas sexuales y otras penosas cosas, condimentos habituales de la comedia española actual.

Muestra una partitura musical vivaz y evocadora de Vanessa Garde. Además de una colorida y brillante fotografía a cargo de Andreu Rebés, rodándose en Barcelona y alrededores. La película fue mediocre pero dirigida profesionalmente por Juana Macías, pero sin mucha originalidad. Ella ha dirigido algunas películas aceptables como Planes para mañana, Embarazados, Bajo el mismo techo y episodios de series de televisión como Madres (TV Series), Minnie & You, La parte de atrás (TV Movie) y algunos cortometrajes.
miguelan
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de mayo de 2024
Sé el primero en valorar esta crítica
La última película de Juana Macías, "El Favor", nos presenta una comedia negra familiar que, si bien tiene destellos de brillantez y humor ácido, no logra mantener un ritmo constante y se queda a medio camino en su intento de crítica social.

La trama gira en torno a tres hermanos, Benja (Diego Martín), Teresa (Inma Cuesta) y Aura (Sara Sálamo), quienes deben cumplir la última voluntad de su Tata: ser enterrada en el panteón familiar. Este disparador desencadena una serie de eventos cómicos y absurdos que sacan a la luz los conflictos y secretos de la familia.

Uno de los puntos fuertes de la película es su elenco. Inma Cuesta, Diego Martín y Sara Sálamo brillan en sus respectivos roles, entregando actuaciones convincentes y llenas de matices. La química entre ellos es palpable y aporta naturalidad a las interacciones familiares, tanto en los momentos cómicos como en los dramáticos.

El guion, a cargo de Cristóbal Garrido y Adolfo Valor, tiene momentos de ingenio y diálogos afilados que provocan risas genuinas. La crítica a la hipocresía y las apariencias de la clase alta está presente, aunque no se profundiza lo suficiente. El humor negro y absurdo funciona en algunas escenas, pero en otras se siente forzado y poco sutil.

La dirección de Juana Macías es correcta, pero no arriesga demasiado. La película sigue una estructura convencional y predecible, sin grandes sorpresas ni giros inesperados. La fotografía y la música cumplen su función, pero no destacan especialmente.

En resumen, "El Favor" es una comedia negra entretenida, con momentos divertidos y actuaciones sólidas. Sin embargo, no logra mantener un ritmo constante y su crítica social se queda superficial. Si buscas una película para pasar un rato agradable, esta puede ser una opción, pero no esperes una obra maestra del género.

Nota: 5/10.
José Ángel Barea Molina
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de noviembre de 2023
2 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
"El favor" es una película cómoda. Perfecta para reír en una sala de cine o en tu casa. Una típica película de enredos que muestra que la familia es capaz de sacar lo peor de nosotros mismos: o que vemos en ciertos familiares aquello que no soportamos de nuestro reflejo en el espejo y eso hace pupa.
Cuenta con un elenco que la favorece, una trama cómoda con ligeros guiños de cuestión de clase y regusto a matrimoniadas.
Considero que Isabel Ordaz e Inma Cuesta se salen. Y que Gonzalo de Castro está un poco desaprovechado.
Al metraje no le sobra un minuto y no se hace nada larga.
La estética está muy cuidada.

Atención personas muy sensibles a animales a los que les pasan "cosas" en el cine: quizá no sea tu peli. Hay muchas películas igualmente amables y de humor blanco que podrás disfrutar.
Marie
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow