El olor de la papaya verde

Drama Mui es una niña que llega a la ciudad para trabajar como sirvienta en una casa. La muerte, años atrás, de la hija menor de la familia hace que el padre se sienta culpable, y ese drama arruina la relación con su mujer. El hombre para evadirse escapa constantemente de casa con los ingresos de una pequeña mercería que sostiene la precaria economía del hogar. Mui, al mismo tiempo que trata de afrontar sus obligaciones de sirvienta sufre el ... [+]
<< 1 2 3 4 5 >>
27 de setiembre de 2010
Esta película es una obra de arte, de trama sencilla y pocos diálogos pero de una riqueza visual única, además de una maravillosa escogencia de melodías que se complementan perfectamente con la hermosa fotografía. Es un regalo visual y auditivo y un hermoso mensaje de amor. Es una de mis favoritas.
Irenita
28 de febrero de 2012
Una historia universal de amor y de vida narrada de forma original a través de los cinco sentidos (sabores, olores, colores, sonidos, caricias) sin apenas espacios para las palabras. La trama transcurre en silencio desde la óptica de un observador furtivo y ausente que se adentra en la vida doméstica e íntima de una familia.

La cámara profundiza insistentemente a través de ventanas y rejerías (leif motiv visual) en los espacios diáfanos y fragmentados, desbrozando los planos visuales de las salas y estancias donde la vida sucede de manera serena.

Detrás de las rejas, los hombres viven sus vidas como grillos, presos de sus miedos y sus pasiones silenciosas. El observador contempla con curiosidad de zoologo la vida encerrada entre cuatro paredes.

Una película distinta. Notablemente zen.
colefruto
24 de junio de 2012
Propondría un título alternativo para esta película: Bichos. O como ha dicho un amigo mío “la conclusión es que los animales están en todo, que están en el meollo del asunto”.
Dejando de lado el chiste, lo peor que puede pasar es que una película te deje indiferente, que ni siquiera puedas odiarla. Y esto es lo que me ha pasado con La Papaya esta, que por mucho que me diera por romperme un poco la cabeza para intentar averiguar a cuento de qué viene tanto bicho (y seguramente sea a cuento de algo, yo no digo que no), finalmente acabé por concluir que realmente es todo una estética del insecto que trata de ser muy mística y poética, pero que sin más. Pieza bastante prescindible.
Nitica
28 de julio de 2013
Me gusta el cine asiático y he visto películas más lentas, pero muy interesantes. El olor de la papaya verde tiene una fotografía preciosista, pero un argumento muy básico, utilizando elementos a los que se les ve la costura para decirnos el mensaje. Una cosa es ser sutil y poeta con lo que se dice y otra ser sutil de manera básica. Es como decir el hermano de mi papá en lugar de decir mi tío. Es válido, pero no es poesía. El director hace excelentes tomas en segundo plano, pero abusa de ellas. El resultado es una película con muchas imágenes fotográficas muy bonitas, un guión pobre y de una aburrimiento que si se usa para dormir puede ser un buen film. A diferencia de otras películas asiáticas donde al terminar a uno le queda el sabor de haber disfrutado una buena obra de arte, con esta película me quedó el sabor de haber perdido el tiempo, si es que me quedó algo de sabor.
Barrigoni
22 de febrero de 2016
Nunca me pude imaginar que una película descrita por los críticos como lírica, poética, preciosista y destinada a espíritus nobles y sensibles me podía llegar a gustar tanto. A mí, que soy un cardo y que todo lo que suena a poesía me da un repelús que pa qué.

Pero así ha sido. Al principio ni fu ni fa, pero poco a poco la belleza de las imágenes, la lentitud de los movimientos, casi hipnóticos, me fueron atrapando y enamorando. Ufff, una sensación de paz y de serenidad. Lo juro. Como si me hubiera fumado un gran porro. Increíble pero cierto. Y todo a base de sencillas escenas domésticas:

- Un hombre que toca la mandolina.

- Una mujer que lo escucha mientras sirve el te.

- Un grillo que canta (en mi casa o en la película?)

- Una criada que arranca una papaya verde de un árbol (sé que es una papaya por el título de la película, pero igual podía haber sido un pepino).

- Hormigas que arrastran pacientemente su alimento.

- La niña que observa los avances de las hormigas.

- El niño que las caza y las mata con cera de las velas.

- El otro niño que se va meando en los jarrones de porcelana.

- La abuela que reza en su altar y humilla a la nuera.

- El viejo que está enamorado de la abuela.

- La criada que sale y entra silenciosa de las habitaciones.

- El joven pianista que se va enamorando poco a poco de ella.

En realidad en la película no pasa nada pero pasa de todo.

Pues sí, me gusta este director vietnamita, Tran Anh Hung, me lo apunto.

Y Miu de niña, preciosa y comestible Lu Man San.

No, si… a que al final voy a ser una pedazo de moñas?
Talía666
<< 1 2 3 4 5 >>