Zona de choque

Thriller. Drama. Acción En la Dinamarca actual, una sociedad multicultural, segregada y llena de tensiones raciales, Talib, un joven inmigrante de segunda generación, entra en coma estando bajo tutela policial. Mientras los agentes de policía Høyer y Andersen hacen una patrulla rutinaria por el gueto de Svalegarden se anuncia la muerte del joven, noticia que desata violentos disturbios en el vecindario, que se convierte en un infierno sin salida para los agentes. (FILMAFFINITY) [+]
11 de octubre de 2021
Muy bien, me ha gustado. Muy entretenida, con un buen ritmo durante la mayor parte de su metraje, con dosis de acción muy bien dosificadas y con actuaciones más que correctas. Bien realizada. Con intriga y suspense. Nada que tenga que ver con los thriller americanos. Por tanto, totalmente recomendable, te entretendrá bastante.
fernando mora lópez
30 de mayo de 2023
Es una película que no dejará a nadie sin reflexionar, salvo al enorme y masivo ejército de gente que se acerca al cine como se acerca a cualquier otra actividad, desde un lugar pasivo, de simple consumidor. Esta película no es para esas personas, tampoco se sentirían bien aquellas personas que van por la vida dividiendo en bandos todo lo que ven y tocan... o si, tal vez sea para dicho público esta película.

Los directores nos llevan de paseo por el mundo de la inmigración en un país europeo, de la mano de dos policías bien diferentes que interactúan con las personas árabes desde un lugar de extremos: la compasión y el 'ponerse en lugar del otro' por un lado y un sujeto que bien quisiera ir repartiendo hostias a troche y moche a todo aquel que no se le parezca.

Los hechos, los golpes, la vida; es decir, esta enorme película, los enfrenta a la realidad más cruda sin velos, sin ninguna referencia, a puro dramatismo se enfrentan a una carrera de obstáculos que no podrán esquivar.

Quienes son los aliados?, quienes los enemigos? la película nos lo muestra de una manera feroz, pero hermosa y profunda...

"Cada vez que el diálogo cesa, el mundo se desploma y salen a la superficie facetas extraordinarias de nosotros mismos, como si nuestras palabras las hubieran tenido bajo guardia. Eres como eres porque te dices a ti mismo que eres así." Don Juan Matus
esceptikuz
4 de octubre de 2021
Un producto danés bastante interesante. Me recordó mucho a otra similar de misma temática, LOS MISERABLES (Ladj Ly), estrenada anteriormente.

Creo que SHORTA, no se empodera tanto de un convincente nervio, pero el drama que arrastra desde el principio con el policía indeciso, y la inversión que que experimenta el otro, así como el papel que tienen los chavales, consiguen que acabes la película.

Un filme menor en su publicidad y grosor, pero si te gusta el policíaco y estar un poco al día en tema política, te recomiendo SHORTA y LOS MISERABLES.

Nota: 6'5
Ivan CV
3 de julio de 2022
Buena película de acción venida de Dinamarca y contada con bastante nervio aunque por momentos parece como si se hubiera metido en un callejón de difícil salida y buscara un camino cualquiera para salir.
Pero los que asocian película de acción a película de violencia, testosterona y mallas ajustadas que cambien de canal. Esta película está escrita para hablar de problemas y aunque se le amontonan sale más o menos bien del atolladero. El problema de la falta de ganas de integrarse de los inmigrantes de otras culturas, el problema del odio al inmigrante (si no es rico), el corporativismo que da lugar y sustenta a la corrupción de los cuerpos de seguridad del Estado, casi siempre con el soporte del cuerpo judicial, y la violencia como alternativa errónea de supervivencia de los marginados y más si son inmigrantes con un desarrollo cultural distinto al del lugar que acoge.
Como además entretiene hay que añadirle ese plus que no se si es deliberadamente buscado.
Juanmadrid
4 de junio de 2021
La perfecta combinación entre violencia, acción y compasión, se puede disfrutar en Shorta, un título danés impactante y cuidado, con un tema de lo más interesante a la vez que peliagudo: la brutalidad policial y el racismo.

La historia se vive a través de los ojos de dos policías: Mike y Jens. A mi parecer, es muy arriesgado tratar un tema de esta magnitud y vigencia desde el punto de vista de la policía y da cierto apuro, en un principio, ya que no sabes hacia dónde va a evolucionar. Sin embargo, la forma de abordarlo es muy acertada: no hay buenos ni malos, ni héroes ni victorias, solo un problema muy grave sin sentido alguno. Sorprendentemente, Shorta consigue un punto de vista neutro con el que no justifica a nadie y, a su vez, da cabida al pensamiento y a la reflexión.

Cabe destacar el gran trabajo técnico hecho. La trama consigue impresionarte y captar tu atención. En parte, eso se da gracias a la parte sonora, que está muy presente y va de la mano del tono de la película: vemos mucha acción y esta es potenciada por el sonido y la música. A nivel visual, también está muy bien elaborada: juegos de luces, colores y planos estéticamente cuidados y que impresionan, como cuando hay disturbios y los coches son quemados o destrozados a base de piedras.

También es preciso mencionar la selección de casting y sus excelentes interpretaciones por parte de los tres protagonistas, con quienes, a pesar de sus debilidades y contradicciones, se consigue empatizar.

Aunque peca en algunos momentos de poco realista, Shorta consigue combinar un buen guion, con un mensaje potente y una ajustada ejecución, que resultan en un film muy inmersivo y que se disfruta tanto que se hace corto.

www.contraste.info
Revista Contraste