Haz click aquí para copiar la URL

Elling

Comedia. Drama Elling está preparado para volver al "mundo real" tras un periodo de dos años en una clínica psiquiátrica. Tutelado por los servicios sociales noruegos, él y su compañero de habitación, un gigante bonachón llamado Kjell Bjarne, son propuestos para ser reintegrados en la comunidad. La asistencia social les ha concedido un apartamento en Oslo, donde se supone que han de ser capaces de cuidar de sí mismos. Pero, para alguien a quien entrar ... [+]
<< 1 2 3 4 5 >>
Críticas 23
Críticas ordenadas por utilidad
23 de diciembre de 2015
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Algún día, cuando los que habiten este planeta decidan vivir de otra manera y erradiquen términos como: competencia, productividad, interés fiduciario, préstamos hipotecarios, selección de personal....y otras yerbas similares. Cuando las columnas de la sociedad sean la humanidad, comprensión y la felicidad, entre otras metas por alcanzar; entonces, solo entonces nos daremos cuenta de lo importantes que son los "Elling de la vida". La inocencia, la ternura, esa enfermedad llamada hipersensibilidad, la demencia que busca enrocarse en la infancia, el miedo recurrente a la injusticia.....; todos esos valores que no cotizan al alza en el actual entorno, hostil y excluyente, serán entonces apreciados; porque en el fondo la vida, lo más importante de ella, está en los ojos de los niños, tengan la edad que tengan.

Elling y su buen amigo, Kjell Bjarne, dos cándidos muchachotes recién salidos del sanatorio, se enfrentan al día a día y a los problemas que ocupan a la mayoría de la gente con otra perspectiva, otra visión, otras soluciones y otras esperanzas; pero eso sí, sin afán competitivo ni ambiciones exageradas ni posibilidad de dañar a nadie. Son, efectivamente, héroes que intentan adentrarse en la "normalidad" de quienes pueblan el otro mundo de diferentes locuras.

Acierto pleno de Petter Naess al contarnos la odisea de estos supuestos "disminuidos psíquicos" que ponen en evidencia, con un humor curativo, a quienes nos consideramos sostenes de este infecto batiburrillo llamado civilización.
Sinhué
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
11 de agosto de 2006
8 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Se trata sin duda de una buena comedia con la cual disfrutarás de una placentera tarde e incluso llegando a carcajear en alguna ocasión si se tiene un bulbo raquideo como el mío.
Un niño mimado de cuarenta años y su enorme amigo ávido de mojar el churro salen de un centro psiquiátrico noruego para ir a vivir solos en una casa habilitada para ellos por los servicios sociales. Tan putamente raros como son no tardarán en tener mil problemas para llevar a cabo las tareas más simples y cuotidianas, pero pronto encontrará cada uno la motivación que da sentido a sus putrefactas vidas encerrados cual ermitaños un sábadonoche.
Tras verla surgió en mi mente una idea. Os la comentaré sin más dilación: Creo que es como una de estas historias mínimas argentinas, donde a penas se cuenta nada y los detalles son los protagonistas, sin embargo esta película que tiene más qué contar y al menos se entiende siempre lo que dicen...
pope
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de marzo de 2009
5 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Bonita y agradable película, bien actuada y bien llevada a la pantalla.
Dos personajes que por una u otra razón son incapaces de integrarse en la sociedad, esa sociedad que nosotros definimos “normal” y la cual es para estos dos personajes muy difícil de entenderla.
Dos personajes bastante bien definidos al igual que bastante bien interpretados.
La película muestra la evolución consecuente y lógica de estos dos personajes para su integración social, de su evolución, desde su intento de salida de casa hasta el supermercado hasta el hecho de poder salir a una casa de campo.
Entre tanto se ve la gran amistad de estos dos “desordenados”, hay momentos muy bonitos entre estos amigos, la película a su manera es un canto a la amistad y llena de valores.
A su vez la película es un canto al gobierno noruego, país que está considerado como el país de mejor calidad de vida pues aquí tenemos un ejemplo, dos personas incapaces de integrarse en la sociedad en un país donde el gobierno pone a su disposición a un asistente social y un piso para tal labor; y ahora pensemos bien si esto pasaría en nuestro país, ¿España nos pondría a disposición un piso para intentar ayudarnos en nuestra integración social?
manuel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de noviembre de 2023
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Literalmente admirable y redonda comedia dramática, todo un hito del cine noruego. Espléndida y sin fisuras ni decaimiento alguno en ritmo ni brillantez en los diálogos y monólogos interiores de Elling, esa criatura inolvidable, que junto a su amigo Kjell, se enfrentan desde sus dificultades de adaptación social y problemas sociales al "mundo real" (tan absurdo y estúpido, por cierto). Ellefren borda el papel. Emotiva, sensible, divertida, dramática y memorable. Adaptación sobresaliente de la novela de Ambjorusen.
kafka
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de diciembre de 2007
12 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pura poesía, un encanto de película, conmovedora, real y optimista, te deja con una sonrisa en la boca.
miranda
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 5 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow