El demoledor

Ciencia ficción. Acción Un peligroso asesino llamado Simon Phoenix es congelado en una cárcel criógena. Años después despierta en una ciudad sin ley y con una sociedad llena de criminales, donde nadie puede evitar que cometa sus acciones favoritas. Solo Spartan, el policía que lo detuvo en 1996, y congelado por un crimen que no cometió, puede acabar con él... (FILMAFFINITY)
7 de enero de 2008
Una simpática y agradable cinta de ficción. Extrañamente pareciera que es una de esas producciones de Hollywood descartables, pero no me quedan dudas que “Demolition Man” aporta varios ingredientes que merecen ser reconocidos:

* El duelo de los personajes principales Stallone-Snipes es atractivo de principio a fin. Este combate interracial mantiene al espectador entretenido, ambos poseen carisma y presencia sumamente sugerentes como para que la acción en las coreografías de lucha impacten por su sensacionalismo.
Sandra Bullock y su espontánea naturalidad al actuar contribuye otorgándole un marco de agraciada candidez ante tanta violencia desplegada.

* De fondo la cinta aboga el derecho a la libertad tanto física como ideológica, planteando una historia futurista donde la erradicación de la violencia supone otro mal peor como es el totalitarismo de estado.
Gran mensaje el de que no siempre el futuro es mejor, muchas referencias melancólicas hacia un pasado -aunque salvaje- que posee elementos culturales de los cuales aprender y que deben permanecer.
También no menos interesante es la reflexión sobre que una sociedad se construye en base a la búsqueda del equilibrio entre lo vivido y lo utópico por vivir.

* Brillantes efectos de sonido, conseguido trabajo en iluminación y competentes efectos visuales hacen del aspecto estético otra faceta a ser tenida en cuenta.

* Mucha simpatía gracias a una propuesta donde la ingenuidad y la mala intencionalidad se combinan a la perfección. Grandes secuencias donde el humor deviene de ocurrencias singulares y que serán recordadas tales como las infracciones al estatuto de moralidad verbal, los modernos métodos en relaciones sexuales o de higiene anal luego de las evacuaciones por mencionar algunas.

En fin, si bien sigue muchos de los convencionalismos del género, esta alternativa resulta un refrescante pasatiempo con muchos toques humorísticos que ocasionan graciosos efectos secundarios reflexivos sobre la organización en la regulación de las sociedades.
Pasatiempos Digitales
20 de marzo de 2010
El cine de acción de los años noventa destacaba especialmente por lo espectacular de sus secuencias de peleas, explosiones y demás elementos característicos de este género. Además, sus protagonistas iban acompañados de la chica guapa del momento, y heredaron la tendencia de la anterior década de ser perfectos en todo. Estas peculiaridades hicieron que desde muchos sectores del cine se criticara a este género: los personajes vacíos y el abuso de efectos especiales no eran del agrado de muchos "amantes del buen cine". La realidad es que a pesar de todas esas críticas, cada vez que se estrenaba alguna de estas, los cines hacían su agosto. Tal vez sea porque mucha gente va al cine para pasar un buen rato, y cuando estos elementos están bien cuidados no son un obstáculo para ese fin.

Esta película, fue una de las películas del cine de acción de los noventa por excelencia. Unía a dos de los máximos exponentes de ese género: Wesley Snipes y Sylvester Stallone; nos presentaba a una chica guapa con gran carisma: Sandra Bullock; nos llamaba la atención con un argumento tremendamente original; y su guión incluía elementos absolutamente geniales y dificilmente olvidables. Además, nos sorprendió con unas interesantes reflexiones filosóficas inspiradas en la novela "Un Mundo Feliz". Es más la película en sí, se podría considerar una adaptación muy libre de esa novela.

El largometraje nos presenta un futuro desolador en el que los ciudadanos conviven en una sociedad tremendamente perfecta ejemplificada por el hecho de que la policía no es necesaria. No obstante, en el subsuelo conviven un grupo de gente que se rebelan contra esa sociedad y aspiran a una sociedad más humana. Para acabar con ellos, el mandamás de la época descongela a un peligroso criminal de épocas pasadas (los presos se congelan). Lo que nadie se podría imagnar es que eso tendrá unas consecuencias terribles que sólo podrán ser atajadas descongelando a un que caido en desgracia fue igualmente sentenciado a la congelación.

Dicho esto, es importante destacar el papel de una Sandra Bullock que muestra que pese a que la encasillaron en películas de acción, tiene muy buenas maneras como actriz. En ésta, refleja a la perfección la ingenuidad de su personaje.
chechu
19 de octubre de 2015
Sí es verdad que es más el título que la película… pero aquí valoraremos el conjunto de la obra.
Vamos a valorar su título emblemático, su proyección en el tiempo como obra fantástica mezclando géneros. Y el trío de ases protagonista.
Ahí está Sandra Bullock en su tierna infancia, un aliciente de incalculable valor, esa muchacha virgen con un pelo cepillado dos horas frente al espejo, ahí la tienes apareciendo en un género tan alejado de sus novelas rosas.
Luego ese monstruo de la interpretación que es nuestro querido ídolo Wesley, siempre tan cercano a nosotros, haciendo de bandido asesino que nadie se cree porque un tío tan simpático y dicharachero no puede ser mala persona.
Y Sly, qué decir… Ese macho alfa que siempre soñó con medir una cuarta más, según confesó su mujer, Brigitte Nielsen, cuando se separaron; esa tía que le envió una foto suya diciéndole: “Estos son mis poderes” y Sly, sin pensarlo dos veces, se casó con ella al día siguiente.
Pero que nos vale así… porque en la vida hay muchos sinsabores repartidos por el mundo y nadie se libra.
Y luego la mecánica sancionadora del futuro y la rendición de penas del código penal… Y la lucha del bien a lo bestia contra el malo bestiajo; como la vida misma.
En fin, un conjunto que vende más que su propio valor, pero saber vender también tiene un mérito. Stallone fue Demolition Man, un personaje que algún día seguro que regresa.
floïd blue
22 de octubre de 2012
Salvo para incondicionales en su odio a Sylvester Stallone, que de todo tiene que ver, "Demolition Man" es una película de lo más agradable de ver, una clásica cinta de acción sin descuidar para nada el humor y hasta con gotas de romance. Como se ve, la típica combinación ochentera prolongada hasta bien entrados los 90 que tan buenos resultados suele dar. En esta ocasión, el policía John Spartan (Sylvester Stallone) tiene que detener a un peligroso criminal, Simon Phoenix (Wesley Snipes) con el aliciente de estar en... el año 2032. Para semejante tarea contará con la ayuda de varios agentes entre los cuales el que más interés tiene es la teniente Lenina Huxley (Sandra Bullock), una chica algo desnortada pero bastante simpática con la que Spartan hace muy buenas migas.

Buena parte de la gracia de "Demolition Man" resida, a parte de en su trío protagonista con especial mención a un Wesley Snipes estupendo que hace hasta que te resulte entrañable su personaje, en que tanto el malo como Spartan fueron congelados en la época actual (1996) y reaparecen 36 años más tarde en una sociedad muy, pero que muy cambiada. Y no tanto por la tecnología sino por los cambios sociales, en su más amplio término. Tras un período de anarquía y violencia extrema acabó imponiéndose un tipo de sociedad supuestamente paradisiaca gracias a la manipulación genética y a una socialización estricta. Como resultado no sólo la violencia ha sido prácticamente erradicada sino que hasta el mal, el egoísmo o cualquier rasgo negativo parecen no existir.

Aquí posiblemente radique el mayor acierto de "Demolition Man", pues la película no sólo se queda en tiros, puñetazos y gracietas sino que supone una llamada de atención a lo que nos puede suceder si vamos por el mismo camino que hoy día. Alguno se consuela diciendo que lo que hace Marco Brambilla es dibujar una sociedad fascista y criticar el totalitarismo subyacente. Y como dice el refrán, "quien no se consuela, es tonto". Porque el parecido de este mundo a lo Huxley con el fascismo no sólo es nulo sino que resulta en la mayoría de los casos totalmente antitético. Sin embargo esta sociedad descrita encaja como anillo al dedo con la que pretende el progresismo reinante y lo políticamente correcto. De hecho, buena parte de las cosas que aquí salen la estamos viendo en la actualidad (por ejemplo, la prohibición del tabaco, los juguetes educativos, el rechazo a la violencia, el lenguaje políticamente correcto, la presión sobre los alimentos poco saludables, etc.), siendo defendidas además por la gente que presume de izquierdas.

El torpedo a la línea de flotación del progresismo reside en que por muy desagradable que sea la agresividad o los impulsos negativos, éstos forman parte de la naturaleza humana. Para prescindir de ella, digamos que hay que amputar parte de nuestro ser. De esta forma podemos volvernos unos corderitos, pero habremos perdido nuestro libre albedrio y nuestra propia esencia. Que este proyecto de ingeniería social es rigurosamente izquierdista resulta evidente tanto a nivel histórico, con la manía de crear una sociedad utópica en la que el mal no exista (objetivo esencial de todas las revoluciones que tanto sufrimiento ha causado) como filosófico, al considerar al hombre un trozo de arcilla al que moldear a gusto según las consignas ideológicas del iluminado de turno. Total el hombre es una hoja en blanco en la que escribir. No hay instintos, ni alma, ni prácticamente nada innato sino que todo es aprendido piensa el izquierdista, o sea, todo lo contrario de lo que plantea la derecha.
Reaccionario
9 de enero de 2006
Sí, John Spartan es el tercer personaje con el que se identifica a Stallone, por detrás de John Rambo y Rocky Balboa, claro.

Peli entretenida con un futuro planteado imposible de llegar en las condiciones sociales que se dan en la actualidad... pero supongo que en un film de este tipo eso tampoco importa, simplemente busca acción y entretener.

La peli se deja ver, si lo que buscas es eso mismo, acción y entretenimiento, sin preguntarte por qué ni para qué. Una vez más hay que destacar las frases míticas para echarse unas risas entre el colegueo que, como es habitual en sus películas, nos deja Stallone.
Yago Rojo