Bagheria, un dueño de libertad

Comedia. Drama Los últimos 70 años de la historia de Italia vistos desde el pequeño pueblo siciliano de Bagheria (coloquialmente Baaría). El protagonista, Peppino Torrenuova, pertenece a una familia trabajadora y, a pesar de que es pastor de cabras, tiene una gran conciencia social. A través de él y de sus hijos vemos un mundo en el que el tiempo parece haberse detenido sin afectar a los usos y costumbres tradicionales. Y, sin embargo, ha habido ... [+]
5 de noviembre de 2011
Buena película. Cubre, sin tener ese propósito, o sin parecerlo, muchos de los temas fundamentales de la vida. Preguntas que nos hacemos. Da respuesta, nunca única y siempre abierta, a estas preguntas, sin olvidar lo más importante de todo: el ser humano. No es dogmática. Repasa, siempre a través del color de sus personajes cuestiones como: la guerra, la religión, la política, el Amor, las relaciones familiares... es completa (a falta de una palabra mejor) sin dejar de ser simple y humana. Y sin perder un ápice de belleza en el camino. El comienzo desconcierta un poco, atravesados esos minutos la película acaba trazando un círculo en el que cobra sentido.
Regla
31 de enero de 2012
Este vez, el para mí mejor de los directores contemporáneos del cine italiano y tal vez top ten mundial, nos vuelve a sorprender, en este caso nos presenta la historia de una familia a través de varias generaciones de sus integrantes, y los distintos contextos socio políticos y culturales, en los que le toca vivir a cada uno de los congéneres, a lo mejor esto la convierte para algunos en una película pretenciosa, para el corto tiempo cinematográfico, para mí, con eso solo sería suficiente para ser una buena película, pero no, Tornatore va por más (quizá la perla del film, la frutilla de la torta, el moño del regalo) y nos muestra la evolución de todo el pueblo, como lo hizo alguna vez con Nuevo Cinema Paradiso, pero en este caso en forma gradual, alcanzando una profundidad y un nivel de detalles asombrosos, y que no recuerdo haber visto jamás en la cinematografía mundial.
Ya había enviado esta crítica para su aprobación por parte de filmaffinity y me detuve a leer las críticas de los "críticos", entonces me decidí a modificarla para agregar simplemente : Que fácil la hacen algunos !!!
alejusar
25 de mayo de 2013
Baarìa es una película hecha de recuerdos. Recuerdos que son los de Tornatore, pero que a mi (no sé a ustedes) me han llegado mucho porque podrían ser perfectamente los de mi abuelo en el campo extremeño durante el franquismo o los de mi padre en los 80. No es la historia de una familia, ni de un pueblo; es la historia de la clase obrera en el sur de Europa.

Buenas interpretaciones, buena fotografía, buena banda sonora... y en todo momento ese "sabor" a Tornatore.

Un film conmovedor, que mezcla la realidad más dura con la imaginación y la magia como solo saben hacerlo los sicilianos.

Me gustó que Tornatore no analizase el tema del movimiento obrero desde el rollo postmoderno, el relativismo y la ambigüedad (como está de moda en esta época) y se significase abiertamente. Hace falta en estos años de neoliberalismo atroz más cine político y social.
carlitosjarana
28 de noviembre de 2011
La verdad es que me han decepcionado los críticos. Algunas parecen mas interesadas en sobresalir al denostar a un director afamado, que en proporcionar algo de utilidad intelectual.
La función de la crítica es poner a prueba la disciplina del espectador. Si algo no me gusta del discurso cinematográfico me corresponde a mi como espectador dilucidarlo.
Las personas inteligentes dicen cosas inteligentes (es el caso del director en cuestión).
En México le decimos "churro" a una película de poca calidad. Las películas de Tornatore nunca son churros.
Para nuestro cine club Dziga Vertov, la proyección resultó excelente, suculenta y disfrutable. Discutimos muchos puntos de vista opuestos unos, contradictorios otros. 5 de 5, bien y gracias por su paciencia.
Pepe Farah.
28 noviembre 2011.
Pepe Farah de Anda
11 de diciembre de 2012
Puede que como película convencional con inicio y fin y fin de historias de los personajes no cuaje. Pero la intención de esta película no es tal. Es una oda a los recuerdos, a la nostalgia, al campo y a sus habitantes, a la época de postguerra, a toda una infancia, etc.

Puede que no os guste, pero a mí personalmente me ha dejado boquiabierto. Comentar que una vez finalizado el metraje me puse a llorar durante 10 minutos sin saber por qué. Creo que me sentí tan feliz con la historia familiar que solo el hecho de haber terminada la película me hizo desearle todo el bien posible haya donde esa familia existiese. Una familia que siempre la encontraras entre los fotogramas de esta estupenda película.
pastillarosa