La cinta blanca

9 de febrero de 2010
Con esta película he hecho una excepción. No me gusta leer demasiado las críticas de otros usuarios antes de sentarme a escribir para así evitar en la medida de lo posible que me condicionen. En este caso, con todas mis fuerzas lo he intentado, leyendo las críticas buenas (que no son pocas) que La cinta Blanca tiene, a ver si así se hacía la luz en mi y yo también era capaz de comprender que esto es una obra maestra. Pero lo siento, esta vez no paso por el aro.

Más allá de sus virtudes visuales, que las tiene, quien hace cine no debe olvidarse de lo fundamental, contarnos una historia. En este caso lo que se nos cuenta es NADA. No hay nada detrás del envoltorio. Ni germen, ni nazismo, ni una sola idea más allá de crueldad gratuita, sin sentido y del todo aleatoria. Y es que si nos preguntamos por qué suceden las cosas que Haneke nos cuenta no encontraremos respuesta. Eso sí, nos creemos geniales porque pese a no saber nada de nada nos estamos haciendo preguntas, que parece ser el objetivo de esta lenta, larga y aburridísima película.

Señores, hablemos claro, este tio se está riendo de todos nosotros. Nos presenta dos horas y media vacías pero bien filmadas, y los demás nos encargamos de hacerle su película. Nos tiene que gustar, porque sino es que no sabemos de cine, somos unos estúpidos incultos, y es ahí donde le empezamos a adornar su historia, le revestimos su argumento, y se la explicamos a él mismo, que no deja de descojonarse desde el sofá de su casa en la Selva Ngra, el Tirol, o donde la tenga.

Y no para ahí la cosa, porque en una lucha por ver quién entiende más, se otorgan a la película numerosos premios, mientras se sigue escuchando el eco de su risa. Y él promete reirse de ti todavía una vez más, estatuilla en mano, pero entonces yo ya no estaré enfrente suyo, sino a su lado, riéndome de todos vostros. Y sí, he de reconocerlo, Michael Haneke es un genio, pero no por su cine, sino porque es capaz de retratárnos con suma facilidad. Nos enseña que somos un rebaño, que no tenemos personalidad, que nos dejamos arrastrar por los demás y que adaptamos nuestros gustos a la imagen que queremos transmitir de nosotros mismos. Y no sólo eso, sino que mientras lo hace se gana muy bien la vida. Lo dicho, un genio.
Raskólnikov
30 de diciembre de 2009
a) Los golpes de efecto de la historia que plasma Haneke en pantalla son por una parte bastante suaves, lo que la hace ser lenta, cosa que para bien, le da enorme continuidad a una narración compleja y en definitiva interesante.

b) El ejercicio de retratos de personajes, sus temores y sus sentimientos contenidos se lleva a cabo con la mejor "frialdad" posible.

c) Mientras que en la mitad de las películas de época, los protas hablan y se comportan como gente del siglo XXI, aquí los diálogos, la mentalidad, las costumbres e incluso las caras del reparto son reflejo del siglo pasado. Vale más eso como creíble que un buen vestuario. Unas cien veces más.

d) Su blanco y negro y su estilo evoca un placentero flashback al cine clásico.

e) El resultado es una película adulta, sólida, elegante, cruda, y que se da el lujo de prescindir de banda sonora.

Gracias a nuestro subconsciente valores como estos hacen que tales obras no nos dejen impasibles, para que así, incluso los que somos poco más que aficionados y se nos escapan mil y un detalles en cada fotograma, sigamos viendo a leguas la diferencia entre lo grande y lo mediocre.
The Fucker
20 de setiembre de 2009
Veinte años después de sorprender con su fantástica y, aún hoy, insuperable primera película comercial (más allá de varios telefilms imposibles de localizar), "El séptimo continente" (Der siebente Kontinent, 1989), Michael Haneke puede sentirse orgulloso de haber alcanzado la categoría de maestro, un puesto privilegiado en la lista de cineastas no sólo a seguir (eso ya lo había logrado con Funny Games, La pianista o Caché, entre otras), sino también a apuntar a la lista de los mejores realizadores en activo.

"La cinta blanca" convence más por su lado técnico que por lo que cuenta, algo totalmente comprensible cuando la potencia de su nueva obra se basa no en el qué sino en el cómo. Una simple historia, casi una fábula, le sirve a Haneke para analizar a una sociedad corrupta, sin intención de cambiar, hipócrita y la vez cruel. Una serie de sucesos acaecidos en una ciudad antes de la primera guerra mundial son el detonante de una historia llena de mala baba, crítica social -como siempre en Haneke- pero sobre todo, realidad. Gracias a esta característica la obra pasa de ser buena a convertirse en excepcional. No hay nada que sobre en la historia, nada que falte. Como en "Caché", Haneke se sustenta en la ambigüedad, no da respuestas. No se necesitan.

Pero donde destaca es en su estética, su ambientación, una maravillosa fotografía en blanco y negro obra de Christian Berger, habitual del director en este campo y que aquí brilla con luz propia, pudiendo casi considerársele (por importancia y presencia) casi co-director del film. La ambientación remite a la obra de Bergman, la dirección, perfecta, lo hace al cine de Kubrick y de Tarkovski. Se trasmite a través de silencios, de miradas, y claro esta, de palabras. El perfecto equilibrio entre unas cosas y otras hace que "La cinta blanca" sea una cita ineludible, una de las mejores películas del año y que, junto a "El séptimo continente" y "La pianista" conforma la trilogía obligatoria, esencial, de un director único y personal.
Caith_Sith
24 de enero de 2010
El análisis que realiza Michael Haneke, de la aparente rectitud que se vivió en Alemania, a principios del siglo pasado, extrapolándola de una pequeña población, es tan clara y notoria, que a nadie puede extrañar, que aquellos seres jóvenes de (aparente) alma noble y corazón puro, pudieran más tarde convertirse (ya lo eran entonces) en verdaderos verdugos de otros seres inocentes e indefensos. Siempre hemos oído, aunque muchos mayores no lo han aplicado, “cuidad a los niños de los malos ejemplos, pues de ellos depende nuestro futuro”. Todo lo que pueda añadir a mi crítica, ya lo han expuesto otros usuarios, que me han precedido con un mejor verbo que el mío.

Gran película de Haneke, que evidentemente tocará muchas fibras sensibles. Aunque en sus inicios, el ritmo es un poco lento, a medida que transcurre su proyección el interés por lo que se nos explica aumenta en el animo del espectador. Magníficos todos los actores en especial (Burghart Klaussner) en el papel de El Pastor. Rodada en un B/N impoluto, y con una memorable fotografía de Cristian Berger, excelente fundido final maravilloso, que consigue todavía realzar más la película.
Vfoul
8 de diciembre de 2009
Cuando veo una peli malucha me es muy fácil hacer una crítica, te tomas todo con sentido del humor, armas un poco de cachondeo y ya está la crítica realizada.

Muy diferente es cuando te encuentras con lo que a mi gusto es una obra maestra, te faltan palabras y te cuesta mucho describir lo que acabas de ver, aunque eso sí, se intenta.

La película de Haneke es una pasada, extraordinaria fotografía en blanco y negro, muy buenos actores, estupenda recreación de la época, sin banda sonora, la única música que suena es la que producen los propios actores, y una historia brutal.

La película nos sitúa unos días antes de la Primera Guerra Mundial, y nos enseña fielmente como era la sociedad alemana de ese momento, fanatismo religioso, servilismo, incesto, deprecio a la mujer, educación autoritaria a los hijos , y un largo etcétera, que solo logra llevar a los jóvenes a una conducta claramente marcada por el odio y el desprecio a todo lo que les rodea, siendo sin duda la semilla de los acontecimientos que llevarían a Alemania a cometer tremendas atrocidades durante la Segunda Guerra Mundial, en el que esta generación tomó el poder.

Todo esto lo explica Haneke con un ritmo lento pero escalofriante, te va dando las pistas poco a poco, escudriña en la maldad y desviaciones de cada uno de los personajes sin prisa, y hace que, pese al largo metraje, no pierdas atención a lo que se cuenta no vaya a ser que te pierdas algo importante, siendo esto uno de los grandes aciertos del film, las cosas no te las cuenta hasta bastante tarde, te deja que seas tú el que las vayas imaginando.

Para mi peliculón inmenso, pero que nadie espere acción, ni música, ni escenas impactantes, simplemente una buena historia, con una gran fotografía y una magnifica dirección, que por supuesto no es poco.

Muy recomendable, sobresaliente.
antipseudo