Haz click aquí para copiar la URL

El cuerpo

Intriga Sharon Golban es una arqueóloga que descubre unos restos dentro de una tumba en Jerusalén. Tras estudiarlos detenidamente llega a la conclusión de que pueden pertenecer a Jesucristo. Por ello el Vaticano decide enviar al joven sacerdote Matt Gutiérrez para asegurarse de que los hallazgos científicos no causan una conmoción en la comunidad cristiana. Todo esto supondrá un dilema para el sacerdote que verá puesta a prueba su fe. (FILMAFFINITY) [+]
<< 1 2 3 4 >>
Críticas 20
Críticas ordenadas por utilidad
14 de febrero de 2022
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hoy analizamos una película con un argumento interesantísimo, basado -a grandes rasgos- en la inquietante pregunta: ¿Qué sucedería si aparecieran los restos del cadáver de Jesucristo?.

Sobre esta pregunta se construye una película de acción, un thriller político donde se entremezclan las tres grandes religiones monoteístas del planeta: Cristianismo, Judaísmo e Islam.

El film de Jonas McCord se basó en una novela homónima de Richard Sapir. A pesar de lo interesante de su argumento, fue un rotundo fracaso comercial, con apenas 300.000 dólares recuperados de un presupuesto de 30 millones. Estar rodada en el mismo Jerusalén encareció sin duda el proyecto. No me parece que el film mereciera esta recepción tan desastrosa, ya que sin ser una obra maestra sí es interesante y está bien dirigido e interpretado.

Creo que es justo decir que se trata de una película interesante, que merece la pena verla, pero también que hay que visualizarla con ojos críticos. Hay que contemplar un film como lo que es: ficción. Hay quien cuando se pone delante de una televisión cree que todo lo que está viendo tiene la misma objetividad que un documental de la naturaleza. Desgraciadamente no es así. Ver determinadas películas requiere un mínimo de conocimiento y de capacidad crítica para verlas y juzgarlas sin dejarnos arrastrar por el interés de determinado director o productor. Desgraciadamente, no todo el mundo posee estas cualidades, dándole el mismo valor a una película de ficción que al noticiero de cada día. Vivimos en un mundo donde hay intenciones aviesas respecto a la religión cristiana, y el Cine no es una excepción a los constantes ataques que sufre la Iglesia. No obstante, se puede disfrutar del Cine y discrepar del mensaje de una película, no pasa nada si se sabe juzgar rectamente.

Toda la trama de la película se desarrolla en la ciudad santa de Jerusalén. Durante las excavaciones realizadas en un sótano para construir un edificio se encuentra una tumba que data de comienzos del siglo I. Cuando la doctora Sharon Golban (Olivia Williams) comienza a analizar e inspeccionar el cuerpo encontrado empieza a sospechar algo que le confirma un arqueólogo amigo suyo (que casualmente es sacerdote), el Padre Lavelle (Derek Jakobi): El cuerpo enterrado podría ser el de Jesucristo. Las coincidencias son sorprendentes: el cadáver pertenece a un crucificado, de unos treinta años, de profesión artesano, que ha sufrido latigazos y ha sido finalmente rematado con una lanzada en el costado. Cuando el Vaticano se entera del posible hallazgo, decide enviar al Padre Matt Gutiérrez (Antonio Banderas), un antiguo guerrillero de El Salvador, para que encuentre la verdad. Así comienza una historia llena de angustia, emoción, acción, un toque romántico y un descubrimiento que puede zarandear la fe mundial. Reproduzco el momento en el que el espectador comienza a visualizar el problema:

Dr. Sproul: "Esto es inusual. Hendiduras menores de la sutura coronal a lo largo del frontal. La piel ha sido perforada con algo justo en el cráneo, objetos puntiagudos de algún tipo, pero no de metal. ¿Ves? No hay oxidación. Todo el camino a lo largo de la muesca supra orbital. ¡Ah! Nuestro compañero era obviamente... varón, sí... y ciertamente crucificado. No estoy seguro de la fecha que me dices, 500 a.C. Parece más bien romano.
Sharon Golban: ¿Por qué?
D.S.: Bueno, si ves esta marca aquí en las costillas, parece que lo remataron con una lanza redonda. Mira la constitución del antebrazo derecho. Un albañil o un carpintero... como Cristo.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
jaime salado
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
18 de octubre de 2013
8 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lo reconozco: me gustan las películas que juegan a cuestionar dogmas desde presupuestos científicos. Si el dogma es cristiano y el supuesto científico procede de la arqueología, el interés, para mí, se dispara. Y quede constancia de que yo no creo en Dios, pero los asuntos de la fe cristiana me despiertan un singular interés. Por esa razón me he dejado embaucar por “The body” y admito que durante sus primeros diez minutos me pareció interesante. Las escenas de la cripta y las conversaciones in situ en torno a los huesos son lo mejor de la película.
Ahora bien: aparte de eso, no hay por donde cogerla. Desde el principio parte de una premisa tan ridícula que chirría hasta dejarte sordo. Y no me refiero a que puedan aparecer los huesos de Cristo, sino a que ello haga tambalearse la fe de nadie. ¿No sería más bien al contrario? ¿Acaso no ha sabido lidiar la Iglesia con verdades científicas que en su momento fueron una bomba mucho mayor? ¿Ha dejado la Iglesia de existir por el hecho de haberse demostrado que la Tierra no es plana, que el mundo no se creó en seis días o que el hombre no fue hecho del barro? ¿Acaso en muchos círculos católicos no se le da ya a la Resurrección de Cristo un significado simbólico y no una interpretación rigurosamente literal? ¡Es que resulta absurdo chantajear al Vaticano con eso!
La película tenía mil posibilidades de ir por otros derroteros, pero finalmente opta por la opción tontísima de quien desenchufa el cerebro para dejarse llevar por cuatro fuegos de artificio mal tirados…, porque, ya puestos, ni la intriga de acción tiene sentido.
Horrorosa.
Ziryab
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de noviembre de 2021
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más cosas de Hollywood: a pesar de ser un fanático de la Semana Santa malagueña, qué raro es ver a Antonio
Banderas con vestidura talar. Y qué curioso que uno de los hermanos franciscanos de fray Guillermo de Baskerville en El nombre de la rosa aparezca en THE BODY convertido en cardenal. Y que uno de los que organizaron la matanza de Munich a las órdenes de Spielberg campe en la cinta de McCord a sus anchas por Jerusalén.
THE BODY es de esas películas construidas al revés: teniendo la conclusión, la enseñanza, hagamos que todas las circunstancias, que todo lo mostrado a partir de los títulos de crédito, conduzca inexorablemente a ese final.
Cuánta atracción hay en todo lo que rodea a Jesús de Nazaret y a sus circunstancias. Y qué potencialmente peligrosa resulta esa atracción. Sin embargo, a la luz de la razón, a la luz de la fe, nada debería dar tanto miedo. Pues se puede mirar cómo las aves del cielo no siembran ni siegan ni recogen en graneros, y su Padre celestial las alimenta, y comprobar que no faltan en este mundo corderos que marchan en medio de lobos.
PROT
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de mayo de 2007
19 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si "Planes de boda" se llevaba la palma, esta se lleva la Palma de Oro y no precisamente la de Cannes.

Dibujaría un montón de mierda tan grande como el que salía en "Jurassic Park" para definir a la perfección lo que es esta película pero ni tengo el arte de Dromedario y unos cuantos otros que también están demostrando que saben hacer dibujos cojonudos ni aunque lo hiciese me saldría del todo bien ya que parecería de todo menos lo que realmente quisiese dibujar.

Así que me limitaré a decir que esta cosa es un bodrio enorme con el que el director debe de estar actualmente picando piedra (por algo no ha hecho más películas después de esto) y que es el papel más insultante de Antonio Banderas. Y eso que hizo "Enemigos Ecks contra Sever" o la "La leyenda del zorro" por citar solo dos.

Recomendaría antes que esto ver toda la filmografía de Jackie Chan.
Pataliebre
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6 de agosto de 2006
8 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sin duda alguna que esta cinta es un mamarracho inconsistente que trata de ser polémico cuestionando una verdad sagrada del cristianismo como es la Resurrección de Cristo.
El filme cae en una irrisoria mixtura de fe, ciencia, política y fundamentalismos religiosos. La trama sigue la línea y la estructura propia del thriller de acción donde no faltarán explosiones, tiroteos y una sarta de incoherencias que terminan tirando por la borda la poca seriedad y sobriedad de la película. Hay espacios para la investigación, pero son muy poco fundamentados, se manejan conceptos improvisados y no llega a ser una propuesta razonable y racional que desestabilice uno de los pilares del cristianismo. Terminamos asistiendo a un espectáculo dantesco de mucha parafernalia frenética, plagada de incongruencias que sólo alientan al entretenimiento masivo y cualquier viso de mesura en los planteamientos se diluye indefectiblemente.
Las interpretaciones son poco convincentes, no me creo el papel de Antonio Banderas como sacerdote católico ex guerrillero salvadoreño ni el de Olivia Williams como arqueóloga. Actuaciones fallidas, que contribuyen a generar más dudas en este batiburrillo político-religioso con aires de cientificismo.
En definitivas, hace falta mucho más que este revoltijo narrativo para cuestionar con asidero la jerarquía católica.
Pasatiempos Digitales
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow