Eliminar amigo

Terror. Thriller Mientras están chateando una noche, seis amigos reciben por Skype un mensaje de Laura Barns, una joven estudiante que se había suicidado un año antes tras ser humillada en Internet por un video sexual en el que aparecía borracha una noche. Al principio los amigos piensan que es una broma, pero cuando la persona con la que chatean comienza a revelar sus secretos más íntimos, se dan cuenta de que el asunto es grave. (FILMAFFINITY)
30 de julio de 2015
El cine, como la tecnología, ha cambiado. El terror ya se ve como un suplemento de ocio viral que busca llenar un contador de visitas sin importar la veracidad de sus imágenes, invadiendo de un horror inexistente las pantallas de los últimos ordenadores y smartphones que dominan las mentes de la juventud actual. La premisa o el filón comercial para producir este film está claro, pero como ya va siendo habitual, la calidad se esfuma como el humo de un cigarrillo por una ventana... Y no del Windows precisamente.

Laura Barns se suicida en directo tras ser humillada en Internet por un vídeo sexual en el que aparecía borracha. Un año después, su grupo de amigos se encuentran chateando por Skype mientras un usuario desconocido que se ha conectado a la sesión, hará desvelar todos sus secretos y algo más.

Todo visto desde la pantalla de un ordenador, la trama nos involucra en una conversación juvenil en el que se tocan todos los campos informático-sociales: Youtube, Facebook, Skype, Gmail, etc. Intentando plasmar algo de terror sin conseguirlo, vamos conociendo los trapos sucios de nuestros odiosos protagonistas y las irrisorias muertes que acontecen. Sin guión es dificilmente mantener un orden coherente en la historia, simplificando la narrativa a unos crímenes antinaturales dentro de una anarquía visual. Nos intentaron vender un renovado slasher, desgraciadamente se ha quedado en un aburrido viral sin fuerza ni carisma, lleno de trucos sin sustancia y un horror inexistente. Unfriended solo es recomendable para pandillas de adolescentes esclavos del smartphone.

Jason, Freddy, Chucky, Leatherface, Mayers... Los viejos rockeros nunca mueren.
Paco Garrido
30 de julio de 2015
Posiblemente la primera película hecha de tal modo. El suspense es intenso a lo largo del film, pocos sustos pero se hace aun mas intensa a medida que llega el final. Personajes bastante flojos, pero las conversaciones que se van entablando entre ellos a lo largo del film son en parte algo del día a día y puede llegar a entretener al espectador durante algún instante.

Argumento muy original, aun que se podría haber trabajado algo mas las secuencias de terror, hay partes innecesarias en el film y a la vez, que faltan. A la larga, puede llegar a ser bastante aburrida y a la vez pesada. Definitivamente, no pasara a la historia pero vais a saltar del sillón mas de una vez.
Xavier Estaran
29 de julio de 2015
Pelicula para pasar el rato como mucho si no tienes nada mejor que hacer, como ha sido mi caso. Personalmente, me ha parecido bastante floja, los personajes están mil veces vistos, el gordo friki, la rubia tonta, la chica inocente que oculta algo, el gallo del grupo...

La primera parte de la pelicula tiene cierto misterio y se le puede dar un aprobado por los pelos, hasta que empiezas a darte cuenta de que siempre pasa exactamente todo lo que piensas que va a pasar. Es entonces cuando te planteas hacer otras cosas al mismo tiempo que la ves. Lo bueno que tienen este tipo de peliculas, es que no necesitas concentrarte demasiado en la visión, te da igual si tal o cual personaje muere, solo te interesa saber como acabará para poder eliminarla rápidamente de la memoria. Si te gustó Open Windows, te gustará. Si no te gustó, yo ni la vería, ya me he sacrificado yo por ti. Igualita que Open Windows pero...
Thomas Shelby
10 de agosto de 2015
La película definitiva para adolescentes más pendientes de consultar su número de seguidores en la red social de turno que de los exámenes de la semana que viene. Esta película es lo suficientemente tonta como para divertir sin más y lo suficientemente inteligente como para ver haberse aprovechado del contexto actual que nos rodea.

Si todo esto no fuera poco para llevar a cabo una película digna de ver, el hecho de poder hacerla con dos duros da todavía más luz verde a un proyecto destinado a recaudar siempre mucho más de lo gastado.

Aunque esté poniendo a unfriended como una película algo estúpida y superficial para llenar las noches de Halloween de quinceañeros ansiosos del creepy pasta, no estoy hablando de ella en un tono peyorativo. A la ya mencionada inteligencia hay que añadir que la película consigue verse fresca dentro de un mundo ya algo saturado de géneros y subgéneros. La trascendencia es menor pero podemos comparar el efecto de esta película con el de obras que marcaron un punto de inflexión de alguna manera como pueden ser paranormal activity o The Blair Witch Project - pionera en esto de llevarse los bolsillos llenos de fajos de billetes habiendo tenido una ridícula inversión-.

Es una película que no da miedo como tal pero que como mínimo te mantendrá pegado a esa pantalla de ordenador. Aunque es una película que me gustó considerablemente he de decir que hubiera preferido que la dinámica hubiera tenido más de esa primera parte que de la segunda. Esto es: menos conversaciones grupales de Skype y más enlaces interacción vía Facebook, whatsapp o cualquier otro sistema de comunicación.

Y es que gran parte de la película transcurre en una conversación grupal vía webcam que llenará de gritos nuestros altavoces. Es algo lógico pero también un poco incómodo estar escuchando a adolescentes gritando a cuatro voces mientras que entran en pánico. Además tenemos que unir a esto que la calidad de las videollamadas es en el momento en el que se hace la película la que es, y veremos muchísimas congelaciones que acaban resultando incómodas. Si bien todo esto aporta un innegable realismo hubiera apostado por intentar suavizar un poco todos esos momentos de manera que sea la película un poco más amena visualmente hablando.

Una película bastante recomendable para aquellos que están un poco saturados del género. Una especie de mutación del metraje encontrado que realmente funciona y se ve como algo nuevo. Por supuesto cualquier secuela o invasión de esta nueva forma de hacer cine está condenada al fracaso. Esperemos que no se sature en la cosa y no acaben por destruir la experiencia.
NeoJ
16 de agosto de 2015
Plantea la situación tipo 'Open Windows' que siendo de Terror/Horror se le suman hackers y 'genios' informáticos.
Particularmente entretenida, es para volverla a ver; algunas cosas quedan suspendidas y no terminan de cerrar.
No es la mejor película del género, las actuaciones son difíciles de clasificar por la forma en que el film está hecho. Lo que sí cabe destacar es la producción y edición que tiene, con esos cortes que da skype que ya de por sí en la vida real te ponen nervioso trata de imaginarlos en un film de suspensos/terror.

Algunos dirán que es malísima y aburrida y encuentro justificada sus razones. A mí no me disgustó, me pareció atrapante la forma de contar y darle sentido a la trama.

6* (sobre 10)
Agustín Córdoba