El gato negro (Masters of Horror Series) (TV)

Terror Edgar Allan Poe (Jeffrey Combs), el famoso escritor de cuentos fantástico y de poesía del siglo XIX, pasa por una etapa de poca creatividad, además de andar corto de dinero. Por si fuera poco, es atormentado por un gato negro que o bien le destruirá completamente o le inspirará para escribir una de sus mejores historias... Capítulo 11 de la segunda temporada de Masters of Horror. (FILMAFFINITY)
<< 1 2
17 de febrero de 2010
Stuart Gordon, quien con su segunda aparición en Masters of Horror se ha confirmado como el director más eficiente de entre los que se han personado en el proyecto, no sólo se atreve con historias de H.P. Lovecraft, sino que ahora aborda el relato más afamado del maestro de aquél: Edgar Allan Poe.
"El Gato Negro" trata las desavenencias de un infeliz matrimonio y su gato, testigo de constantes discusiones sobre facturas y deudas, por culpa de las borracheras del marido. Los problemas se multiplican, y el hombre encuentra una salida a sus trastornos en la violencia, que le lleva a asesinar a su gato, y ulteriormente a su esposa.
Pues bien, Julio Cortázar afirma en "Cuentos de E.A.P" que muy probablemente Poe se basara en sus experiencias personales para gestar "El gato negro". Quizá Gordon, sabedor de ello, utiliza uno de los nexos de unión entre el escritor bostoniano y el protagonista de su relato: el alcoholismo. Así, la acción de este episodio se desarrolla justo en una de las crisis más acuciantes del escritor, un momento en que las deudas se desbordan, su mujer cae enferma de tuberculosis y su afición por la bebida era ya insostenible. De esta forma Poe, gracias a un inteligente giro, se convierte en protagonista de su propia historia.
Por otra parte, todo en el episodio está cuidado, desde el excepcional maquillaje que hace de Jeffrey Coms un muy creíble Poe, hasta la conseguida ambientación decimonónica, fotografía y música -mención aparte merece la escena del piano, que según parece ser sucedió en la realidad, pero siendo entonada un arpa-. Por si todo esto fuera poco el episodio se erige en un cuasi documental sobre la vida del escritor. Todo está muy cuidado y son abundantes las referencias reales a lo largo de la narración.
Finalmente sólo me queda felicitar a Stuart Gordon por su genial aportación, a la vez que recomiendo el visionado de una historia envolvente y que no defraudrá a nadie. Sin lugar a dudas, el mejor episodio de la segunda temporada.
Yasumaro
28 de agosto de 2020
Estupenda adaptación -original y creativa- de enorme fuerza expresiva que se imbuye del espíritu de E.A. Poe sin aferrarse al texto escrito sino recreándolo y proporcionándole una caligrafía nueva.
La película se balancea entre la pulsión onírica, la locura febril y el drama cotidiano como si una suerte de magia hubiera encontrado el mejor camino para instalarse en el celuloide.

D. Paoli y S. Gordon han sabido presentar una obra rotunda, hiriente, tétrica, obsesiva, visceral y enmarcada en un excelente tratamiento cinematográfico.
Para que siga vivo el recuerdo del escritor bostoniano.
ABSENTA
25 de mayo de 2008
Una pasable alternativa de terror psicológico, donde un amor encendido y ardiente deriva en un relato absolutamente paranoico.
Es interesante como el director Stuart Gordon nos sumerge en la inestabilidad emocional y psicológica del protagonista principal, un escritor de poesías (magnífico Jeffrey Combs como Edgar Allan Poe) venido a menos por una crisis de creatividad que siente la presión de tener que ganar dinero con su profesión para poder curar a su bella esposa que sufre de tuberculosis.
El filme posee una agradable recreación de época, tanto en vestuario como en la amarronada fotografía que nos da esa inconfundible sensación a vetusto. Ello coadyuva –junto a todo el elemento de insana perturbación- para dar como resultado un capítulo aceptable por su enfermizo y tormentoso entramado, convirtiendo a este episodio en una pasable opción de turbaciones psicológicas que nos deja en el fondo una indirecta reflexión crítica hacia los estragos de toda índole que provoca una enfermedad como es el alcoholismo.
Pasatiempos Digitales
<< 1 2