Hasta la vista

Comedia. Drama Tres veinteañeros que aman el vino y las mujeres, pero que nunca han disfrutado de la compañía íntima de una mujer, con el pretexto de hacer un itinerario enológico, vienen a España con la esperanza de perder su virginidad. Nada los detendrá, ni siquiera sus respectivas discapacidades: uno de ellos es ciego, otro está postrado en una silla de ruedas y el tercero es completamente paralítico. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
5 de abril de 2012
No hace falta mucho para conseguir una buena película: una historia interesante y que hable de elementos que a todos incumben a través de una anécdota, un sólido guion, un director que hace su trabajo con corrección y unos actores que interpretan sus papeles con la necesaria naturalidad, nada más; y nada menos. Parece fácil cuando podemos asistir a una película como ésta en la que todo parece casar con absoluta tranquilidad, sin grandes parafernalias técnicas, solamente porque las cosas están bien hechas.
En Hasta la vista, lo verdaderamente crucial es que se habla de la alegría de vivir, de la necesidad de recorrer nuestros propios límites para alcanzar esa cierta tranquilidad que se llama felicidad y que puede estar escondida en los rincones más pequeños.
Llama la atención que se identifique esa búsqueda de la felicidad en esta road movie con el lento paso del paisaje a través de las ventanillas de una vieja camioneta en contraposición al cambiante y veloz sinsentido del avión representado por las agudas críticas a Ryanair.
El sol, la comida, el vino, el sexo, existe una identificación de esa felicidad con placeres del cuerpo que de una forma casi dionisíaca aparecen como los elementos básicos. Pero no deja de ser un mensaje clave lo que realmente cuenta. Digamos que los caracteres pasan de una amargura existencial a la paz consigo mismos a través de esos vehículos, los fundamentales, los importantes porque gracias a ellos nacen las ganas de vivir o de morir dignamente.
Los cambios que se producen en los personajes son graduales, interesantes, medidos, casi como vemos que la luz cambia de matices y de intensidad en un amanecer. En esta película de bella factura y grandes metas, las cosas se hacen despacio para agrandar sus propios límites. No nos podemos quedar en la anécdota, hay que trascenderla para poder comprender su dimensión.
nudodobleblogspotcom
8 de diciembre de 2012
Un ciego, un completo paralítico y un enfermo terminal postrado en silla de ruedas, todos jóvenes, deciden hacer la ruta del vino desde Bélgica hasta España con la aquiescencia inicial de sus padres, lo que estos desconocen es que el fin del tan anhelado viaje, por parte de los chicos es perder de una vez por todas su virginidad en un prostíbulo especializado para discapacitados. Junto a ellos la enfermera Claude, de oscuro pasado y maneras poco sutiles, pero que se convertirá en personaje clave para la cohesión y, si se quiere defensa del grupo.

Hasta la vista es una road movie que aparentemente nos propone la comicidad de la bellísima Amigos (Intouchables), pero que difiere plenamente de ella al combinar lo cómico y lo dramático con más dosificación y, si se quiere mayor grado de crudeza. No por eso, deja de hacer estallar sonrisas en quien la vea (por los menos en mi lo hizo), pero esta vez de aquellas que provienen mas del corazón y de la capacidad de reírse de sí mismo de los protagonistas, que de los gags, las insolencias, o la morbosidad.

El guión de Pierre De Clercq, nos lleva junto a estos personajes a través de un viaje que inicia siendo un verdadero chasco, pero que termina siendo su camino de autodescubrimiento, de liberación no solo física sino espiritual, de autocrítica, de reconocimiento de dependencia, pero sobre todo, de afianzamiento de la solida amistad que los une. Las actuaciones, pese a lo peliagudo del tema a la complejidad de algunos personajes, son tan naturales y conmovedoras –sin llegar a generar pesar- que uno termina por hacer fuerza para que los jóvenes cumplan con su pecaminoso objetivo. Sin un milímetro de duda una joyita digna de ocupar una tarde de vacaciones.
Javenco
22 de junio de 2013
Por mucho premio que se haya llevado, la industria Belga no alcanza a la Francesa y el pelotazo de público de "Intocable" no se repetirá, a pesar de que la cinta que nos ocupa sin llegar a demasiada hondura dramática es infinitamente más honesta abordando con humor,( ¿como si no?), la actitud de aquellos a los que la vida se lo pone muy difícil.
El puto dinero marca desgraciadamente la diferencia y estos tres chavales que quieren ante todo vivir al menos pueden permitirse el lujo de salir a buscar y enfrentarse con aquello que les ha sido negado. El director utiliza la siempre socorrida estructura de road movie para tocar muchos palillos. Desde los problemas de movilidad y funcionalidad, hasta el "don" que posee nuestra especie para machacar al que consideramos inferior a nosotros bajo nuestros estereotipos absurdos de belleza, posición social o cualquier otra cosa que nos haga sentirnos superiores al otro.
El humor es siempre agradable y respetuoso y los tres protagonistas junto con su cuidadora hacen un estupendo trabajo. La amistad forjada por su condición común les une en la necesidad de no sentirse solos. Solo hay un personaje, la chica que conoce uno de ellos brevemente, que se les acerque sin condicionantes económicos o familiares. La cuidadora también comparte en definitiva las mismas carencias.
El hecho de que tres discapacitados se atrevan a hacerle la competencia a "Resacón en las Vegas", con más gracia y estilo ya es un gran logro. No se la pierdan.
ELZIETE
16 de agosto de 2013
La comedia flamenca Hasta la vista, dirigida por el cineasta belga Geoffrey Enthoven, trata un tema tan peliagudo como la sexualidad en los discapacitados. Muy en la línea de Intocable (aunque sin el mismo resultado ni éxito), la película observa desde un punto considerado cómo tres jóvenes belgas con graves carencias físicas hacen realidad su sueño. Con más dramatismo que humor, este pequeño film belga te deja con la insatisfecha sensación de corrección en su conjunto.

Hasta la vista habla, sin tapujos, de la sexualidad de las personas con alguna discapacidad física, y sobre todo, de que no existen obstáculos ni trabas que impidan a una persona realizar su sueño. A modo de road movie, el director pretende acercarnos un tema tan arriesgado como lo es éste a través de una osada combinación de comedia y realismo. Y verdaderamente lo consigue, pero con un producto poco ambicioso que pasará inadvertido.
Angel Lopez
16 de agosto de 2015
Resulta curioso ver como Intocable arrasó en las carteleras mientras esta otra cinta, de temática muy parecida (discapacitados - cuidadores - humor) pero de mucha más calidad pasara inadvertida para casi todo el mundo. Donde intocable era correcta, Hasta la Vista es políticamente incorrecta (aunque debería serlo algo más) y divertida.
Un ejercicio de valentía que muestra cómo se puede mezclar drama y comedia estupendamente.
Germán
<< 1 2 3 4 5 >>