Kika

Comedia Kika, una maquilladora optimista y vital, vive con Ramón, un fotógrafo muy introvertido y obsesionado por la muerte de su madre. Se quieren pero no se entienden. Kika tiene una amiga con muy pocos prejuicios, Amparo; una acérrima enemiga, Andrea "caracortada", directora y presentadora de un "reality show"; un amante americano que es padrastro de Ramón; y por último una criada bigotuda, enamorada de ella en secreto y hermana de un actor ... [+]
18 de julio de 2009
Es lógico que Kika recibiese malas críticas, lógico en España, un país donde no hemos sabido apreciar las cosas buenas que tenemos.
Una película de excesos, en todos los aspectos, Almodóvar se atreve con todo y demasiado.
Así como en sus primeras películas Almodóvar utiliza elementos muy duros como la lluvia dorada, monjas drogadictas o una mujer que se hace sus necesidades encima, Kika es lo mismo pero con arte, Kika es una mujer difícil de no querer y el mundo donde ella vive fácil de odiar.
Almodóvar va uniendo elementos absurdos uno tras otro hasta crear esta película que se mueve entre la realidad y el realismo absurdo.
Kika es una maquilladora, una mujer muy femenina, ingenua, inocente, una mujer con mucha vida, querida por todos que sería otra sino fuese gracias a Verónica Forqué, sin duda era un papel para ella pues esta actriz sabe dar ese toque querido y de amada ternura a sus personajes, Kika era para Verónica.
Almodóvar consigue recrear un mundo absurdo donde la violación resulta algo gracioso, Almodóvar sabe hacer del crimen algo gracioso y divertido tal como muestra en los programas de Reality Show, las muertes de otros, las violaciones, el abuso de niños y más cosas en “lo peor del día” y patrocinado por “Leche la real” tiene un humor muy sarcástico en este original programa presentada por nadie más que Victoria Abril y sus atrevidos trajes.
Francisca Caballero que había participado anteriormente en escenas cortas de otras películas de Almodóvar rinde homenaje a ese mundo de Castilla, esas raíces de Almodóvar, sin duda es un momento absurdo y graciosísimo; Hay que leer más.
Así es Kika, una cadena de elementos absurdos en un mundo real que culminan con la escena de la violación, una escena maestra, lo siento decirlo, se que a muchos esta película les parece absurda y mala pero no hay nada más difícil que actuar y dirigir esta escena de esta manera, es dificilísimo hacer de una violación un momento de humor y acabar como acaba, aquí si que Almodóvar se atreve con todo.
Sigo en la siguiente parte.
manuel
9 de junio de 2013
Kika es una película de Almodóvar. Eso es decir bastante. Pero si añadimos que es una película gamberra, atrevida y que indaga en territorios prohibidos, cualquiera puede suponer que la pantalla nos hace transitar territorios difíciles, zonas oscuras que tratadas desde el humor no dejan de serlo.
Kika es una película de Almodóvar que cosechó críticas terribles, muy negativas. Si añadimos, que en 1993, España seguía bebiendo ideales ultrareligiosos, más que conservadores, que cualquier novedad en el cine se miraba con recelo, que España se parecía a la España más mostrenca y mojigata; no es de extrañar que el trabajo de Almodóvar pareciese (a muchos) una acumulación de extravagancias sin sentido, una búsqueda insensata de ir un poco más allá llevado a cabo por un descerebrado.
Kika es una película que hay que volver a ver. Y es una película que acumula grandezas y errores, lo bueno y lo malo de Almodóvar. Algunas escenas son excelentes, divertidas. Otras son algo deslucidas. Algunos hilos argumentales se quedan en nada cuando requerían cierto recorrido y otras sirven de anclaje para que los personajes crezcan y desarrollen su psicología. Esto hace que la película se llene de claros y de oscuros. Más de claros que de oscuros.
Quedan cosas sin explicar que hubieran mejorado mucho el resultado final. ¿Qué pasa con el actor porno huido de la cárcel? ¿Cómo termina esa historia? ¿Por qué uno de los personajes sufre desmayos eternos y nadie da una sola explicación? ¿Por qué narrar desde el flash forward el principio del relato si no aporta nada el recurso? Y los arcos dramáticos de los personajes son muy limitados salvo en el caso de Kika (aunque la pelícua tiene como base única al personaje principal y el director trata de construir secundarios actantes para iluminar al principal, hubiera sido necesario profundizar más en alguno de ellos). Por aquí hace aguas la películas. pero abundan los claros. La escena de la violación es divertidísima y está rodada de forma magistral (y no pasa nada por frivolizar sobre algunas cosas); la entrevista al escritor es surrealista, transgresora hasta más no poder; el desenlace de la trama principal es sensato y coherente (desde el principio, Almodóvar deja pistas como para que no quepa un desenlace distinto); el colorido construye una atmósfera ideal para lo que se quiere contar (los colores cálidos siempre con Kika; los más oscuros y violentos siempre con Andrea Caracortada; y Alfredo Mayo, director de fotografía, pilotando como garantía total); el movimiento de la cámara buscando encuadres y planos diferentes, el uso de vídeos, de fotografías; todo abunda en la composición de un gran collage como los que adornan los decorados de esta película.
Kika es una película en la que se critica la televisión dedicada a husmear en lo privado, en el dolor, en lo más sucio de las personas. Viendo la película hoy, es sorprendente lo adelantado que estaba el director al mirar este asunto desde la crítica feroz. Lo que pareció en 1993 una extravagancia absurda, hoy es una realidad. Esa sí que es absurda y consentida por muchos de los que vieron la película y se llevaron las manos a la cabeza denunciando frivolidad a espuertas.
Verónica Forqué hace un papel maravilloso. Arrastra con ella todo el peso narrativo, todo el humorístico, todo el peso trágico. Es el personaje que mejor se dibuja sin lugar a dudas, el que más crece (tal vez el único de toda la película). De hecho, a partir de la escena de la violación (la de Kika) el relato se estructura de forma distinta. Hay un antes y un después en la película porque hay un antes y un depués en el personaje. Algunos entendieron muy mal el significado de esta escena. Kika modifica su relación con el resto de personajes, con el mundo entero. Pero no es la violación en sí la que provoca este cambio. Es la mentira, la traición de los cercanos lo que le destroza. Por esta razón es por la que la escena se trata desde el humor. Los diálogos en los que interviene Kika son los más jugosos, los más gamberros, los menos correctos para un moralista llegado desde tiempos difíciles. Rossy de Palma interpreta un papel divertidísimo. Y lo hace como si lo hubiera estado haciendo toda la vida. Espléndida. El personaje que acumula toda la zona oscura del guión es el que defiende Victoria Abril. Se le acusó, en su momento, de sobreactuar. Algo insólito porque resulta que Andrea Caracortada vive de sobreactuar. La única forma de hacer creíble al personaje era hacer lo que la actriz hizo. Está muy bien en su trabajo. Lo mismo de bien que Anabel Alonso. Graciosa aunque interpretando un papel muy secundario, un papel con un recorrido muy limitado. Peter Coyote, sin embargo, es la apatía personificada. Con él en pantalla se viven los momentos más anodinos de la película. Y Alex Casanovas aparece soso, muy justito.
Es verdad que Kika no es lo mejor de Almodóvar. Pero no es cierto que sea un desastre. Ni mucho menos. El director se reafirmaba en ese momento en una forma de ver la realidad, tendía a exagerar en sus guiones, aún no había descubierto que el mundo es inmenso y que un genio debe echar un vistazo a todo el conjunto.
Kika es una película de Almodóvar en estado puro. Es una película que hay que volver a ver. Porque el paso del tiempo pone todo en su justo lugar.
inventodeldemonio.es/blog
lavidadelreves
14 de diciembre de 2021
"Kika" me ha parecido un divertimento típicamente almodovariano, uno de esos melodramas con tintes cómicos que tan famoso han hecho al director manchego. Eso sí, mucho peor valorado que otros suyos que en mi opinión están claramente muuuuy sobrevalorados.

Creo que es muy injusto el trato que la crítica ha dado a esta obra. No termino de entender por qué los críticos se inclinan a veces por algunas películas de Almodóvar que a mí personalmente no me dicen ni fu ni fa, y denostan otras como ésta, mucho más interesantes.

No entiendo tampoco por qué en webs de cine como Filmaffinity "Kika" está en el aprobadillo raspado. Ignoro el motivo, pero al verlo siento la inmediata necesidad de pegarle un empujoncito a esa puntuación desde mi modesta aportación.

Y fundamentalmente lo hago por 4 factores:

1. Verónica. Ayer se suicidó. De hecho por eso he visto esta película que jamás había tenido antes curiosidad por ver. Le han hecho un homenaje en la tele y ésta es la peli que han elegido. Tal vez porque fue la única en la que su personaje era tan protagonista que daba nombre al film. Para mí Verónica no fue una gran actriz; es que había creado un personaje adorable que daba ese punto de ternura e ingenuidad a todos los papeles que interpretaba. Era una actriz del tipo de la gran Lina Morgan, o la enorme Chus Lampreave. Raramente hacían algo diferente, pero es que lo hacían tan bien que no era necesario que hicieran otra cosa. No serán inolvidables por su versatilidad, pero sí por ese personaje único que sólo eran capaces de interpretar ellas y que nadie más sabría hacer de la misma manera. Desde aquí mi homenaje particular a la gran Forqué. Y a su Cristal, a su Pepa... A todas sus mujeres, que eran siempre la misma pero viviendo muchas vidas diferentes, como la de esta Kika que hoy me trae aquí. Verónica, espero que hayas encontrado por fin la paz que tanto ansiabas.

2. Victoria. Ese pedazo de personaje típicamente almodovariano, Andrea Caracortada, con su moto y sus diseños de Gaultier. Esa cámara permanentemente incorporada a su cabeza, que todo lo graba, que todo lo inmortaliza. Esas preguntas incisivas de carroñera nata... No os suena a nadie? O igual os suena a demasiadas. Almodóvar hizo una magistral predicción del futuro. Puede que ya entonces se pudiera ver venir lo que hoy tenemos en las teles y en las redes, pero qué visionario es ese personaje. Así que van dos puntos más por Victoria y por su Andrea.
Talía666
24 de febrero de 2012
En general no comparto esa visión tan polarizada que se tiene de Almodóvar, como si hubiese que odiar o adorar su obra por completo. Creo que tiene trabajos muy interesantes y divertidos y otros que no lo son tanto, y Kika se hunde en la segunda categoría.

Me da la impresión de que, tras haber triunfado con "Mujeres..." para Almodóvar esta película se convirtió en una especie de vanidoso ejercicio de autoconfirmación, un simple escaparate de su mundo y sus filias, como si con eso bastase. Y la verdad es que no basta. En otras de sus películas su seña de identidad sigue estando patente pero acompañada de una mejor historia y personajes ("Mujeres..."), de una estructura narrativa o un guión más interesantes ("La mala educación") o de diálogos y escenas más inspirados ("Volver", "La Flor de mi Secreto"), pero no hay nada de eso en Kika.

A partir de la segunda mitad, una vez presentados los personajes y habiendo quedado patente que la película no esconde nada más de lo que aparenta, la historia va absolutamente a la deriva y simplemente aburre. Si hay momentos destacables son para mal, como aquellos en los que las deficientes interpretaciones masculinas quedan en evidencia o algunas escenas (como la de Paul Vazzo en el balcón) que si bien en su día pudieron resultar trasgresoras, hoy rallan la vergüenza ajena.

Lo mejor:

- Verónica Forqué: enorme, y en general las interpretaciones femeninas.
- Los (muy escasos) momentos de humor: "¡Viva la pestaña!"

Lo peor:

- Las interpretaciones masculinas principales, sobre todo porque palidecen en comparación con las femeninas.
- La historia: cliché, cero complejidad, cero interés.
daguis
19 de junio de 2010
El elenco de actores es muy bueno pero algo no termina de convencer. Todavía dudo si es el argumento, un poco sinsentido típico en Almodóvar o bien el pésimo doblaje (o esa es la impresión que por lo menos me ha dado) que se ha realizado al personaje de Peter Coyote. No sé a ciencia cierta si este señor tuvo sus frases en su lengua nativa o bien, lo hizo en castellano, pero no convenció al director Manchego y optaron por realizar un doblaje. De una forma u otra, el resultado no es bueno, más bien distractivo.

¿Lo más destacable de la película? Verónica Forqué y los vestidos que luce Victoria Abril diseñados por J. P. Gaultier (estrambóticos, pero moda al fin y al cabo).
algallegojuan