Lemmy

Documental Rockumentary sobre la vida del cantante de Motorhead, Lemmy Kilmister. Sinopsis de In-Edit: "Bruto como un tractor, pero un auténtico pionero. Más punk que los punks, lo de Lemmy siempre ha sido el rock’n’roll intuitivo, primario y fardapaquetil. Lleva tanto en esto del rocanrol ultramontano, sexual y berzotas que casi podría haberlo inventado. Y en cierto modo lo hizo, como nos muestra este documental: fue garaje-rocker de botín cubano ... [+]
<< 1 2 3 >>
12 de octubre de 2011
Realmente no entiendo donde está el 7,8 de media que consigue este documental. No es desde luego el mejor que se haya hecho sobre un tema de rock. Desde los años 60 que ya tocaba este tipo, Lemmy Kilmister, podía sacarse muchísimo más provecho del que realmente se ha conseguido. Aunque mantiene una estructura racional, basada en el tiempo, el documental carece del interés o la frescura de las diversas entrevistas en directo, muchos testimonios y opiniones que aparecen en el sobre el líder de Motörheard son completamente banales, no aportan absolutamente nada sobre el personaje. Es cierto que nos muestra su lado más humano, una estrella del rock ciertamente atípica, muy alejada de vedetismo de los líderes musicales. Pero mucha parte del documental se vuelve aburrido y monótono, siendo mucho más interesante la parte que va desde sus comienzos, cuando era bastante desconocido, hasta el final de los 80 que coincide con su etapa más fructífera, musicalmente hablando. Los “retales” de los diversos directos que nos ofrece, tampoco aprovechan el magnetismo de Lemmy con el público y además, casi siempre recoge la misma canción Ace of Spades (quizás su mayor gran éxito, pero no el único). Tampoco estoy de acuerdo con aquellos que mantienen que debe gustarte la música heavy metal para poder apreciarlo, lo que hace realmente bueno a un documental no es su temática, sino su contenido, y ahí, éste flojea bastante.
Aristofanes
5 de febrero de 2011
Este documental es para iniciados en la música de Motorhead, ya que si no no vas a saber apreciar nada de lo que cuenta. A mí se me hizo muy ameno, muestra la faceta más humana de este viejo rockero, en algunos momentos sientes empatía hacia el.
Aún así solo la recomiendo si eres fan de Motorhead, si no te aburriras, es como si yo veo un documental de Eros Ramazzoti.
mustako
13 de enero de 2016
Si bien es lícito especular (si se prefiere, discutir, que es un rato más español) sobre si puede resultar, o no, un documental atractivo para cualquier potencial espectador con independencia de su amor por el rock and roll en general y por el señor Kilmister en particular, supongo que la mayoría de los que se hayan asomado al film sí podrán abrazarse a la conclusión de que estamos ante una crónica de la que el recién fallecido líder de Motörhead estaría, mejor dicho estuvo, la hostia de orgulloso. De acuerdo, a todas luces lo que acabo de escribir sería una obviedad de famélica valía si estuviera referida a cualquier vanidoso artistucho buscafama al que han estado masajeando el ego alrededor de un par de horas. Pero claro, no es el caso. ¡Joder, cómo va a ser el caso! Estamos hablando del “Damage case” del rock por excelencia, título del tema encargado de dar el petardazo de salida a este paseo en tanque en el que surcaremos las autopistas del más que particular, por no decir otro taco, universo del hombre del bajo atronador.

“Oye nena, no te asustes, lo único que quiero es un trato especial”, rezan las primeras frases de la mentada canción. Trato especial que uno de los mejores amigos que jamás haya tenido el Jack Daniel's recibe holgadamente por parte de Greg Olliver y Wes Orshoski, los directores de este cotarro, pero sobre todo a través de las serviciales palabras dedicadas por el jugoso elenco de entrevistados: Ozzy, Slash, Dave Grohl... y un etcétera para aburrir (en el buen sentido). Esta pandilla de altura, además de relatarnos algunas anécdotas memorables de las ciento un mil que Lemmy esconde bajo el sombrero, nos deja bastante clarito que si hemos de atribuir a alguien la paternidad de lo comúnmente conocido como heavy metal, es sin duda a este inglés de nacimiento y angelino de adopción, estandarte de esa banda atemporal que se echó a hombros allá por el 75 y con la que no ha parado de rodar y reventar tímpanos hasta anteayer (hasta el mes pasado para ser exactos), cuando el de la prominente verruga y los suyos sacudían un escenario de Berlín en el que hoy sabemos fue su último espectáculo, frente a un público que con tantos motivos para considerar a su ídolo indestructible a buen seguro comenzaba a creerse felizmente lo que apuntaba asemejarse a la inmortalidad.

“Lemmy”, cuyo título original contiene el cariñoso paréntesis “(49% Motherf**ker 51% Son of a Bitch)", nos permite otear también el recoveco cotidiano y más íntimo de este acorazado con bigote. Lo observamos en su hábitat natural, alejado de cualquier lujo mundano en un hogar a caballo entre un museo y el más vulgar cuchitril. Un hogar sin ínfulas de grandeza, a su justa medida, donde además de jugar a la consola o freírse unas patatas, nos muestra sus peculiares (y sorprendentes) colecciones y cacharros. Un hogar donde nos regala una inesperada perla sentimentaloide al afirmar que su hijo, presente en la grabación en dicho momento y hasta entonces en un completo segundo plano (fuera incluso del encuadre para ser precisos), es su posesión más valiosa. Qué, ¿acaso pensabais que tras esa garganta que escupe chinchetas a cada nota que entona no se escondía un almibarado y tierno corazoncito? Pues sí, coño, una híbrida suerte de corazoncito y motor de camión que ha bombeado cantidades sobrehumanas de speed perpetrando una existencia alejada de cualquier convencionalismo y sumisión impostada. Lo que por moda tantos oportunistas han bastardeado, este genuino e irrepetible personaje ha representado sin ninguna ambigüedad ni pudor hasta su último aliento: la desatada vida del renegado y auténtico rockero de pura cepa.

(Crítica para "LA VOZ EN OFF" de esturionmusic.com)
Vic
5 de julio de 2012
Me vino a la cabeza el estribillo de aquella canción mientras veía el documental:
I was born to rock'n'roll, everything I need
I was born with the hammer down
I was built for speed.

Él es un rockero con mayúsculas, una especie en extinción, un dinosaurio surgido de otra época. Ha vivido, vive y vivirá hasta sus últimos días para su música, sus fans y sus giras. El documental es eso, acercarnos a un personaje con excentricidades y lleno de sencillez, al mismo tiempo, un tipo que dice las cosas tal y como son, sin tapujos, sin edulcorar nada.
Tras ver donde vive, en qué pasa su tiempo libre, verle en el escenario, ver lo que dicen otros músicos de él...todo muy convencional en este tipo de documentales, quieren dar una vuelta de tuerca tratando de dar un lado más humano al tipo duro y ahí es donde la pifian, como diría Lemmy "la cagan de cojones", que si infancia que si el hijo... Pero ¿qué es ésto? No cuela para nada.

Estos documentales estan dirigidos principalmente a los fans que son los que van a tener la motivación para verlos, la mitad de las cosas ya se han contado o visto en otros. Saquen hablando a Lemmy el 99% porque los momentos álgidos están con sus frases, menos ver a James Herfield, el tanque, las drogas, las tragaperras... que todo eso es repetitivo.

Una lástima tener al personaje y no darle rienda suelta. Como diría Lemmy "No han tenido huevos".
Silver Cravat
20 de julio de 2013
Documental “solo para fans” que intenta ahondar en la personalidad del líder de Motorhead y se queda a medias. Es interesante porque da una dimensión nueva al personaje (todo lo que sucede en su casa es la mejor parte) pero luego va a por lo fácil juntando testimonios y el rodaje de un tour que no aporta nada a la dimensión personal de Lemmy. Es un documental fallido en parte, curioso y totalmente recomendable para fans del heavy, del rock n’ roll o de Motorhead.
El Criticón
<< 1 2 3 >>