La miel

Drama Don Agustín, un profesor de escuela, visita la familia de su antiguo alumno Paco. La madre de Paco pide a don Agustín que ejerza influencia sobre su hijo para hacer de él carrera. El viejo profesor acepta el reto presionado por su hermana, deseosa de gastarse todo su dinero jugando al bingo. Pero Agustín pronto empieza a sospechar que la madre de Paco ejerce el oficio más antiguo del mundo... (FILMAFFINITY)
<< 1 2
30 de julio de 2018
Distraída y entrañable historia -R. Azcona y P. Masó- de un humor picante, juguetón y travieso que glosa las desventuras de un afligido ciudadano y busca la hilaridad del público a base de contraponer los extremos de cada situación, el contraste de los opuestos, el choque de lo antagónico.
A veces lo cómico se da la mano con una realidad de significado profundo -parece un ensayo realista o de talante costumbrista- y otras, en cambio, se deja llevar por la fantasía sin más complicaciones.
Aunque resulta un poco lenta, la película permite pasar un rato entretenido, combina bien los recursos de la elocuencia cinematográfica y utiliza un lenguaje narrativo eficaz, sencillo y efectivo.
J.L. López Vázquez ofrece una interpretación magistral.
ABSENTA
29 de setiembre de 2016
Pedro Masó fue un productor avispado de innato olfato comercial para que sus proyectos para la televisión y el cine conectaran con el espectador (“Anillos de oro”, “Las adolescentes”). Aquí nos presenta una coyuntural comedia erótica en plena transición de la etapa democrática. Cine comercial sin más pretensiones, tan sencillo como irrelevante, tan sensual como hipócrita y falaz. La seducción de la mujer que cautiva al pelele hambriento de sexo. Arrastrado por una atracción que le produce inquietud y desasosiego, en una relación amorosa imposible que no es más que una fantasía erótica masculina, aderezada con una patética moralina.

El reprimido profesor Don Agustín (J. L. López Vázquez en un papel a su medida), maestro de un colegio religioso y solterón que vive con su hermana viuda Amelia (Amelia de la Torre). Ella es una nostálgica del antiguo régimen, autoritaria y adicta al bingo que ejerce sobre el hermano una fuerte influencia. La relación entre el profesor y uno de sus alumnos más díscolos (un estupendo Jorge Sanz), propiciará un romance con la madre de Paquito, una mujer desinhibida que trabaja en una boutique como tapadera del oficio más viejo del mundo. Una atractiva Jane Birkin, una de los mitos europeos del cine erótico de entonces.

Argumento coescrito por Masó junto a Rafael Azcona del que se puede apreciar algunas señas del universo del escritor: un humor negro y mordaz, personajes estrafalarios como el vecino que interpreta Agustín González o la propia hermana que más parece la madre castradora del pobre y apocado maestro. Lo más gracioso y tierno es la relación entre el niño y el maestro que acude a dar clases privadas al domicilio del alumno. Hay una jocosa empatía, la complicidad y la química entre ellos. Todo ello bajo una realización tosca y rutinaria para una película que ha quedado un tanto ridícula y obsoleta. Una confrontación entre lo viejo de la época y lo nuevo que irrumpía con la fuerza de los nuevos aires de libertad, abordando temas controvertidos sin profundizar en demasía.
Antonio Morales
10 de noviembre de 2012
La historia es pésima, mal contada, mal estructurada, tópica, burda y casposa. Pero está Jane Birkin!! una autentica diosa, quizá venida a menos... pero Jane Birkin al fin y al cabo y un extraordinario Lopez Vazquez, que yo no se si era tan buen actor como para interpretar que se le caía la baba por la Birkin o es que literalmente se le cayó, sin menospreciar a tan magnifico actor y conociendo su afición a las mujeres guapas, creo que le costo poco hacer el papel...En fin, el interés del film se limita a los fans de la cantante de Je tàime moi non plus. a una mas que correcta interpretación de Lopez Vazquez y a ver a Jorge Sanz en su segunda película como niño mal criado de madre casquivana.
astonm
20 de julio de 2023
La desaparición de Jane Birkin me han llevado, por fin, a ver su película española, la que rodó a las órdenes del productor, guionista y director Pedro Masó, con Azcona como coautor del argumento. Y ya está. Hecho. Ya la he visto, y la he sufrido. 'La miel' es la típica comedieta de los finales de los setenta, con su par de tetas, su humor cochambroso, sus secuencias de vergüenza ajena y esas asquerosidades propias de Azcona (los pedos, las miradas, las bragas) y también sus genialidades (Amelia de la Torre, el bingo y el marisco). En fin, muy poca cosa.
Ojka
<< 1 2