The Beatles: Get Back (Miniserie de TV)

The Beatles: Get Back (Miniserie de TV)
2021 Reino Unido
Documental, Intervenciones de: The Beatles, John Lennon, Paul McCartney ...
8,3
2.579
Serie de TV. Documental Documental sobre The Beatles con numeroso material inédito que muestra la cordialidad, la camaradería y el humor que reinaban durante la realización de "Let It Be", el legendario álbum de estudio de los Beatles, y su último concierto en directo como grupo, la inolvidable actuación en la azotea de la calle Savile Row en Londres. Se han recopilado más de 55 horas de material inédito, filmado por Michael Lindsay-Hogg en 1969, y 140 horas ... [+]
<< 1 2 3 4 5 >>
27 de noviembre de 2021
Es fácil dejarse llevar por el entusiasmo y correr a escribir una crítica después de ver media hora y atizarle un 10 a este documental, como si fuera una obra comparable a El Padrino o Apocalypse Now. Válgame dios, vaya blasfemia. No será mi caso, en absoluto.

Por muy estupendos y brillantes que sean Los Escarabajos (The Beatles), que lo son - sin duda, uno de los mejores grupos de la historia - todo lo bueno cansa, y se aprecia mejor en su justa medida. Esto es como el todo incluído de los hoteles caribeños: al cabo de una semana de ponerte como un ceporro, el entusiasmo inicial se desvanece a marchas forzadas.

Y es que son aprox. 8 horas, y el material, por muy inédito que sea, se hace laaaaaaargo y repetitivo. Que sí, que es fabuloso ver como interactúan, bromean, improvisan...el ayudante llevando material de aquí para acá, los ejecutivos pululando, etc ect...pero después de verlos durante horas ya aburre y es más de lo mismo. Hay momentos fabulosos, ayuda a comprender mejor la intra-historia del grupo, pero esto era perfectamente conseguible con un metraje de 3-4 horas en total.

En definitiva, un documental interesante con momentos estelares, pero tremendamente excesivo y hasta aburrido especialmente en su parte central, y que hubiera sido muchísimo más efectivo con la mitad de metraje. Desafío a cualquier espectador a ver los 3 capítulos seguidos sin mirar ni una sola vez el móvil. No ha sido mi caso, y mira que me encanta cuando una serie me absorbe completamente. Le dejo un 8 por algunos momentazos y por la maravillosa música, pero si no fueran los Beatles le habría puesto un 7.

PS) Aprovecho mi crítica para declarar públicamente mi aversión a ese apéndice omnipresente y pegajoso llamado Yoko Ono. No me extraña que algunos acabasen hasta las narices de ella.

PS2) Edito a modo de aclaración. Escarabajo = Beetle. "Beatle" es un juego de palabras:
Depués de terminar el instituto, la banda decide cambiar su nombre, inspirados en 'Buddy Holly & The Crickets', buscaban el nombre de un insecto que tuviera doble sentido. Al final eligieron 'Beatles', que hace referencia a los escarabajos ('beetle' en inglés) y la música beat.
Rokugan
10 de diciembre de 2021
Estas grabaciones me recuerdan a esos enfermos terminales que desean que se grave su deterioro, agonía y muerte con el objetivo de documentar ese proceso. Si los Beatles no fueran tan grandes esta serie sería el modelo de los procesos de separación. Los antiguos cómplices dejan de hablarse o se dicen cosas que hacen daño y solo se ríen cuando vuelven al pasado. El bloqueo compositivo porque ya no son una unidad sino individualidades que suman menos que el conjunto. Los 4 de Liverpool pasan a ser un Ringo mediocre, buena persona pero que no aporta nada en lo musical, un George al que nadie hace caso a sus ideas porque o encajan con la marca Beatles, un John que pasa de todo, llega tarde y no se implica, y un Paul que se da cuenta de que tiene que liderar esa banda si quiere sacar el show adelante.
La reconstrucción visual y de sonido es maravillosa. Basta con ver las grabaciones que hay sobre sus actuaciones y las que se muestran en la serie y comparar.
El metraje es excesivo. Filmaffinity dice que son 157 minutos y esa es la duración aproximada de cada capítulo. Pero lo difícil habrá sido seleccionar solo 7 horas de todas esas grabaciones registradas.
Me ha gustado y se me ha hecho pesada a veces quizás porque es muy lineal en su narración al estilo de los "best sellers" literarios. En esto Peter Jackson insiste en hacer películas muy complicadas en lo técnico y muy básicas en la estructura.
Juanmadrid
10 de diciembre de 2021
Para un fan de los Beatles como yo desde que tenía 7 años (ahora tengo 33), esto es sencillamente FE-NO-ME-NAL.

Impresionante el trabajo del gran Peter Jackson con el remasterizado de éstas filmaciones que tienen 52 años...

Es como que nos suben sin avisar al DeLorean y viajamos en el tiempo para atestiguar cómo los inolvidables John, Paul, George y Ringo nos daban "El Canto del Cisne", el final de una historia única e irrepetible que transformó para siempre la música y la vida de varias generaciones.

En resumen, si te gustan los Beatles no hay manera de que no lo veas. Totalmente recomendable.

Ahora dejo en los Spoilers algunas observaciones.
MrTincho88
12 de diciembre de 2021
Ví los 3 capítulos de la serie "The Beatles: Get Back" y debo decir que es lo mejor que he visto.
Me encantaron los ensayos, las canciones de Los Beatles, el famoso concierto en la Azotea, la música, todo es excelente en este maravilloso documental.
"The Beatles: Get Back" salvó el 2021.
Yo creo que si sos fan de Los Beatles no debería faltar en tu colección.
Apesar de que son 3 capítulos y muy largos no aburre. Cómo aburrirse con Los Beatles y su música que es magistral.
La serie para mí como dije de "Let It Be" la película de Los Beatles años atrás, es una obra maestra.
Maravillosa.
cripta
7 de abril de 2022
Andaba uno a punto de cumplir los 13 años cuando en aquellas navidades, mientras que la casa bullía de familiares a ritmo de panderetas y el acordeón que tocaba mi padre un servidor se acurrucaba totalmente a oscuras en un rincón de la habitación de mi abuela (nunca tuve habitación propia) para que nada me distrajera mientras apretaba a mis oidos los cascos conectados a un tocadiscos en el que una y otra vez sonaba el album "Let it be". Su último albúm publicado, aunque muchos de los temas fuesen grabados ante de "Abbey Road". La banda ya no existia como tal aunque juridicamente la disolución fue efectiva en el 75. Habían sido ocho años (1962-70) de los fantastic four que revolucionaron el mundo de la música pop rock con amplisimas repercusiones sociales y culturales.

Poco más tarde vi la película del mismo título que el album firmada por Michael Lindsay- Hogg / 1970 que me dejó un poso agridulce y en buena parte me decepcionó y aburrió. Ver a los Beatles ensayar era todo un acontecimiento gozoso y más en aquella época en España, pero distaba mucho del placer de escuchar su música ya elaborada.

Y pasó el tiempo. Las gafas y el alma de Lennon se quebraron en 1980 con 5 disparos de un fan perturbado para unos o un agente de la CIA para otros. A Harrison se lo llevó un cancer en 2001. Pero en realidad los Beatles nunca se fueron, han seguido estando ahí con su música inmortal copando las listas de éxitos una y otra vez con reediciones y alimentando todo tipo material sobre ellos. No se pierdan como coda maravillosa de esta serie, "3. 2, 1 McCartney" serie que emite Disney +.

Medio siglo después Peter Jackson los mira y los remira con ojos de fan y como si se tratara de un academico de la lengua, fija, limpia y da esplendor a muchos minutos de aquel Enero del 69 en el que el barco Beatles aún haciendo aguas por todas partes acaba por dejarnos en buen puerto. La labor histórica y técnica de Jackson y su equipo es impecable e impagable. Ahora bien hay que ser muy fan para aguantarles tantos minutos de divagaciones,vaguedades, poco curro y nada o muy poco destacable de sus relaciones personales dado que se sabían grabados en todo momento. Destacar eso sí momentos del proceso creativo de algunas de sus canciones.

Lo que en definitiva acabo viendo es a cuatro genios con muy pocas ganas de salir de la lámpara de cada cual. Se reunen para un show televisivo que abandonan casi al instante, para grabar 14 canciones que apenas llegan a la media docena y cogidas con alfileres, rodar una película o documental con la grabación que acaba apañando como puede Lindsay-Hogg y renunciando a un concierto mas por desidia que por otra cosa que les hiciera reencontrarse con sus fans y que resuelven con un parche improvisado de última hora subiendo a la azotea del estudio deprisa y corriendo, donde eso sí, brillan fugazmente con un mágnifico Billy Preston sin que los vea nadie más que unos pocos privilegiados ocasionales. Creo que los que amaban y amamos su música mereciamos algo más que este sucedeneo por muy extravagante y mítico que se convirtiera dado que nunca más volvieron a tocar juntos "en público".

Al final The Beatles regresaron (Get Back) después de atravesar un largo y tortuoso camino (The long and winding road) para en definitiva dejarlo estar (Let it be) y a la postre defraudarnos un poco por mucho que pedían desgarradoramente que no lo hicieramos (Don´t let me down).

P.D.: Hace días que vi la serie y aún sigo tatarendo sus canciones.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE