South Park (Serie de TV)

South Park (Serie de TV)
1997 Estados Unidos
Trey Parker (Creador), Matt Stone (Creador) ...
6,8
84.812
Serie de TV. Animación. Comedia Serie de TV (1997- ). 26 temporadas. Serie de animación con mucho humor negro que narra las aventuras de cuatro chicos muy gamberros que viven en la peculiar ciudad de South Park, Colorado. (FILMAFFINITY)
19 de octubre de 2007
Es una de mis series favoritas. La temática central es una crítica a la sociedad americana (aunque de manera mucho más políticamente incorrecta que Los Simpsons, ya que se dicen bastantes tacos y se incluye escenas sexuales implícitas).

Los personajes están muy logrados:

1) Stan es el líder del grupo y parece bastante inteligente, pero tiene problemas de timidez cuando Wendy Testaburger le dirige la palabra (le vomita casi siempre) y su hermana mayor lo maltrata.

2) Cartman es el personaje más carimástico de la serie. Es racista, homófobo, machista, asesino, admirador de Hitler y bastante travieso; aunque en ocasiones también ayuda a sus amigos y tiene momentos tiernos.

3) Kenny es un niño pobre que muere en casi todos los episodios. Al ser pobre, su muerte apenas tiene relevancia en la ciudad.

4) Kyle es mi personaje favorito. Es el chico más inteligente del grupo, aunque en ocasiones es marginado por sus amigos por su condición judía o por no ir a la moda.

La serie abarca bastantes colectivos de la sociedad americana: Colectivo gay, lesbiano y transexual (el Profesor Garrison, una profesora iterina y Big Gay Al), el Colectivo afroamericano (por ejemplo, el Chef), el colectivo judío (con Kyle Broflovsky en cabeza), mormones, etc.

También se caracteriza por ser bastante surrealista, e incluso aparecen personajes religiosos habitando en el pueblo, como Jesús (que es tratado con mucho respeto, pese a que los fundamentalistas religiosos se quejen de la vejación que sufre), Dios (que es un híbrido), Satán (personaje homosexual, amante de Saddam Hussein) y también tiene otros personajes fantásticos, como alienígenas y animales parlantes.
Kyle
21 de febrero de 2009
Sin duda alguna, South Park es la mejor serie de animacion para adultos de la última década. En primer lugar porque se trata de un humor mucho más inteligente y atrevido que Padre de Familia (cuya fórmula consiste en recurrir al "como aquella vez cuando..." para meter cualquier gag posible aunque no venga a cuento con el argumento del capítulo) o Los Simpson (que han pasado de ser un clásico a un insulto a la inteligencia sin pies ni cabeza). South Park no ha tenido tanta repercusión en la sociedad simplemente porque es tan basta que sólo puede emitirse en horario extranocturno (después del porno y el teletienda, para ir preparando la mente).
Prueba del nivel de esta serie es que ya lleva tres Emmys acumulados, además de otros varios premios.
La grandeza de South Park reside en las retorcidísimas mentes y los enormes cojones de Trey y Matt, quienes no se cortan incluso a la hora de meterse con Mahoma (véase el capítulo "Super Best Friends").
Los gags de South Park no te los esperas, y rara vez recurren al mismo chiste dos veces (salvo el ya extinto por resultar cansino "¡Dios mio, han matado a Kenny!"). Cartman es sin duda alguna el cómico del siglo XX-XXI, y es que este malcriado, pseudonazi, manipulador, neurótico y gordo niño hace reír con tan sólo escucharle una palabra. Recomiendo verla en inglés y con un mínimo de 15 capítulos para poder juzgarla.
Lo mejor: CARTMAN, y luego Butters
Lo peor:Que se hace corto y los capítulos sobre Canadá, que en nuestro apís no nos dicen nada
manueldios
31 de marzo de 2009
South Park no es una serie, es LA serie. Evidentemente intentar explicar esto a la mayor parte de la gente, que conecta "serie de dibujos" con "infantil" es imposible. No es una serie donde los niños dicen tacos, no es una serie donde siempre muere Kenny...es probablemente la serie con mayor mensaje de la historia. Trey Parker combina a la perfección capítulos con un trasfondo de mensaje social con otros capítulos que simplemente son "chorradas geniales". El elenco de personajes va desde los teóricamente principales (Stan, Kyle, Kenny y Cartman, especialmente genial este último) a los secundarios (familiares de los niños, Butters, el Chef, Señor Garrison...). Se han tocado temas tan dispares como: la religión, el acoso mediático a los famosos, la homosexualidad, la importancia de Internet, el papel de los ancianos en el mundo actual, el miedo excesivo de la gente, la alcoholemia, el racismo...Para mi, el mensaje principal de esta serie y que es un común denominador a lo largo de todas las temporadas es como nos muestra la estupidez de la gente, del pueblo, del "rebaño" que se contagia el miedo y la opinión generalizada de unos a otros y que se centran en ver la forma de las cosas y no el fondo, y en como cambian de opinión de un momento a otro.

Esta serie recibe un trato LAMENTABLE en España. Hay años en los que directamente no se emite, últimamente la ha echado Cuatro los sábados por la madrugada a horas prohibitivas aunque eso si, las temporadas más recientes al menos.

En definitiva, serie que rompe y supera todos los tópicos anteriores en cuanto a series de televisión y en cuanto a sociedad en general. Mi favorita y una serie de culto y de referencia para cualquier persona a la que le vienen a pedir a su puerta como 3,50.
Snickerz
9 de setiembre de 2011
Caracterización absolutamente coherente de unos personajes que derrochan carisma por los cuatro costados. Manejo envidiable del ritmo narrativo y sentido para introducir giros de guión inesperados que te dejan clavado en el asiento, sin perder nunca de vista el gusto por los apoteósicos crescendos finales. Vanguardismo feísta, estética rupturista sin precedente alguno y sin posible comparación. Sabia asimilación de influencias fílmicas de lo más variopintas hasta llegar más allá de la posibilidad de alguna catalogación temática. Capacidad de constante reinvención sin perder jamás sus insobornables señas de identidad y sin rendirle cuentas a nadie. No, no estoy de puta coña.

South Park no es profunda filosóficamente. Es más. Es superior moralmente. Muy superior. Superior a ti, y lo sabe. Por eso se permite tratarte con desprecio, por eso se ríe de absolutamente toda la civilización. Nadie escapa a sus dardos.
Te exprime el cerebro, te demuestra hasta que punto tu pobre mente de homo sapiens está programada para no comprender nada más allá de un puñado de estereotipos que rigen tu monótono día a día. South Park coge esos tópicos y los masacra, los descuartiza. Estira las situaciones hasta la línea de límite de lo humanamente soportable y la cruza. Sin dudarlo un segundo.

South Park es valiente. Mucho más valiente que la práctica totalidad de productos cinematográficos que hayas visto a lo largo de tu vida. Constantemente mira a los ojos de la Libertad de Expresión y le dice “o tú o nadie, nena”. Y somos nosotros quienes nos acojonamos. Nos acojonamos al pensar que semejante acto de terrorismo fílmico esté perpetrado por apenas dos mentes privilegiadas que llevan 15 temporadas guionizando todos los capítulos en tiempo récord.

Además, es tremendamente divertida, satírica, mordaz, surrealista, insobornable, sangrienta, hiriente, humana, sorprendente, irrespetuosa, ingobernable, inesperada, absurda, crítica, deconstructivista, nihilista, madura…

¿Peor que los Simpsons y Padre de Familia? ¿Chistes de culos y pedos? ¿Humor soez y vulgar? No se de que hablais. Y vosotros tampoco.
korzowei
10 de diciembre de 2015
No me siento con la capacidad de escribir la critica que esta serie merece. Y me prometo a mi mismo modificarla con el tiempo si es necesario.
¿Por donde empezar? Me cuesta porque esta serie resume mi vida: la veo (salvo por breves interrupciones de tiempo) desde los ocho años, allá por 1998, cuando tenía que hacerlo a escondidas con el volumen bajo los viernes a la madrugada para que mi madre no se se entere de lo que estaba haciendo ya que esta serie era uno de los programas prohibidos en mi escuela. Ahora, ya adulto (y maduro) la disfruto mucho (muchisimo) más que antes y no pasa un día sin que me cultive (Sí, cultive, porque me enseña me guia me da confianza) viéndo al menos un episodio.
Creo firmemente que esta serie refleja todo lo que soy como persona, todo lo que creo, y mi actitud frente a la vida. A su vez refleja lo que me parece que son las personas en general, vistas como un conjunto. (Vean el episodio "Sobre la última noche" de la temporada 12 o "Nunca debí haber ido a hacer tirolesa" de la 16 y piensen si no refleja a la perfección la realidad).
No es solo una serie de animación vulgar, grosera y estupida como muchos creen (y gracias a dios mucha gente piensa de esa manera porque me hace quererla aún más) no es tampoco una serie común y corriente como Los Simpsons, (y me molesta cuando en mi país la venden en los adelantos de comedy Central y de Mtv de esa manera), ¡NO!. South Park es otra cosa. South Park es, y no exagero, uno de los tratados filósoficos más importantes de nuestro tiempo. Un retrato esencial para que la gente que venga dentro de 100 años comprenda como era el año 2015. Por eso South Park debería ser exhibida en los museos del futuro; conservada, estudiada y analizada, porque forma parte de nuestro patrimonio cultural más selecto (y de nuevo, no exagero, y pienso que todo aquel que la ve y no la toma en serio, que la mira solamente que para entretenerse superficialmente con Cartman no merece verla). Así debería ser considerada South Park en 1oo años, como nosotros que leemos Madame Bovary o Rojo y Negro, Guerra y Paz, Don Quijote, o La montaña mágica. En South Park hay contenida más sabiduría que en todos los libros que se hayan escrito en los últimos cincuenta años. Y de nuevo, no exagero.
Mención especial para los personajes: Butters, Garrison, Randy, Stan, Kyle, Tweek, Craig, Kenny, Cartman, Los chicos góticos, Toallín, Chef... todos son maravillosos, definidos, con personalidad propia, más reales incluso que las personas que nos cruzamos a diario por la calle.
Hubo, sin embargo, ciertas turbulencias. En la temporada 18 casi comienza la decadencia de la serie con los peores capítulos de los más de 250 que ya llevan al aire. Pero gracias a dios no fue así: en un cambio de estilo para la temporada 19 con una critica a lo politicamente correcto como fondo y capítulos que conservan la linea argumental entre sí, se pude decir que la última es de las mejores 3 o 4 temporadas de su larga historia (cosa rara en los tiempos de hoy cuando ninguna serie pasa de las 5 temporadas sin volverse algo insoportable y lejano de la idea original).
Hoy, South Park, luego de 19 años, conserva toda su frescura, y a partir de los cambios, las mejoras y la crítica a la sociedad, continúa al aire, pero lo de verdad importante, continúa cada vez mejor. Espero con ansias la temporada 20 (y me parece que hay al menos confirmada hasta la 23).
Larga vida a sus creadores Trey Parker y Matt Stone. ¡Cómo qusiera vivir en South Park!
Data Spock