Haz click aquí para copiar la URL

La vida útil

Drama Jorge tiene 45 años, vive con sus padres y trabaja en una cinemateca desde hace 25 años. Desempeña tareas técnicas, de programación, y conduce un programa de radio sobre cine. La cinemateca está en una situación cada vez más crítica y Jorge, que nunca ha trabajado fuera del cine, se queda sin empleo. Jorge debe cambiar su modo de ser para adaptarse a un mundo nuevo. Quizá el cine lo ayude a sobrevivir, después de todo. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
Críticas 12
Críticas ordenadas por utilidad
10 de julio de 2016
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si, el cine puede dar vida
Posted on February 14, 2016
Cierto cine, visto de cierta manera, da vida, la llena, hace crecer. Y de esto va este breve y bello filme, un canto al potencial del séptimo arte.

Pero como se ha dicho no de cualquier cine, ni visto de cualquier manera. En este caso hablamos del cine clásico en blanco y negro. Aunque también se podría hacer un canto al cine de arte y ensayo o al cine experimental. ¿Por qué? Porqué son esos cines los que amplían tus horizontes vitales, que te hacen pensar, replantearte tu centro de gravedad, en definitiva que cambian tu mundo y la vez te crean nuevos. Saberes, sensaciones estéticas y pensamientos que trascienden tu mundanidad y que luego puedes trasladar a la vida real.

Y la película muestra las dos caras, la de la grandeza del cine en su hábitat más auténtico, una filmoteca, y la de como ese cine, si te has dejado sumergir por él, te acaba llevando a encuadrar la vida, a ir sacando todo ese repertorio de imágenes, frases lapidarias y míticas canciones en tus secuencias vitales.

Y como la película es breve, lo que consigue, si te dejas, es justo que se te despierte el ansia de ver buen cine y , de ver buen cine clásico y, entonces, tendrás más vida
arteyensayo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de julio de 2011
8 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ví la "Vida Útil" y creo que es un lujo que la proyecten en la Sala Leopoldo Lugones de Buenos Aires ya que se trata de una sala que proyecta cine de todo el mundo y revaloriza el cine de arte. La vida útil referencia al oficio del propio cine, es decir una metaficción, una idea de revalorizar el cine en una ficción donde la sala y la otredad juegan de igual manera que para un cinéfilo. Es melancólica, gris, con humor bien puesto y con una justeza en la cantidad de escenas que en 67 minutos no hace falta ni le sobra un solo plano. Esa es la vida útil del cine: un espacio preciso donde cabe una historia bien contada y que promueva la generación de pensamiento, sensaciones y emociones dentro de la sala y fuera de ella, cuando regresamos a nuestra rutina.
Política y sútil. Muy buena.
Hache
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de abril de 2011
6 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
La película, de solo 67 minutos, se podría decir que esta dividida en dos partes, una primera mas interesante donde vemos todo el proceso de desintegración de la Cinemateca de Uruguay y una segunda parte donde el protagonista, dedica todos sus esfuerzos en llamar la atención de la mujer que le gusta. Esta segunda parte es mucho mas floja, aunque tiene cosas rescatables, como sus guiños al cine clásico, incluyendo una banda sonora que evoca al cine de antaño. Como ya he dicho, lo mas destacable para mi, toda la primera parte de la película, que en algunos momentos consigue recordarte por que amamos tanto el cine.
Pappoe
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de abril de 2023
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película redonda. Lo bueno, si breve, dos veces bueno. El anuncio al comienzo dice que no es la historia de la Cinemateca Uruguaya. Pero todo lo que pasa en la película pasaba en la Cinemate Uruguaya. La mítica sala 2 con sus ruidosas butacas y su escaso público, los proyectores atados con alambre por falta de recursos, los ciclos de cine de autor, el director siete oficios (Manuel Martínez Carril), los problemas económicos, el pedido de ayuda a los socios para seguir aportando, como seguramente la falta de apoyo de fundaciones que cooperaban hasta que no pudieron más debido al cambio de signo de algunos gobiernos y también a lo que el propio representante del benefactor plantea en la película: "no podemos seguir financiando proyectos que no son rentables".

En la película también aparece brevemente la que actualmente es directora de la Cinemateca, María José Santacreu, que ya no debe lidiar con los problemas de la vieja sala de la calle Carnelli. Ahora la Cinemateca se aloja en un moderno edificio en plena Ciudad Vieja de Montevideo y desde allí y desde su portal web sigue acercando el buen cine a los montevideanos y visitantes.

Muy buena la actuación de Jellinek, especialmente en ese recorrido que hace entre el Palacio Legislativo, la Facultad de Derecho (genial el monólogo sobre la mentira ante los estudiantes), la peluquería, el baile en la escalera...con las referencias cinematográficas expresadas en la música y en los afiches. La referencia a "Vivir" de Kurosawa no parece casual, hay puntos de contacto entre ambos protagonistas.

Manuel Martínez Carril nos abandonó en 2014 y Jorge Jellinek falleció joven, con apenas 63 años en 2019. Por suerte queda este registro fílmico que cada tanto podemos visionar para no olvidar el aporte que estas personas han hecho al cine. Gracias a Veiroj y el equipo que hizo posible esta pequeña joya que ahora también se puede ver en Amazon.
sergiomalvin
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de noviembre de 2023
Sé el primero en valorar esta crítica
La vida útil: un cuento de cine (Uruguay, 2010) es un homenaje tanto al cine como a los cinéfilos. Pero también –si observamos detalladamente, pausadamente, como nos invita a mirar la obra–, podemos lograr ser interpelados por algunas líneas que propician la reflexión.

En la película Jorge Jellinek hace de Jorge, Paola Venditto de Paola, Manuel Martínez Carril de Martínez y Cinemateca Uruguaya de Cinemateca Uruguaya. ¿Es real lo que vemos? Sí, porque “real” es todo lo que sucede en este documental intervenido con las pinceladas de ficción que decide plasmar Veiroj.

La película está filmada en blanco y negro. Esto puede ser una decisión estética o puede ser el resultado de alguna razón más arbitraria. Sin embargo, esta “ausencia” de los colores colabora con la idea de simpleza que atraviesa La vida útil, produce una especie de alejamiento que reafirma la categoría de ficción y permite poner el foco en detalles más sensoriales. “El color te permite describir a la gente de forma brillante, pero el blanco y negro te permite sentir a la gente”, dijo alguna vez Kenneth Branagh.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Rocío Vélez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow