Balada triste de trompeta

18 de diciembre de 2010
Dividirá a la crítica igual que habla de la división de las dos españas. Tendrá tantos detractores como admiradores, no me cabe la menor duda. Ambas posturas me parecen válidas, dadas las características de esta peli. Personalmente, me parece una lección arrolladora de cine, sobre todo en su primera mitad. Las interpretaciónes son escalofriantes, la ambientación es digna de una superproducción de Hollywood, el guion es una ida de olla, pero... el estilo. Si fuera una novela, estaría escrita a mano con una caligrafía monstruosa y grotesca que sólo podría pertenecer a una persona.

Frikis mutilados colgando de edificios emblemáticos. Humor macabro. Reírse o vomitar de asco. Alex de la Iglesia y su universo grotesco. Sólo de las produndidades de su mente perversa y genial ha podido gestarse este exceso. Balada Triste es violenta, anárquica, aterradora, malévola, rara. Y los tiene bien puestos.

Alex es para mí uno de los grandes directores del momento porque ha logrado consolidar su estilo. Sólo de la manera en la que hace Balada triste de Trompeta concibo esta pelicula, de la misma forma en que sólo concibo Eduardo Manostijeras hecha por Tim Burton, o Malditos Bastardos filmada por Tarantino. Precisamente con este último vendrán a buen seguro las comparaciones. Si Quentin reinventa el género bélico con los bastardos, Alex de la Iglesia lo hace con el género de terror. Porque esta es una historia de terror, no hay más que fijarse en cada plano. Porque acojona.
El Dia de la Bestia fue un hito, pero es que Balada Triste es elevar ese estilo al cubo cinematográfico.

Le pongo un 10 porque es la primera película española que no me transmite ninguno de los tópicos del género, porque es pura personalidad cinematográfica, porque por poco me meo en los pantalones viéndola (y todavía no se si de miedo o de risa), porque es la hija bastarda de Malditos Bastardos, porque está dos escalones por encima de todo lo que se hace en España... y porque los títulos de créditos son los mejores que he visto en una sala desde Watchmen.

Alex, ole tus huevos.
Herr Jasper
17 de diciembre de 2010
Por fin, por fin me gusta Alex de la Iglesia. Nunca es tarde si la dicha es buena. Ha tenido que ser a la enésima de sus películas, con esta Balada triste de trompeta. Una película con unos títulos de crédito innovadores (spoiler 1), con un comienzo en que por una vez se da una visión distinta de la guerra civil española a la acostumbrada. Y con una historia llena de símbolos que no molestan ni desvían la atención del espectador, aunque en algunos casos no puedes dejar de descifrar mensajes sobre las dos Españas, etc etc.

El mundo del circo como tal o la situación española desde 1937 a 1973. Política, Carrero Blanco, Franco, militares adláteres del régimen, pero también los payasos de la tele, la tele en B/N, el arte pop de los 70, todo ello entra en el imaginario habitual del cine-comic de Álex de la Iglesia en una historia de acción, amor y venganza. Una historia de payasos contrapuestos, el triste y el tonto (una versión extremadamente diferente a la de los hermanos Toneti) con una chica al fondo. Carlos Areces encarna magistralmente al payaso triste que no hace reír. En su pasado un germen de odio que brotará después. Involucrado en la explosión de venganza está el payaso tonto, Antonio de la Torre, que hace reír (y llorar) y Carolina Bang, una ingenua chica explosiva centro del alboroto general.

Álex de la Iglesia no renuncia a los parámetros habituales del cine que hace cuando le entra el baile de San Vito cinematográfico. Con estética de comic desaforado, primeros planos, montaje nervioso y mucho color rojo, el director vasco me convence con una película que evidentísimamente hizo aplaudir a raudales a Quentin Tarantino, a la sazón presidente de la Mostra de Venecia 2010 (el guión y la dirección de esta película forman parte del palmarés del certamen italiano). Quizá la violencia de ambos confluyan en esta película.

Balada triste de trompeta es “deliriosa”, que no deliciosa. Lejos de ser esto último en el sentido literal de la palabra, es “deliriosa” por el delirio evidente en el aspecto formal de la cinta, en la factura sobre todo del tramo final (El día de la bestia quince años después en otro escenario, siniestro aún en decorado, y sobre todo con más medios. F/X, y que De la Iglesia es mejor director). Deliciosa, pero menos que delirio, por el indudable regocijo interno del director vasco al rodar ciertas escenas.

Maldito bastardo la llamo a la crítica. Con esa misma razón por la que QT quedó entusiasmado al final de la proyección en Venecia. Tal vez le recordaban en algunos momentos ciertos personajes de la película (trasladado de época pero en parecidas circunstancias) a las labores clandestinas de los actores de Inglorious basterds (spoiler 2).
cassavetes
18 de diciembre de 2010
“Balada triste de trompeta” es muchas cosas a la vez. Es un obra personalísima de Álex de la Iglesia -quizá por ello prescinde de su guionista habitual, Jorge Guerricaechevarría-, en donde se concentran sus miedos, sus anhelos y sus obsesiones.

Todo arranca en la Guerra Civil Española, en uno de los mejores inicios (títulos de crédito incluídos) de un film español visto en mucho tiempo. Álex nos adelanta ya la crudeza y la violencia de que vamos a ser testigos, en una historia tortuosa, complicada pero muy valientemente filmada. Álex se lanza a tumba abierta y no se esconde nada, con todas sus consecuencias, algo que personalmente alabo en una cinematografía nacional, huérfana ya de Berlanga, en la que apenas destacan autores contemporáneos que trasciendan al gran público (Almodóvar, Amenábar, y a distancia Monzón, Coixet y Balagueró).

“Balada triste de trompeta” es una tragedia (no me atrevo a nombrarla tragicomedia) grotesca, salvaje, iracunda y redentora, en torno al mundo del circo, cuyos protagonistas, Payaso Triste (un atrevido Carlos Areces) y Payaso Tonto ( inconmensurable Antonio de la Torre), hacen reír a los niños con la misma facilidad que arrancan lágrimas a los demás.

El estilo barroco de Álex de la Iglesia es más apreciable que nunca, al servicio del resentimiento patrio. La peli cuenta mucho más de lo que se ve. Está plagada de simbología, de la lucha de las dos Españas irreconciliables. Tan desgarradora es esa lucha que quizá el director de “Muertos de risa” traspasa barreras demasiado transgresoras. Lo excesivo se hace omnipresente (ultraviolencia, salvajismo, desnudos, incluso un final a lo Hitchcock).

A pesar de sus imperfecciones, de su continua bipolaridad, de la mezcla de lo grotesco y lo excesivo - el auténtico ADN del film-, esta balada triste supone una gran obra, personal e intransferible que intenta responder a la pregunta retórica que se hace Álex de la Iglesia: ¿Por qué no nos reconciliamos de una maldita vez?
Gabriel Ufa
18 de enero de 2011
En "Balada triste de trompeta" podremos presenciar, probablemente, el mejor comienzo que haya tenido una película española en toda su historia, en el que se ve a un Santiago Segura genial y espectacular.

La película tiene un ritmo dinámico, lo que permite al espectador estar atento durante todo el metraje y no dar síntomas de aburrimiento. La banda sonora del siempre efectivo Roque Baños es buena y acertada. Además, podremos observar a lo largo de la película algunos acontecimientos históricos muy bien representados.

Álex de la Iglesia ha dirigido una película arriesgada, pero muy original y violenta, con algunos puntos de humor y con buenas interpretaciones de Carlos Areces, Antonio de la Torre y Fernando Guillén Cuervo, memorable en su corto papel.

Una de las mejores películas españolas del año.
Alien
31 de diciembre de 2010
Arranca bien, pero luego el declive es imparable.

Nunca me había sentido tan estafado.

En la vida había tenido esas ganas de huir del cine, a mas de 50 kilómetros a la redonda.

Es una decepcion constante, un despropósito que va en aumento , aumento exponencial.

Señor director, le tenia una admiración por otras películas (El día de la bestia, La comunidad, ) pero hoy he pasado vergüenza ajena. ¿Que es lo que ha pasado?

Si existe justicia cultural en este mundo esa película debería borrarse no solo de las carteleras sino de la mente de todos los que la hemos visto.

Ojala me deis motivos para apreciarla, porque lo he intentado, pero no he podido. Sólo salvaría unos segundos, un par de frases, de la hora y media que tiene (107 minutos que te parecen 7 meses en una cárcel Panameña)

Pero ya os advierto, que yo iba con toda mi buena fe, sin ningún prejuicio.

Y pasaba el rato y intentaba disfrutarla de la manera que fuera.

Al final solo he disfrutado porqué nos hemos reído de lo mala que llega a ser.

Pero es ridículo como un creador, una persona que imagina un producto, no se da cuenta de la mierda que está haciendo, del dinero que está costando.

Lo único bueno que le veo es que dio trabajo a mucha gente.
Hälber