Haz click aquí para copiar la URL

Escape de Nueva York

Ciencia ficción. Acción Año 1997. El avión del presidente de los Estados Unidos es secuestrado por un grupo radical, pero consigue sobrevivir y se encuentra solo en las calles de Nueva York, donde Manhattan se ha convertido en una enorme prisión de alta seguridad. Ante la imposibilidad de lanzar una acción convencional, por miedo a que maten al presidente, se decide enviar a un agente secreto para rescatarlo. El elegido es "Serpiente" Plissken (Kurt Russell), ... [+]
<< 1 10 13 14 15 16 17
Críticas 82
Críticas ordenadas por utilidad
25 de agosto de 2008
15 de 38 usuarios han encontrado esta crítica útil
Básicamente hay dos grandes grupos dentro de la ciencia-ficción. Por un lado está el más erudito, con autores como Clark, Bradbury, Heinlein, Asimov, Orwell, Lem... que han sido llevados al cine con mejor o peor suerte, pero siempre desde un planteamiento intelectual, y por otro lado están los autores más “pulp” que para ellos la ciencia-ficción es una excusa para poder mostrar sus fantasías cercanas a las gamberradas en un mundo ficticio donde todo vale.

John Carpenter pertenece a ese segundo grupo, sus películas son ante todo macarras, su acercamiento a la ciencia es el de un estudiante de ESO. En esa serie B donde se ha movido siempre no se tiene respeto por el género, todo es un batiburrillo de escenas donde se pasa de la acción al western a la ciencia ficción al thriller con sólo cambiar de plano. Los personajes de “1997: Rescate en Nueva York” parecen todos salidos de Alcalá Meco, sin embargo Carpenter intenta hacer que parezcan presidentes de Estados Unidos, oficiales de los marines o asesores y políticos del Gobierno. No lo consigue, en tal caso sí retrata mejor lo que es una golfa o un taxista borracho como hacen Adrienne Barbeau y Ernest Borgnine respectivamente. Ese es el gran problema del cine de Carpenter, la grandilocuencia de sus guiones, en vez de hacer cosas más sencillas para los medio y cultura que tiene, pretende casi siempre meter situaciones, personajes y hechos a los que ni conoce ni en realidad parece interesarle.

¿Qué esta película se puede ver? Pues claro, sobre todo si tienes 15 años, si sigue estando entre tus favoritas entonces yo pasaría a alerta naranja.

Por cierto mientras que a Rambo le ponemos a caldo al "serpiente" Plissken le reímos las gracias. En realidad mucha gente no está en contra de la violencia, sino de donde viene esa violencia. Si viene de nuestro “palo” entonces la aplaudimos. Ya lo decía Moliere, la hipocresía es el colmo de todas las maldades.
vircenguetorix
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de mayo de 2009
7 de 47 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ficción construida con músculos, tiroteos y golpes de puño.
Cinta de ritmo lento, contexto futurista signado por el pesimismo y la revolución, situaciones rústicas poco atrapantes ya para la época y ni que hablar lo ridículas que suenan hoy día visionando el futuro que Carpenter se imaginaba para 1997, una situación de oprobio imperialista que obliga al pueblo a tomar las armas para rebelarse al sistema, bastante incorrección e insolencia para criticar sarcásticamente la clase política y la corrupción capitalista, densa musicalización electrónica a cargo del mismo Carpenter que se repite siempre en ese formulismo tan redundante que ni siquiera llega a formar un atisbo de melodía, un ambiente frío e implacable donde la fuerza bruta domina más que la razón, mucho espectáculo circense y poca elaboración razonada en el argumento.
Muy poco para rescatar, quizás se salve la onda arriesgada típica del antihéroe “Snake” Plissken al que poco le importa la solidaridad sino más bien salvar su cabeza, o la ridiculización del presidente de los EEUU quien no aparece como el convencional héroe que toma decisiones oportunas y valientes a favor de su pueblo.
Pero por lo demás es un espectáculo muy tosco y aparatoso que ni siquiera sirve como pasatiempo hoy día, ya que se torna plomizo de tolerar ante la falta de intensidad y la cutrez de la factura técnica.
No la suspendo por destacar las ideas políticas de izquierda ni por ridiculizar el sistema corrupto propio de los estados capitalistas. Carpenter critica el imperialismo económico y propone anarquía y delincuencia en su alegato. Pero no me molesta la incorrección política, aunque sí me aburre este cine berreta de Carpenter que basa sus argumentos en la aparatosidad y en el minimalismo más cutre, y me parece imperdonable que le falte acción, un trazo narrativo menos macarro y efectos al menos competentes ya que cualquier cinta de ficción blanda debería tenerlos.
Pasatiempos Digitales
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 10 13 14 15 16 17
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow