La mula

Drama A Earl Stone (Eastwood), un octogenario que está en quiebra, solo, y que se enfrenta a la ejecución hipotecaria de su negocio, se le ofrece un trabajo aparentemente facil: sólo requiere conducir. Pero, sin saberlo, Earl se convirte en traficante de drogas para un cártel mexicano, y pasa a estar bajo el radar del agente de la DEA Colin Bates (Cooper).
4 de abril de 2019
Para sorpresa de muchos, Clint Eastwood ha vuelto a la interpretación (que abandonó hace unos cuantos años), con un drama (también dirigido por él) que ha sido completamente ignorado en los Oscars de este año y en cualquier festival cinematográfico. Por cierto, la película se estreno en 2018 en Estados Unidos, por si a alguien no le cuadran las fechas.

A España ha llegado bastantes meses después (Marzo) y tampoco ha levantado demasiado entusiasmo su último trabajo, por mucho que sea su regreso delante de las cámaras, y es que estamos ante un drama tan decente como olvidable.

No soy un gran fan del popular actor, lo reconozco. De hecho, le prefiero delante de las cámaras que detrás, y creo que su filmografía como director está un poco sobrevalorada (personalmente, me quedo con "El Sargento de Hierro" y "Cartas desde Iwo Jima"), y sus más recientes trabajos (con "Sully" o "El Francotirador", como claros ejemplos) me han dejado (a mí y a muchos otros) más que indiferentes, ya que son trabajos convencionales y sin sustancia alguna, que se olvidan en un suspiro. Por lo tanto, productos fallidos.

Dicho esto, conviene centrarnos en la película que nos ocupa. La verdad, es que es un logro que este buen hombre siga dirigiendo y actuando, y eso se debe tener en cuenta, porque ya tiene sus años y un buen ritmo de estrenos. Dicho esto, la dirección de la película es clásica, pero nunca impresiona o destaca, quedándose en un trabajo rudimentario.

En cuanto al guion, la historia está basada en hechos reales, y sinceramente, no sé si daba para tanto. La película dura casi dos horas, y queda la sensación de que sobran detalles y faltan otros. No es una mala historia, pero tampoco es el colmo de la originalidad, y el mensaje que pretende transmitir está más que visto. No obstante, se agradece el intento de introducir algo de humor en la película por parte de sus responsables.

Llegamos al punto más interesante de la cinta, que no es otro que el reparto. Por un lado, tenemos al señor Eastwood con un papel alejado del suyo típico de tipo duro, haciendo un trabajo entregado y curioso, alejado de lo que suele ofrecer. A pesar de ser un buen trabajo, tampoco merecería nominación alguna, conviene recalcar.

Luego tenemos a Bradley Cooper, en un papel menor, pero ofreciendo también una interpretación entregada y con matices. Se aprecia su presencia y aportación en el film, aunque tenga pocas escenas.

Por ahí también se pasean eternos secundarios como Laurence Fishburne, Andy García o Michael Peña, los cuales siempre están convincentes, hagan lo que hagan, pero que aquí están totalmente desaprovechados. No tiene sentido fichar a actores de su calibre para papeles tan pequeños y simples. Bueno sí, dar más caché al film, pero a qué precio.

En conclusión, estamos ante un film menor, que será olvidado en unos años (siendo generoso), pero que se deja ver y tampoco resulta una perdida de tiempo. Y es que al final la película se queda en tierra de nadie, por mucho que sea el último trabajo del señor Eastwood como actor.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane
28 de marzo de 2019
Implacable papel de Clint Eastwood, argumento simple pero es de esperar ya que es un hecho real y no hay que buscar acción,disparos, explosiones etc.. Pero he de decir que hubiera añadido algo de tensión porque hay en algunos puntos de la película que son vacíos. En general, película buena y recomendable
Cinecinefilo96
30 de enero de 2019
Es muy buena película, ya que se entra en un tema, de que un hombre de edad avanzada, esta a punto de perder su negocio por demasiadas deudas; un joven amigo de su nieta le ofrece un tipo de trabajo "fácil" él a través de la necesidad en la que se encuentra lo acepta y con el paso del tiempo ese trabajo cada vez le preocupa más, saber que es lo que lleva con él. Al principio empieza a realizar buenas acciones por los demás ya que sus amigos se lo agradecen por su buen gesto.
Pero todo se complica cuando un agente de la “DEA” empiece a investigar esta misteriosa mula que transporta cierta sustancia de tipo desconocido a personas muy sospechosas.
Simplemente se encuentra en una situación donde en cualquier momento puede ser descubierto y a él al parecer no le teme a nada; hasta que se dan las situaciones donde el queda realmente devastado.
Adamary
10 de marzo de 2019
Contar mucho diciendo poco, esta economía de recursos que dirían los pijoprogres, parece haberse convertido en una gran facilidad para Clint desde que dio en la diana con su primera cinta de este corte. La aparente y simple historia de un jubilado que decide no echar a perder su economía sin reparar para nada en los medios, no tiene grandes diálogos, ni grandes escenas o recursos clásicos que tan bien maneja también el director (el intercambio), aquí su clasicismo reside en la inteligencia con la que trata al espectador, dejando bien claro que lo más relevante de la cinta está en lo no presentado en primera plana, toda una riqueza fluye en sus detalles, cuanto menores, más elocuentes, y ahí el viejo vuelve a hacer de cineasta moderno con 90 palos y se merienda a los de 30 o 40. En fin, una pelicula que quizá por su final no alcance la notoriedad de Gran Torino pero que sigue esa estela de cine muy contemporáneo y maneras del mejor clásico. No es su obra maestra, pero es una película muy disfrutable y -ahí va la cursilada- de largo paladar.
Max Power
26 de enero de 2020
A sus años. Clint Eastwood la clava. A su manera, con las marcas en el suelo para los actores, a los casi noventa tacos, pero Clint Eastwood, el hombre, acierta.

No es un pleno, que la diana la ve ya con más que vista cansada, pero con Mula se da un garbeo por esa América que ya vimos hace más de veintitantos años en Un mundo perfecto, película que por otra parte recuerda menos que vagamente a esta historia del anciano camello de finas flores.

Incumpliendo su promesa de no volver a situarse delante de las cámaras, Eastwood se reserva el papel principal, central y protagónico. Como Dios manda. A su edad, qué mejor que un sano ejercicio de narcisismo cinematográfico. Que con las arrugas justas en su frente que le otorga la existencia, las chatis le rodean, adjudicado. Que Clint Eastwood tiene un inmaculado historial de conducción en carretera (pensad en La gran pelea y el mono), adjudicado. En definitiva, que Clint Eastwood tiene cuerda para rato: Manoel de Oliveira en vida le pasó el testigo en Cannes. Se siente.

Siempre al filo de ese filmar ordinario y descuidado, con esos maridos, aún con frases de diálogo, con aspecto de extras, pero con el guapo oficial (y buen actor) de Hollywood que es Bradley Cooper como su fiel pepito grillo, Clint Eastwood, y Mula, mola.

A ver, si no, defenderías en juicio sumarísimo a un delincuente tan enternecedor y regularcillo esposo.

Pensad, sin necesidad de acudir a spoiler alguno, que si no hubiera sido por la irrupción de internet, nada de lo narrado en Mula hubiera ocurrido. En su descargo.
cassavetes