Donnie Darko

15 de setiembre de 2011
"Mañana dentro de cuatro días se acaba el mundo" -me dice. No sé si es un tipejo disfrazado de conejo o la extensión de mi persona venida de un agujero en el espacio-tiempo. La cuestión es que ahí está, de pie e imperturbable, no sé si sonriendo. Lo dudo mucho. ¿Habré de preocuparme? Una sonrisa me vendría bien, es cierto, aunque su utilidad diste mucho de venir avalada por nadie. "No hay vuelta atrás" -añade. Es lo correcto. Asiento.

Al margen de entender o no cuanto encierran los márgenes de una obra en principio fantástica, la verdad es que "Donnie Darko" resulta cuanto menos sugestiva y absorbente, subversiva, incluso. Apela a algo intangible, no sé el qué, acaso aire. Y aunque también sea verdad que posible es, porque lo es, el moldear sus interiores en busca de LA forma, no lo es menos el que nada de esto es necesario para disfrutar, y mucho, con el viaje, tanto da si prefieres quedarte dentro o fuera de tu cuerpo, volar es gratis mientras uno se lo crea. De igual modo que atravesar líneas temporales y desafiar las leyes de la física parecen tarea algo más fácil, con una buena excusa: llegar a conocerse y dominar a los fantasmas. Quizá salvarse.

¿O acaso la película no iba de eso? ¿Del fino hilo que separa amor y miedo? ¿Y qué si la vida es más compleja? ¿Habremos de complicárnosla también en la ficción, Donnie? Porque todo esto que vemos carece de valor tras la pantalla, ¿no?

¿O acaso no estaré partiendo yo, en cuatro días, a un país completamente extraño sin tener idea de ese destino prefijado del que todos hablan? Y si me diera por cambiarlo... ¿podría? Dime, maldito conejo, o lo que seas, ¿aún habría esperanza?

En efecto, caballeros, "Donnie Darko" va de superhéroes. Pero no de esos con mallas, capa y demás atuendos siempre ridículos, sino de hombres a medio hacer, de carne y hueso, entre la duda, la enfermedad mental por pronosticar, el eterno miedo.

Éste puede ser el primer día del resto de tu vida. Quizá sea el mío.
A tragar saliva y echarle huevos.
José (FullPush)
12 de enero de 2012
Donnie (Jake Gyllenhaal) es el hijo mediano de Eddie y Rose Darko (Holmes Osborne y Mary McDonnell). Como un chaval adolescente asiste diariamente a la escuela secundaria soportando las clases de la raquítica maestra Sparrow (Patience Cleveland). Pero en su vida privada, Donnie es un sonámbulo y toma una medicación prescrita pro su psiquiatra (Katharine Ross). Una noche, el joven sale de su habitación y ya directamente de su casa, salvándose inconscientemente de morir aplastado por el motor perdido de un avión caído del cielo. A partir del absurdo incidente empezará a recibir las alucinantes visitas de Frankie (James Duval) un conejo que le anunciará la llegada del fin del mundo. Pero en su jornada diurna, Donnie conocerá a una recién llegada estudiante, Gretchen (Jena Malone), mientras la llegada de un popular conferenciante (Patrick Swayze) agitará los cimientos del instituto, mientras la presencia de Frankie hacia Donnie se hará cada vez más acosadora.

Film independiente dirigido por Richard Kelly (The Box) que ya se ha convertido en una referencia entre las películas de culto más veneradas por toda clase de público no afín al género fantástico. En líneas generales puede plantearse como un largometraje coral (cruce de personajes (padres, hijos, educadores, vecinos…) ante unos hechos en cuestión). “Donnie Darko” equilibra perfectamente el drama juvenil con el terror y el thriller psicológico, sin olvidar las excepcionales apariciones secundarias de actores como Patrick Swayze, Mary McDonnell o Drew Barrymore, que aquí la actriz de “E.T” ejerció también de productora ejecutiva.
Natxo Borràs
25 de diciembre de 2008
¡Hala, pues ya está!

Es una de esas películas cuyo mayor interés es que nadie comprenda nada, para que cualquiera pueda sacar las conclusiones que desee.

Así, si tienes la suerte de tener una eficaz campaña de marketing o, como en este caso, un montón de críticos freakies le vean miles de puntos favorables, de vuelta al público (que en un primer momento rechazó la película) haya millones de papanatas que "comprendan" la película.

Es lenta, pretenciosa, aburrida hasta decir basta, pestiñazo ladrilloide hasta cansar, y es de las películas que más veces me han hecho mirar el reloj en años.y le salva de mi "1" la actuación del protagonista y la fotografía.

Y, claro, tanto decir que es buena, que es buena, ya lo consiguieron. Sólo "las horas perdidas", que se anuncia como "del director de Donnie Darko" consigue aburrirnos aún más. pero eso lo comentaremos en su momento.
Bobby Lee
27 de setiembre de 2009
Aquí tenemos a la magnífica Donnie Darko. Cuan sutiles sois mis queridos (y, de verdad, queridos) críticos, tanto que yo no puedo ver la belleza ni percatarme de qué cojones van las películas que se adoran aquí.

¿Qué es Donnie Darko? ¿Su trama? ¿De qué trata Donnie Darko?
Y yo qué cojones sé. Si quieres saber de qué va Donnie Darko, lee otra crítica, hay muchas personas que la han comprendido perfectamente.

Razones por las que deberíais ver Donnie:

1. Está rodada con cariño. Con ternura. Con efectismo, sin duda. De hecho, no he quitado la película en ningún momento, ni siquiera para hacer un pipí. No me he acordado del pipí, me encontraba embebido buscando sentido a todo.

2. Bella banda sonora. Intuyo que si supiese inglés, el dramatismo de las escenas con canciones de fondo tendría mucho más sentido, pero aun así, la melodía siempre empuja a sentir.

3. El conejo. He sentido terror. He visto hellraiser, he visto muchísimas películas solo, y con este maldito conejo he sentido terror en su estado más puro. Os lo juro. El conejo es terrorífico. Las escenas del conejo...

4. Buenos actores. Reparto excelente. En su mayoría. Me encanta el padre de Donnie, la madre, Patrick.

5. Tiene una trama, que debe tener sentido. DEBE TENERLO, ¿NO? Pues si después de verla lo comprendeis todo, entraréis a formar parte del elevado número de usuarios que le han puesto de un 8 a un 10.

Yo no he entendido una puta mierda. Por lo tanto me ha parecido una paja mental de película. Os odio, os odio a la vez que os amo, escritores de filmaffinity. Ya no sé si confiar... me haceis tragar "El terror llama a su puerta" como clásico imperecedero del terror-comedia de los 80, ahora esta taladrada llamada Donnie Darko. Joder... no me hagais esto...

Ahora vamos al spoiler con lo más importante...
Pluscuamperfecto
16 de agosto de 2006
Basta con echarle un vistazo a mi puntuación para saber lo que opino de esta película.
Simplemente arrolladora, inusual, asombrosa… de culto.
No se limita a que el espectador se siente delante del televisor y deje que su cerebro procese información, necesitas una explicación, un como y un porqué que el espectador busca para poder dormir tranquilo. De ahí que cada cual la interprete a su forma.
El ambiente de los 80 y la música ayuda a meterte en todo ese mundo sobrenatural y de fantasía del que esta cargada la película.
La interpretación de Jake Gyllenhaal es insuperable, nuestro Jaky ya apuntaba maneras.
No dejéis de verla, porque el que lo hace una vez repite, una y otra y otra y otra vez.
Minion