The Collapse (Miniserie de TV)

Serie de TV. Thriller. Drama Miniserie de TV (2019). 8 episodios. 20 minutos cada uno, filmados todos ellos en plano secuencia. Un suceso -del que desconocemos las causas y el origen- ha provocado el colapso de la sociedad -la francesa y se sobreentiende que la mundial-, y es la espoleta que provoca una serie de historias independientes en diferentes localizaciones, que comparten la desesperación y la huida de las personas que intentan sobrevivir. Episodios: 1- El ... [+]
22 de mayo de 2022
Esta obra me ha parecido fascinante. Por un lado, es un reflejo de la sociedad en ciertas actitudes. Por el otro, desgraciadamente, es una predicción bastante convincente para nuestra sociedad.

Desde el punto de vista cinematográfico, me ha parecido una creación sobresaliente. La utilización del plano secuencia para cada episodio me parece un gran acierto, y las historias son interesantes de principio a fin y tienen una buena construcción.

En cuanto a la perspectiva social, considero que es una maravillosa clase de Sociología, y creo que todo el mundo debería verla por su mensaje: debemos actuar ante la situación actual, pues el fin está más cerca de lo que creemos.

Esta serie representa completamente el Tercer Desafío Malthusiano: la población crece mucho, los recursos se agotan y el efecto invernadero se intensifica. Hemos jugado durante demasiado tiempo con los límites, y se está produciendo el efecto umbral: estamos llegando a la destrucción del medio ambiente. Esto lo vemos con el aumento de pandemias por la alta concentración de gente (entre otros factores), la subida en el precio de los recursos, las guerras entre Estados por el control de territorios con numerosas materias primas (radicalización del neocolonialismo).

En suma, podemos ver claramente que en esta serie hay un completo colapso de la estructura social. Las grietas son cada vez mayores: económicamente (el dinero ya no vale), socialmente (violencia, hambruna), política (los políticos engañan), etc.

Esta serie genera una infinidad de preguntas: ¿Cómo de lejos estamos de esta realidad? ¿Estamos tomando las medidas necesarias? ¿Nuestros gobiernos nos cuentan toda la verdad? ¿Cómo podemos superar el Tercer Desafío Malthusiano? Etc.

Desde luego, esta serie genera auténtico pavor, pues sabemos que las obras de terror son ficción, pero esta serie no está lejos de la realidad que nos advierten los científicos.
RubénArte225
26 de octubre de 2023
Pura angustia hecha serie, en ocho planos secuencia y con distintos repartos, escenarios y situaciones en sus ocho episodios. El despliegue técnico es abrumador, el ritmo frenético y la corta duración de cada capítulo la convierten en ocho experiencias inmersivas. Aunque, como en todo serial, las hay mejores y peores. El de la residencia es el más impactante y desolador; el de la aldea, quizá, el más familiar, ya que nos lleva a momentos similares a los vividos en The Walking Dead cuando los enfrentados eran unos grupos humanos frente a otros.

Si ya están advirtiendo que un individualismo feroz pretende hacerse con las riendas del mundo civilizado, esta serie les va a perturbar en lo más profundo. Un sálvese quien pueda que se antoja verosímil en cuanto las cosas se pongan lo suficientemente feas. El fin del mundo tal y como lo conocemos, o más bien, del sistema económico, tras lo cual cae todo lo demás. Me retrotrajo al legendario falso documental Threads (1984), donde el colapso venía de la mano de un holocausto nuclear, y llevaba a la sociedad británica a una situación pre-revolución industrial. Para unos será alarmista, o incluso conspiranoica. Solo esperemos que no sea profética.
KlingonCome
14 de diciembre de 2023
Esto tenía muy buena prensa pero me ha decepcionado mucho. Me he ido balanceando entre el tedio y la indiferencia con algún momento de interés pasajero. El único capítulo que me ha gustado es el de la isla, que además me ha hecho recordar que todo el rollo estaba filmado en un plano secuencia por capítulo. Para mi gusto el único en el que me parece que está aprovechado ese recurso e incluso me ha parecido brillante. El resto me ha parecido un compendio de situaciones forzadas, personajes sin profundidad y con comportamientos y diálogos también forzados quizás obligados por la corta duración de cada episodio. Creo que eso juega muy en su contra. En ningún momento, salvo ese capítulo, me he sentido involucrado en lo que me contaban. Y el último episodio me ha parecido hasta bastante ridículo...
Pachi67
3 de enero de 2021
Que no cunda el pánico ante la respuesta francesa a sus vecinos del otro lado del canal y su serie Black Mirror.
Esta distopía gala resulta mareante con el uso abusivo del arnés para el estabilizador de cámara. Sí, compro el argumento de efecto documental, de realismo, de sensación persecutoria y de..... dejar al espectador al borde del ataque epiléptico.
Se agradecen los veinte minutillos que duran cada episodio, aunque no dejan de ser repetitivos salvándose de la mediocridad "La gasolinera" y "El aeródromo".
Mensaje recibido; los ricos siempre tienen un plan B y los curritos nos peleamos entre nosotros, culpables los políticos y el clima. Vaya, en eso coincido, se lo tienen merecido, los políticos aclaro, no el tiempo.
José Miguel
18 de enero de 2021
Todas las críticas que leo hacen inevitablemente referencia al plano secuencia y su gran virtuosismo. Algo que yo no había notado cuando vi la serie, que sí se me hizo muy interesante e inmersiva, pero esos tecnicismos en cuanto a como se ha rodado, si existen planos cortados o no, me parece un acercamiento bastante superfluo, ya que para darse cuenta de eso hay que estar desconectado de lo que se narra en pantalla. He visto otras películas con ese mismo recurso técnico y con planos de cuarto de hora ¿Estos lo alargan un poco más? bueno ¿y qué? Me parece más virtuoso rodar "El acorazado Potemkin" con cámara fija y con los medios que contaban en la época.

Lo importante es que la serie pasa olímpicamente de la exposición (no sabemos por qué pasa lo que pasa), nos deja sin desenlace (todos los finales son abiertos) y se centra únicamente en el nudo, los 20 minutos más conflictivos de cada situación: el meollo de la cuestión. Esa falta de desarrollo hace que en realidad estemos asistiendo a 8 cortos frenéticos. Desde el punto de vista creativo eso resulta mucho más fácil que hacer una serie con personajes persistentes en los que lo que sucede en un capítulo afecta a los siguientes. Aquí cada vez se empieza de cero y las conexiones entre personajes son anecdóticas, innecesarias para la trama (si la mujer de la isla no fuese la mujer del hijo de puta de la avioneta ni la ministra del último capítulo daría igual, si los de la gasolinera no fuesen los mismos que roban la residencia tres cuartos de lo mismo y si el policía de la gasolinera no fuese el mismo que detiene al activista pues tampoco pasaría nada. Son solo pequeños huevos de pascua para que el espectador diga "anda, este es el mismo de...".

Yo añadiría un capítulo más en el que una productora acaba de rodar el último episodio de "el colapso", el de la transmisión, y son interrumpidos por una turba enloquecida que asalta el plató para robar los bocadillos del almuerzo, se lía parda con una batalla campal y la cámara cae enfocando girada toda la acción restante hasta que el cadaver del director cae delante de la cámara con la mirada muerta y un hilillo de sangre saliendole de la nariz.
PanchoColate