Contra la pared

Drama Después de haber intentado suicidarse, Cahit, un turco-alemán de cuarenta años, alcohólico y toxicómano, ha sido ingresado en la planta de psiquiatría, pero no consigue acostumbrarse a dormir sin drogas ni alcohol. A Sibel, una guapa chica turca de 20 años que ha nacido en Hamburgo, le gusta demasiado la vida para ser una buena musulmana. También ella intentó suicidarse para huir de la cárcel de rejas humanas que su familia, muy ... [+]
14 de marzo de 2006
Me encantó esta pelicula, los personajes, el principio inexperado el final impactante, la banda sonora muy bien escogida, sobretodo las versiones de depeche y la de wendy reene. Si podeis no os la perdais, a lo mejor alguno hasta llora como lloré en su dia al verla.
franagos
9 de mayo de 2010
Es una de las películas que más me ha hecho sentir la pasión y el amor.

Poco más puedo decir. A lo mejor me cogió en un momento de mi vida en que me afectó.

Las interpretaciones son increíbles. La dirección magistral.

Yo comprendo que todo es quizás demasiado extremo pero es que a veces, la vida sí es así.
vilcoyote
30 de junio de 2017
Contra la pared es una de esas películas que injustamente son criticadas por ser sórdidas o morbosas, pero que justamente a través de esas abyecciones externalizada se convierten en obras llenas de naturalidad y simpatía. Esa es sin duda su premisa, romper con los convencionalismos y los prejuicios conservadores, pues son esos los que nos hacen infelices, nos señalan y nos juzgan por nuestras acciones sin importar nuestros deseos, necesidades y satisfacciones. Una obra poética y romántica con un final real y descorazonador como la vida misma, no por ello exento de belleza e incluso en los rincones más oscuros. Una obra a valorar para aquellos que no sean cursis, finos y superficiales de corazón. Un 9.
Davros86
19 de enero de 2018
La figura de Akin, multipremiado director de origen turco, niño mimado de festivales y críticos estadounidenses, se me asemeja al del primer Almodóvar. Sin duda, los personajes marginales pululan en las cintas de ambos directores, pero a Akin, creo yo, le falta la habilidad para el toque de comedia que el manchego tenía y, espero, siga manteniendo aunque últimamente lo prodiga menos. Hasta ahí el paralelismo, para mí es más poderoso el cine de Pedro que el de Fatih, aunque sin duda es muy interesante lo que el turco nos quiere contar y también lo son sus personajes. Esta película es de 2004 pero parece realizada ayer mismo, nos muestra como una cultura se incrusta en la otra como buenamente puede, algo que aquí en España vemos con marroquíes o rumanos, por ejemplo. Y esa simbiosis da personajes marginales, que ni encajan en la tierra de sus padres ni en la que les acogió y les vio nacer a ellos. Poderoso el mensaje, bien realizada, supongo que las siguientes películas que vea de este director serán más maduras, algo que aquí falta: el poso en los diálogos y la continuidad en las situaciones.
melchorin
9 de setiembre de 2018
Cahit Tomruk, 40 años, nacido y residente en Hamburgo, de origen turco, recogebotellas en un bar, se encuentra, según podremos entender más tarde, traumatizado por la muerte de su mujer, Katharina; desde entonces sobrevive en estado de embriaguez y drogado, con la única compañía, sólo para mantener sexo, de Maren, una conocida. Sibel Güner, 20 años, nacida y residente, igualmente, en Hamburgo, de padres turcos, se siente oprimida por su familia y no puede vivir como le gustaría, como lo hace cualquier mujer de su edad en su país, si bien su adicción a las drogas la hace algo más peculiar. Cahit y Sibel coincidirán en el hospital psiquiátrico donde han sido internados tras sus respectivos intentos de suicidio. Sibel asaltará a Cahit pidiéndole que se casen para poder de esa manera escapar de su familia.

Fatih Akin dirige y escribe el guion de esta película que le supuso el mayor éxito de su carrera artística.

El argumento es claramente previsible desde que los personajes de Cahit y Sibel se cruzan; después de la proposición de matrimonio que ella le hace a él tampoco hay que ser muy listo para saber cómo va a derivar la historia. No obstante el guion, bien estructurado, se hará complejo, aunque lineal, y sumergirá a los protagonistas en todo un recorrido por lo más infernal que uno se pueda encontrar en la vida terrena, al menos hasta el último tramo del filme, el que sucede en Estambul.

'Contra la pared' parte, ante su presentación comercial, con un gran inconveniente, y es que su duración, de cuatro horas, se vería reducida en más de la mitad. Eso hace que lo que pudieran tomarse como elipsis no sean tales, sino saltos en la narración, algunos enormes, que la llegan a distorsionar.

Drama, que termina derivando hacia lo melodramático, en el que se incluyen muchos factores, pero todo ello dentro del marco de unos seres hijos de la inmigración; turca en este caso, la mayor en Alemania. Y desde esa realidad varias visiones, la de quien ha roto con sus ancestros y su influyente religión, caso de Cahit; la de quien quisiera hacer lo mismo, pero no puede, caso de Sibel; y la de la familia de la joven que, en modo alguno, se encuentra integrada en el país de acogida. Todo lo demás ya resulta general: pasión, celos, drogas, segundas oportunidades, dudas al elegir entre lo que se desea y lo que conviene... Hubiese sido una buena película, es de suponer, si se hubiera presentado como el director quería, pero recortada de esta manera, a veces los recortes parecen mutilaciones, para darle esa valoración, siempre desde mi punto de vista, por supuesto, habría que esperar a que esta obra se nos presentase con la versión del director, si es que éste tuviese alguna vez esa intención.
Juan Ignacio