Sólo para sus ojos

Aventuras. Acción El agente 007 debe recuperar el ATAC, un dispositivo militar secreto de guía por satélite, antes de que sea vendido a los rusos. (FILMAFFINITY)
21 de enero de 2016
El prólogo nos trae recuerdos del bodrio de Lazenby, con esa visita al camposanto y la aparición de un conocido calvo. Afortunadamente, no se parece en nada a aquella cosa con Telly Savalas, además parece ser que se cierra página con ese asunto.
Esta entrega es una de las mejores de la etapa de Roger Moore, si es que no es directamente la mejor.
Todos los elementos de la saga están presentes sin faltar nada: chicas, lujo, casino, acción, artilugios, vehículos y paisajes.
Nada más empezar, tras la secuencia inicial, podemos ver y escuchar también la clásica presentación de créditos. La canción de Sheena Easton es estupenda, y las imágenes que la acompañan también son dignas de ver.
Bond entra ya en la década de los 80, y los efectos visuales son mucho mejores que antes. Se nota perfectamente en la escena de la persecución con esquís. No es la primera vez ni sería la última de la franquicia en la que 007 tiene que esquiar, pero aquí ya se nota un mucho mejor trabajo en coreografía de secuencias de acción que lo que habíamos visto con anterioridad.
Me gustan mucho también las secuencias subacuáticas en Grecia. Ese palacio sumergido donde Milena (la bellísima Carol Bouquet) trabaja es todo un espectáculo.
Donde falla es en la parte de Madrid. Tenemos que imaginarnos que en Madrid hay pueblos de casas blancas, bosques, y plantaciones de castañas o bellotas (no me queda claro, la verdad). A los extras se les oye con acento andaluz. Solo hubiera faltado ver a alguna vestida de gitana. Pero bueno, peores fallos que esos hemos visto cuando una película extranjera se desarrolla en España.
La secuencia final en el monasterio de San Cirilo es muy emocionante, y lo de la escalada está muy bien hecho y transmite tensión.
La verdad es que en ningún momento queda tiempo para el aburrimiento. Es divertidísima y un lujo para los seguidores de este agente secreto.
Quizás lo único a echar en cara es que Roger Moore empezaba ya a estar un poco mayor para encarnar a Bond, y eso que después de ésta hizo otras dos. Se ve que le cogió cariño al personaje, o que el contrato era más importante que su edad.
i42poloj
2 de febrero de 2018
Pues la única peli de James Bond, de las "antiguas" que no había visto hasta el momento. En su día no lo hice porque me comentaron los colegas que era floja. Así que pasé de ella.
Un montonazo de años después lo hago y compruebo que buena, buena, lo que se dice buena no lo es, pero sí agradable... si no se tiene algo mejor que hacer.
Para comenzar es tan larga como solían ser las de Bond, James Bond, y se hace, que es peor. Y es que hay escenas muuuuyyyyy alargadas, como las sub-acuáticas, que lastran el ya de por sí nada fluido ritmo, aunque se puede apreciar la belleza de la fotografía de Alan Hume.
Lo mejor son los bellos paisajes nevados, la espectacularidad de las escenas de escalada, y la preciosa canción del film, que fue nominada a los Globos de Oro y a los Óscars.
Roger Moore está ya bastante mayor para el papel, con un rostro todavía atractivo pero ya avejentado. Por aquél entonces ya necesitaba de un relevo.
En definitiva, que tiene sus escenas, pero en líneas generales es un poco mediocre. Pero se puede ver sin problemas, que aburrir, lo que se dice aburrir, no aburre.

Constancio
29 de marzo de 2019
Yo andaba creciendo y Roger también. Cada vez más "talludito" y sus chicas cada vez más jóvenes.
La mezcla de géneros había eclosionado entonces, las aventuras iban a caballo del terror, de los efectos especiales de la ciencia ficción, el espionaje de la guerra fría y el "western galáctico" de Lucas. Todo ello ya coleaba en "Moonraker", pero ahora la flor se desplegaba. En ese mismo año el especialista director de Bond, Guy Hamilton hacía lo mismo en acción en cine bélico "Fuerza 10 Navarone" y es que toda esta manera de hacer cine está interconectada en la década.
La Guerra Fría seguía y la Tatcher salía en la tele con Reagan resistiendo los rescoldos del viejo Politburó. Que la Dama de Hierro salga es un guiño que no tiene precio :)
Hay un uso de la iluminación artificial en la fotografía que se ha perdido totalmente hoy en día, y que en los ochenta Carpenter, Spielberg, Dante, o Landis sabían emplear con maestría y aquí justamente se ve en en este Bond.
En plena flipada infantil ver esto era un espectáculo. ¿El porqué de la validez de este Bond?. Por partes: el tono más serio, solo comenzar la película con el plano de Bond visitando la tumba de su esposa fallecida Tracy da fe de ello. Acto seguido, la recuperación de villanos para enlazar y dar continuidad (Blofeld en silla de ruedas). El prólogo no está nada mal con la escena del helicóptero (predilección de este medio aéreo en los 70).
Lo que no mola es que siguiendo al sicario Gonzales, se llegue a España en el "exotismo inventado", qué manía de ponernos de mexicanos con bigotes en algo selvático como Colombia.
Pero vamos al argumento, que es lo de menos, un pesquero se ha hundido con un "cacharro" dentro de los ingleses capaz de controlar sus submarinos nucleares británicos a distancia (el A.T.A.C) .Con los malvados detrás y los soviéticos deseando hacerse con tan codiciado tesoro nuestro agente favorito es el único remedio.
Grecia y Corfú se presentan como escenarios de ensueño para un romance, el que tendrá con Melina Havelock (Carole Bouquet, por entonces "la mujer más guapa del mundo"). Ésta entra en la acción movida por la venganza del asesinato de sus padres, millonarios griegos. Y ya no se separará de James. Aunque él de ella sí, teniendo un affaire en el casino(cómo no) con una condesa(Cassandra Harris), ésta vez una chica de su edad, pero que mostraba lo mala que puede ser la cirugía estética en ciertas ocasiones a pesar de seguir teniendo un tipazo.
A Moneypenny también se le notaba llevar desde los 50, pero ésta que no me la quitasen nunca de original.
Las alturas siempre están presentes y aquí hay unas escenas de "gourmet" con Bond contra escaladores. Pero lo más impactante son las escenas submarinas,con ése el mar azul combinado con las escafandras amarillas en esa ciudad griega hundida en la costa. Imágenes de ensueño. El fantasma de Spielberg con su exitoso "Tiburón" dejaba su rastro también en cierto momento. Lo malo, y no es spoiler, es que sabes que Bond nunca a a morir ni entre cocodrilos ni tiburones.
Por todos estos ingredientes y más, era el principio de una gran era, la del entretenimiento, los ochenta, y Bond estaría más que invitado a la fiesta.

(Anécdota personal con Carol Bouquet en spoiler )
Imagomundisblog
1 de mayo de 2020
La verdad que poco se puede decir de una película de James Bond de esta época, todas son iguales y repetitivas, mucha acción, poco guión y sobre todo, Bond es como un Dios, te esquía como nadie, escala como el mejor y te hace un submarinismo espectacular, simplemente es demasiado.

Lo mejor es la acción, no se puede tratar de otra manera, mucha acción, en algunos momentos buena, en otros, muy anticuada, pero acción pura.
El guión es básico, pero entretiene, aunque en algunos momentos, quizás en muchos, resulta muy anticuado, pero es James Bond, un clásico.

Al mismo tiempo es una buena guía turística, en este caso lo mejor se lo llevan los Alpes italianos y la costa griega, a España no la tratan muy bien, da un poco de risa, las escenas son muy malas, pero han tenido buenas intenciones.

Sin más, nunca me gustaron este tipo de películas, y no he cambiado mucho.
manuel
7 de diciembre de 2010
En esta entrega del agente más variable de la historia del cine nos encontramos con un nuevo tipo.

Este bond es un tio hecho y derecho porque ni hace las bromas y chistes constantes que le suponía a este actor (es serio y comedido), no es un picha brava (solo tiene un rollete aparte del principal), es un caballero de valores (no se cepilla a un bomboncito teen que se le mete en la cama (lo dicho, un caballero)), evita enfrentamientos si no son estrictamente necesarios (deja colgado al cachitas, allí en la nieve, que le está tirando una moto como si cualquier cosa)... Vamos, que coño, Roger Moore ya tenía una edad en la que ya no está uno pa' muchas chorradas.

Lo curioso de todo esto, es que después de haber visto esta y Alta Tensión (un bond novato y bonachón) me da la impresión que la personalidad del personaje me la suda un poco mientras la película contenga, al menos, un par o tres de estos elementos:

-Una chica que me ponga en algún sentido (dulzura también vale)
-Una banda sonora / tema principal atrayente.
-Unos títulos de crédito que "chanen".
-Ausencia de demasiadas horteradas/flipadas/inventos imposibles.
-Tour por distintos lugares del planeta.
-Demostración de los conocimientos de Bond en materia de champán/vino/alimentación en general (sin excesos)
-Demostración de los conocimientos de Bond en materia de electrónica/vehículos/física en general.
-Falta de respeto por sus superiores, que se note quien manda coño!
-Frases célebres/ácidas/inspiradas.
... (algo más hay que se me escapa)

Porque hay que contar con algunos elementos negativos, bajo mi punto de vista, como seguros:

-Metraje excesivo.
-Trama, en medida variable, algo insulsa.
-Presencia, en medida variable y mayor cuanto más antigua, de horteradas/flipadas/inventos imposibles.

Así que en esta película tenemos:

-Chica: muy ok.
-Títulos: sólo ok.
-Banda sonora: casi ok pero mola.
-Presencia, pero muy justita, de horteradas/flipadas/inventos imposibles. Llega a ser "entrañable", como por ejemplo la máquina de detección de rostros que está "guay".
-Falta de respeto por superiores.
-Tour por el planeta.
-Trama algo insulsa.
-Frases célebres/ácidas/inspiradas.
-Demostración en materia de champán/vino/alimentación en general por parte de Bond.
-Metraje excesivo.

También decir que contiene un enorme número de dosis de acción, algunas de ellas excelentes, que no sabría decir si te despistan de la trama o te ayudan a sobrellevar una película tan larga para una trama tan justita...

A esto le sumo el apego que siento por este Bond pre jubilado y la grata sorpresa que me da descubrir un nuevo personaje, con sus nuevas características, cada vez que repaso una nueva entrega/actor de esta saga.

Así le doy un 7 y la recomiendo para ver, eso sí, sin demasiadas pretensiones generales.

Salut y força al canut!
poladroid