GomorraSerie

Serie de TV. Drama. Thriller Serie de TV (2014-2021). 5 temporadas. 58 episodios. Los protagonistas forman el clan de los Savastano, que impone su ley en Secondigliano. El temible "capo", don Pietro Savastano (Cerlino) está casado con la implacable Imma (Maria Pia Calzone) y tiene un hijo de 20 años, Gennaro (Esposito), pero es demasiado joven y débil para suceder a su padre. Su mano derecha es el inteligente y ambicioso Ciro di Marzio (D`Amore), y su gran rival en ... [+]
13 de mayo de 2024
Voy a mojarme, y mucho.
Gomorra, juega en la categoría de las mejores series de la historia, incluso aunque varios puestos por debajo, me atrevo a decir que juega en la categoría de Breaking Bad, algo realmente increíble, pero solo hay que ver esta joya del género mafioso para darse cuenta de que has visto una serie increíblemente buena.

Los personajes te van a enfadar, porque realmente tienen acciones despreciables, aquí no hay héroes, no hay personaje bueno, olvídate de todo eso.

Grabada en el propio barrio de la camorra napolitana, los suburbios de Nápoles, donde nos meteremos en la piel de cada personaje.

Cruda, violenta, real, grandes actuaciones, no se casa con ningún personaje, en cualquier episodio podría morir cualquiera.
La evolución de Genaro Savastano es de las mejores que he visto en pantalla. Lo más parecido a Walter White es extremadamente difícil.

Tuvo un fenómeno social en Italia, y la dan como la mejor serie italiana de la historia, cosa que es así, si esta serie fuese americana destronaría a las más grandes series.

Al acabar la serie, sientes el disparo en el pecho, dejándote ese vacío que solo las mejores series de la historia pueden hacer, Gomorra lo es, y por eso lo hace, si aún no la has visto, te invito a hacerlo y te aseguro que mi crítica es real.

Dicho esto, la tengo en mi top 5 de mejores series que he visto, y después de ver Breaking Bad, nada me impactaba tanto como esta serie.
¡Recomendadísima!

Elcriticador
12 de julio de 2024
¿Por qué prácticamente todas las series o películas con la temática de la mafia son tan buenas o al menos saben dar con la tecla del éxito en sus espectadores? Por cierto, el término "mafia" refería en un principio únicamente a la organización criminal siciliana, que a la postre sería la Cosa Nostra. Luego ha pasado a ser la palabra oficial para hablar de ese sistema que existe en todos los países, cobrando un cariz distinto según dónde, que cubre todo un espectro de violencia, terror, drogas e ilegalidades a granel.

Pero por qué a la gente le gusta tanto empaparse de estos personajes tan deleznables, y sus fechorías. Por qué resulta tan carismático este mundo, cuando para el que lo vive, sobre todo como víctima, es terrorífico.

La violencia atrae, y mucho. La gente es violenta. La violencia atraviesa por la mitad toda la historia humana. Regular la violencia, monopolizarla, y contrapesarla con leyes (la violencia no sólo es física y directa, a veces, muchas, es tan indirecta y sutil que te mata sin que te des cuenta poco a poco), permite nuestra subsistencia, pero no la elimina. La violencia permanece por siempre dentro de nosotros. Contemplarla es contemplar una enorme parte que es la verdad de esta existencia, y por ello nos paramos a mirarla, en series, películas, vídeos, en la calle, cuando nos salta en la cara de imprevisto; o a veces, la buscamos, o la padecemos. O la provocamos.

Gomorra te la ofrece sin cortar, pura, tal cual es. Sin alharacas, sin frenos, sin filtros, sin exégesis, sin buscar el espectáculo fácil. Gomorra es honda, grisácea, mugrienta, enmohecida, de tono romo; un trago de alcohol de 100 grados. No ofrece esperanza, ni redención. Es como abrir la tapa al pozo del mal. No querrás mirar, pero mirarás, mirarás hasta el final.

Cualquiera de nosotros puede ser cualquiera de ellos. Nuestra alma o mente puede ser corrompida como la de los personajes que se arremolinan uno tras otro para destrozarse y devorarse mutuamente.

A veces un buen gesto nos cambia el día, un mal día. Los buenos gestos, el ser que hace el bien a otro ser, sin necesidad de estar encorsetada esta buena acción a ningún sistema moral o religioso, a ninguna abstracción, son nuestra única arma contra la violencia. Pero a la violencia no se la derrota, sólo se la combate. Nunca morirá.
BachillerSansonCarrasco
22 de setiembre de 2014
Pues bienvenido al nuevo género. Cumple con todos los requisitos de un thriller que se precie.

Un 8.

Lo que no me acaba de convencer es el actor que interpreta a Ciro: no me quito de la cabeza que es Pep Guardiola con cara de encajar una manita en campo propio.

El mejor personaje: la mamma. Cara de mala, malísima ...

Sí, se da un cierto aire a The wire. Le falta mucho para acercarse, entre otras cosas un toque de humor.

La he visto en un fin de semana, así que puede decirse que, sin enganchar, es un producto televisivo y europeo, más que digno.

Aquí (Spain) me temo que no tenemos ni guionistas, ni actores, ni producción al mismo nivel. O no tenemos ganas ni coraje de hacer algo medianamente digno. Cualquiera sabe.

Doce buenos capítulos, sí señor.

Creo que tampoco da mucho más de si como para continuar otras temporadas; aunque eso depende del talento de los guionistas.

Buen producto.
PEPE
30 de setiembre de 2022
La serie sin duda es adictiva si te gusta el género, si no, no hubiera podido tragarme los 58 episodios de tirón, aunque reconozco que, a partir de la segunda temporada, la más floja, por cierto, he ido acelerando periódicamente imágenes y suprimiendo sonido, porque las escenas y situaciones se repiten en un bucle infinito en el que los personajes son figuras intercambiables a las que les pasa lo mismo una y otra vez.

Planos de coches y motos, la cosa parece un concesionario de vehículos, de acá para allá, personajes que se reúnen para lo mismo, diálogos repetitivos y cada equis tiempo medido con regularidad un muerto al hoyo y otro al bollo de la camorra suburbial napolitana donde se reproduce la estructura piramidal del capo en lo alto y los sufridos súbditos en las calles y plazas mendigando unas migajas que les reportan más de lo que les ofrece la sociedad legalmente establecida.

"Gomorra" serie. estira el éxito de la novela de Roberto Salviano y la película de Matteo Garrone más allá de lo razonable cuando en la primera temporada ya estaba todo dicho. La puesta en escena que refleja con eficacia el ambiente sórdido y oscuro apoyada en una buena elección de localizaciones urbanas con una acertada fotografía y dirección artística se llevan el gato al agua. Se pierde la oportunidad de haber profundizado en los motivos de la base social que hace posible estas mafias, con esos niños que aspiran a seguir los pasos de sus modelos en las bandas. Y por supuesto queda muy lejos de los referentes clásicos del género.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
13 de octubre de 2014
Pues sí, hasta tal punto han llegado las críticas sobre la serie italiana del momento, Gomorra, elevándola al nivel de la cada día más valorada (justamente) "The Wire", o al de obra maestra, que viene a ser lo mismo. Y ante todo ello no puedo más que discrepar.

En sus aspectos formales, la serie parte de una única visión, siendo ésta la de los propios miembros del clan mafioso, así como de otras personas que, aunque ajenas a la "familia", acaban internándose en los entresijos del clan. Cada capítulo es puro frenesí, pues tomando a un personaje como principal, se desatan rápidamente las circunstancias, desembocando usualmente en un final violento o trágico. A su vez, en su desarrollo muestra cómo funciona este ente criminal, compaginando acciones criminales, fiestas y organización por igual. También se le puede reconocer que en cierto modo nos enseña la realidad social de ciertas zonas deprimidas en el país, controlados por los mafiosos y subyugadas al tráfico de drogas, con sus desastrosas consecuencias (eso sí, todo ello a bastante velocidad).

Y aquí termina el recorrido de Gomorra. Se podría decir, ¿pero qué más quieres? Todo lo anterior es cierto; sin embargo, en ningún lugar encontraremos diálogos mordaces, interpretaciones sublimes o conflictos morales. Interpretar a un mafioso no es en demasía complicado (con la salvedad de Gennaro)*; lo que sí puede ser más complicado es interpretar cómo se siente, que piensa. Y ahí no entra ni de lejos Gomorra. Es más, parece rehuir esta clase de situaciones. Dedica muy poco al modo en que estas organizaciones extienden sus lazos en campos como la política, o las finanzas, y a quiénes afectan; únicamente MUESTRA que así es.

Es decir, Gomorra se consagra a mostrar, a poner en bandeja, el oscuro e inmoral mundo de la Camorra italiana, pero sin entrar realmente en él, pues no profundiza, no ahonda en las causas, las verdaderas consecuencias, ni en todos aquellos que se ven envueltos en esta espiral de violencia y dinero.

Ya existe una ingente cantidad de películas, libros y artículos periodísticos que nos han revelado todos los aspectos organizativos y de funcionamiento de estos organismos criminales. Su mera conversión a imagen de una manera tan plana no sólo no aporta nada nuevo, o revelador, sino que decepciona tanto al espectador interesado en el tema como al amante de ciertos aspectos de las series (siendo uno de estos aspectos la profundización en los personajes que permiten estos formatos).

En conclusión, Gomorra no es más que lo que en términos coloquiales se denomina una serie "muy guapa", pero poco más. Un envoltorio bonito en cuyo interior no hallamos nada. Entretiene, es dinámica en su contenido (aunque en los últimos capítulos comienza a utilizar figuras propias del telefilm más convencional)**, pero sabe a muuuuy poco. Y no es sólo por falta de valentía en cuanto de qué se compone ese submundo, sino por la poca profundidad dramática. Los miembros de la camorra son personas frías, violentas, sin escrúpulos; son animales, sí. ¿Nada más?
Alcaudón