Click here to copy URL
Chagolate con churros rating:
9
Western The 1870s, New Mexico territory: T.C. Jeffords is a cattle baron who built his ranch, the Furies, from scratch. He borrows from banks, pays hired hands with his own script ("T.C.'s"), and carries on low-level warfare with the Mexicans who settled the land but are now considered squatters. He has enemies, including Rip Darrow, a saloon owner who's father T.C. took land from. His headstrong daughter, Vance, has a life-long friend in one ... [+]
Language of the review:
  • es
January 14, 2011
20 of 22 users found this review helpful
¡Ayy esa escalera de “Las Furias”! ¡Qué bien puesta, narices! Nada más entrar, como ocurre al principio: Vance (Barbara Stanwyck) baja vestida de noche. Poco a poco, mientras su padre encolerizado (y sin estar cabreado) saluda efusivamente hasta a su propio retrato lleno de polvo. El hijo le espera a los pies de esos peldaños, pero la que está arriba, la que baja como del cielo hasta situarse al lado de T. C. Jeffords (Walter Huston) es ella, la Stanwyck. O para dejarla a la espalda y salir, como ocurre en el día de lluvia: la ventana a la espalda, lloviendo, sin parar. Ellos cogidos de la cintura, bajando peldaño a peldaño. Y Flo (Judith Anderson) que aparece en la puerta. Y el plano que se queda a la espalda y Jeffords que baja al encuentro con Flo. Mientras la hija los observa. Y el plano que permanece en lo alto, al lado de Vance. Y cuando termina la escena, después del fundido, el cuadro de la madre. ¡Qué maravilla!

Llevaba pensando toda la mañana como enfocar esta crítica, que si Electra, que si personajes desfondados, violencia contenida, la pesadumbre que gobierna el timón de la película... nada, no hay escalera que mejor defina la película que la escalera de madera maciza que domina Las Furias.

Mann siempre uso el entorno (natural) en sus westerns como un personaje más. En el Oeste, muchas veces la mayor lucha del hombre no era con el pistolero más raudo sino con el entorno más hostil. Pero es este caso, casi no existen espacios abiertos. Casi todo, se da en el interior de Las Furias con un trabajo de cámara prodijioso, mostrado un dominio del espacio y creando unos ángulos maravillosos. Cuando sale al exterior, los espacios captan las visicitudes de cada personaje como nos tiene acostumbrados. Así, la primera vez que Vance y Rip (Wendell Corey) van en el carruaje a Darrow Srip, Rip confiesa:
- Es un bonito y romántico lugar.
Y Vance replica:
- Eso depende de con quién se está.
Luego se dan un beso, pero en ningún momento Mann abre el plano. No nos deja obsevar ese “bonito y romántico lugar” porque como dice Vance, depende de con quién se está; y la relación que ambos tiene no depara nada romántico. Por contra, Vance y Juan Herrera (Gilbert Roland) observan las bastas tierras que forman Las Furias desde lo alto, y al contrario de la fotogafía oscura que llenaba Darrow Strip, el sol inunda el plano en esa panorámica que capta la grandeza del rancho y el poder de la hija respecto a Juan.



(Abróchense los cinturones porque esto continúa)
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Chagolate con churros
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow