Click here to copy URL
Spain Spain · Getxo (Bizkaia)
Rober rating:
8
Comedy Amelia and Pippo are reunited after several decades to perform their old music-hall act (imitating Fred Astaire and Ginger Rogers) on a TV variety show. It's both a touchingly nostalgic journey into the past, and a viciously satirical attack on television in general and Italian TV in particular, portraying it as a mindless freakshow aimed at morons.
Language of the review:
  • es
October 31, 2011
11 of 13 users found this review helpful
- Unos fabricantes de bragas comestibles.
- Un viejo cura que hace milagros y levita
- Un diputado en extrema huelga de hambre por las injusticias del mundo y el maltrato a los animales
- Una "medium" que graba frases dichas por los muertos
- El joven que se va a casar con una anciana
- Un transexual cuya obsesión es hacer felices a los presos
- 24 enanos. Los minibailarines.
- Una vaca con 12 ubres
- Un mafioso esposado y vigilado
- Una mujer heróica a la que han privado de su televisor durante dos meses.
- Un almirante viejo y sordo, héroe de guerra.
- Dobles de Clark Gable, Brigitte Bardot y otros
- Una vieja pareja de bailarines separados hace 30 años que vuelven a actuar juntos. Ginger y Fred.
Todos estos y algunos más constituyen el universo felliniano en la magnífica "Ginger&Fred". Personajes grotescos salidos del mundo onírico y surrealista del genial director.
El film pertenece ya a la última etapa del director, etapa en la que según la crítica dominante, Fellini se alejó de la crítica y del público.
Sin embargo "Ginger& Fred" no está muy lejos de la calidad de "Amarcord," "Ocho y medio" o "La dolce vita". Y es una de las películas que mejor transmite la esencia de este enorme creador.
Todos los personajes citados son reunidos por la televisión italiana para un cutre y esperpéntico programa navideño. Todos los tipos imaginables, la parada de los monstruos..
La película es una despiada crítica coral de la sociedad italiana, consumista, corrupta, insustancial. El personaje de Fulvio Lombardini, magnate de la televisión y multiples negocios, es ni más ni menos que Silvio Berlusconi, todavía hoy ¡primer ministro italiano!´La televisión es omnipresente en esa italia decadente.
Además, a través de la pareja protagonista (excelente Giuleta Masina, inconmensurable Marcelo Mastroianni, en una de las mejores interpretaciones de su carrera) analiza profundamente los sentimientos personales, las ilusiones y las fustraciones. Ella acude a la cita televisiva por un cierto orgullo de su pasado, para que la vean sus nietos; corre un riesgo, lo sabe, pero lo afronta. Él, perdido en el mundo acude exclusivamente por el miserable dinero que les van a dar. Entrañable visión de la vejez, nostalgia y añoranza de un pasado que siempre fue mejor.
Como en todas las películas de Fellini, la música es un punto fuerte. Desde los títulos de crédito. Música que rememora el circo, el mundo del espectáculo, que alegra y entristece, tragicómica.
El baile final de Ginger y Fred es el mejor momento de la película y uno de los grandísimos momentos del cine italiano. A la vez decadente y emocionente, grotesco y conmovedor. Mastroianni, único e irrepetible.
Quizá no estemos ante el mejor Fellini, pero estamos ante un gran Fellini, un Fellini en ebullición que quiere contarnos todo, expresarnos todos sus sentimientos. Un regalo para el gran cine.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Rober
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow