Click here to copy URL
Spain Spain · Cáceres
Sinhué rating:
7
Film noir. Mystery. Thriller Harry Morgan (Humphrey Bogart) is the owner-operator of charter boat in wartime Martinique. Morgan's right-hand man is Eddie (Walter Brennan), a garrulous alky whose pet question to anyone and everyone is "Ever get stung by a dead bee?" While in port, Harry is approached by Free French activist Gerard (Marcel Dalio), who wants to charter Harry's boat to smuggle in an important underground leader. Adopting his usual ... [+]
Language of the review:
  • es
October 7, 2014
6 of 8 users found this review helpful
La Segunda Guerra Mundial perseguía a los pobladores del planeta allá por donde anduvieran. Tampoco estabas a salvo en una isla caribeña, aunque de dominio francés, que se llama Martinica. Los intereses político-comerciales de las naciones marcan a los seres humanos, y los separan, como ovejas. No puedes mantenerte al margen: o estás conmigo o estás contra mí.
Así las cosas, el marinero Harry y su entrañable y borrachín amigo, Eddie, trapichean para sobrevivir y a la hora de poner su barca a disposición de unos u otros eligen el camino más espinoso pero que más les satisface.

Dos años después de Casablanca (Michael Curtiz) se rodó, una adaptación de la novela de Hemingway, Tener y no tener (1937), contando entre los guionistas al mismísimo W. Faulkner, rival literario del señor Ernest. De no haber existido la primera, ésta de Howard Hawks podría haberse titulado Martinica, y cosechado el merecido éxito de la que se le adelantó dos años.
Bares portuarios, pianistas, hombres sinuosos y buenos, colonialistas sin escrúpulos, mujeres que buscan nuevas oportunidades y no están dispuestas a soltar la presa aunque se hundan con ella, dinero fácil, dinero imposible, la vida en el alero....Personajes y circunstancias que comparten un paisaje habitual en aquellos tiempos de guerra, cine y literatura; y que contribuyeron a convertir en leyenda el cine negro.

No se puede obviar la aparición de Lauren Bacall, su primera aparición a los veinte años, con esa carga de misterio que la acompañaría toda la vida y que la convirtió en la pareja ideal, al menos en el universo del cine, del hombre duro, hábil y con principios que fue Humphrey Bogart (25 años mayor que ella).
Sinhué
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow