Click here to copy URL
santiago aragón rating:
Drama. War Berlin, april 1945. The war is almost over. Traudl Junge (Alexandra Maria Lara), the final stenographer for Adolf Hitler (Bruno Ganz), tells of the Nazi dictator's final days in his Berlin bunker at the end of WWII.
Language of the review:
  • es
September 26, 2012
2 of 2 users found this review helpful
Uno recuerda a Bruno Ganz en las películas de cineclub de los años 70 (la última vez que le había visto en el cine creo que fue en El río de oro de Jaime Chávarri, donde daba sopas con honda al resto del reparto, y en El cielo sobre Berlín, donde se limitaba, como el resto de la gente, menos Peter Falk, a aburrir al respetable con sus discursos transcendentales) pero no estaba preparado para esto. Este que suscribe sintió un escalofrío, como si estuviera mirando por una mirilla y viera al mayor criminal del siglo tomarse una sopa, acariciar a un niño o discutir torpemente con un montón de generales asustados. Impresiona. La película es sensacional en tanto que rodea un milagro: la recreación de los últimos días del hombre más odiado de la historia, visto con una equidistancia que molesta a más de uno, por lo preternaturalmente correcto del planteamiento, sin grandes momentos (excepto la muerte de los Goebbels) y casi con aire documentalista. Tan exenta de grandes ambiciones como absolutamente conseguida en aquello que se propone. Muchos tendrían que aprender de este empeño. Fuera retórica.
santiago aragón
Did you find this review interesting and/or helpful?